Con el escenario de la Fiesta del Chamamé de trasfondo, la presidente del partido Propuesta Republicana (PRO), Patricia Bullrich arribará hoy a Corrientes. En la Casa de Gobierno la recibirá el gobernador Gustavo Valdés y ambos posteriormente, alrededor de las 10, ofrecerán una conferencia de prensa en el Salón Amarillo de la sede gubernamental.
No será la única visita destacada. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó también su visita el sábado próximo (ver aparte), atraído igualmente por los sones chamameceros.
Por el lado de los radicales, otros nombres también se anotaron para participar de la fiesta más popular de Corrientes: Gerardo Morales (gobernador de Jujuy y presidente de la UCR nacional), Facundo Manes (diputado nacional y precandidato presidencial), Carolina Losada y Luis Naidenoff (senadores nacionales).
Es notorio que algunos de los visitantes están en competencia entre sí, como el caso de Bullrich-Rodríguez Larreta (en el caso del PRO) o Morales-Manes (por el lado de los radicales), y todos quieren escuchar la palabra de Valdés, o atraerlo hacia su facción. Hasta el momento, el Gobernador correntino mantiene in pectore sus preferencias, haciendo valer su aparente neutralidad en el juego interno de Juntos por el Cambio.
Es que hay varios territorios provinciales en que la unidad de la alianza opositora parece acercarse peligrosamente a la ruptura. Corrientes, en cambio, se muestra como un territorio libre de este riesgo.
Las posibilidades de quiebre se dan en las provincias de Río Negro, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Salta y Chubut.
SOCIEDADES
Entre los movimientos de acercamiento y distanciamiento, en esta semana no dejó de notarse la aproximación entre el titular nacional de la UCR y la líder de la Coalición Cívica (CC), Lilita Carrió. Tras ese encuentro, Gerardo Morales expresó que «es necesario construir los consensos para un plan de estabilización productivista que resuelva la pobreza, pero no desde el asistencialismo».
Ambos dirigentes compartieron su visión sobre «la necesidad de pensar una nueva economía asociada a un cambio de paradigma con foco en las micro y pequeñas empresas», indicaron en un comunicado de prensa.
El dirigente local y secretario general del Comité Nacional de la UCR, Sergio Flinta, al referirse a las visitas nacionales dijo que «vamos a tener un ensayo de convivencia».
La primera en llegar será Bullrich, quien hoy será recibida por el gobernador Gustavo Valdés y luego recorrerá la peatonal Junín. Por la tarde encabezará un acto en Costanera y Lamadrid. El viernes desembarca en Corrientes, Gerardo Morales y el sábado por la tarde llega Horacio Rodríguez Larreta, que será recibido por el mandatario provincial en Casa de Gobierno y luego participará de la Fiesta Nacional del Chamamé, actividad que todos los referentes de la alianza opositora realizarán con el correr de los días.
Luego Rodríguez Larreta inaugurará, junto a dirigentes locales, una nueva sede partidaria del PRO.
En tanto, su contrincante en la interna, Patricia Bullrich, después del test en Corrientes hará una visita similar a la que hizo Larreta días atrás: irá al country de Cumelén, donde reside Mauricio Macri. Observadores nacionales destacaron una diferencia entre ambas visitas: mientras el Jefe porteño había alquilado una vivienda en ese lugar de Villa La Angostura para descansar junto a su pareja, Macri le ofreció a su ex Ministra que se hospede en su casa durante las casi 72 horas que estará en ese lugar de la Patagonia. Un gesto sugestivo en medio de las tensiones que provoca en el universo de PRO cada movimiento de piezas del ex Presidente, quien juega al misterio sobre su futuro electoral y aún se mantiene en el rol de árbitro.
En el entorno que rodea a la titular de PRO miran con optimismo el escenario electoral. Existe un clima de entusiasmo y confianza en sus filas. Argumentan que, según los sondeos que manejan, Bullrich tuvo un crecimiento sostenido y que desplazó a Larreta del primer puesto de la grilla de largada. También lucen conformes con el apoyo del establishment. Esos aportes de fondos son claves para una campaña nacional.
La visita del Jefe de Gobierno porteño
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó ayer que este sábado estará en Corrientes para participar de la Fiesta Nacional del Chamamé, invitado por el Gobernador.
«Me invitó Valdés, cuando hicimos acá en la Ciudad de Buenos Aires el lanzamiento para promocionar la Fiesta Nacional, y en su momento me comprometí a ir a Corrientes para esta fecha tan importante», afirmó ayer el mandatario de Juntos por el Cambio en diálogo con Canal 13 Max.
«Me encanta la provincia, tengo muy buena relación con el Gobernador. Corrientes tiene una oportunidad y una perspectiva muy buenas en una Argentina que tiene que salir adelante», aseguró Rodríguez Larreta.
«Voy básicamente a aprender, a escuchar, a preguntar. Estoy convencido de que Argentina tiene que volver a ser un país federal y para eso tenemos que tener una mirada que conozca cada realidad del país, incluida la correntina», detalló sobre el viaje que realizará el fin de semana.
Consultado por las preocupaciones y la coyuntura, sostuvo: «Sé que hay algunos focos de incendio todavía por el clima y la sequía, estamos para colaborar desde la Ciudad de Buenos Aires en lo que necesiten». Y agregó: «Sé también por el Gobernador que hay problemas de infraestructura, que se han reducido los vuelos y la conectividad y cómo eso afecta al turismo».
En esa misma línea, declaró: «Hay muchos argentinos resignados, muchos correntinos que se rompen el alma laburando y esforzándose día a día en una Argentina con 5 por ciento de inflación mensual, 40 por ciento de pobreza, eso lleva a la resignación».
Sin embargo, Rodríguez Larreta resaltó «el empuje, el coraje y el potencial de los correntinos» e hizo referencia a las oportunidades que tiene la provincia en materia de turismo, ecoturismo y de economías regionales como los cítricos, el arroz o la yerba mate. «Todo eso da esperanza y entusiasmo», reafirmó y adelantó que durante su estadía en Corrientes va a juntarse con productores locales para «escuchar de primera mano su realidad».
Además, el mandatario se pronunció nuevamente en contra de la grieta: «Esto de seguir dividiendo, como promueve el Gobierno nacional, de que si Corrientes es de otro partido lo discrimino, eso no va más.» Y aseguró que necesitamos una Argentina «del encuentro, de la paz, donde podamos dialogar».
«Argentina, para salir adelante en 2023, va a necesitar la valentía, y el coraje de los correntinos», cerró Rodríguez Larreta, quien estará del sábado al domingo en la Capital de la provincia.
INAUGURACIÓN
Un parte de prensa proveniente del PRO local, informó que Horacio Rodríguez Larreta estará el sábado y domingo visitando la provincia de Corrientes con una cargada agenda que incluirá reunión y conferencia de prensa con el gobernador Gustavo Valdés, visita al festival del Chamamé, agenda por el Interior y la inauguración del local partidario que tendrá lugar en peatonal Junín 1.250, a las 19.
Damian Garavano, vicepresidente del PRO correntino comentó: «Vamos a estar inaugurando este nuevo local, que será sumamente abierto a todos los que queremos una Argentina mejor y que ya estamos trabajando para ser una opción de cara a las elecciones presidenciales».
Garavano (32), de origen libreño y del sector privado, remarcó con contundencia que «desde Corrientes tenemos que trabajar fuertemente para que volvamos a ser Gobierno este año y eso implica involucrarse, hay que invitar a todos a conformar equipos técnicos porque los desafíos serán ambiciosos».
También participarán de la apertura del local, dirigentes de diferentes partidos que conforman ECO + Juntos por el Cambio, como también funcionarios provinciales.
.