El reconocido abogado Fernando Burlando arribó este domingo a 9 de Julio para reunirse con la familia de Loan Danilo Peña y el resto de los letrados que representan a la familia en el marco de la investigación por su desaparición. El encuentro se produjo luego de la llegada de la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich y las controvertidas declaraciones de Laudelina Peña, tía del niño de 5 años.
Tras la reunión, Burlando brindó declaraciones contundentes a la prensa, apuntando directamente hacia José, el padre de Loan. «El relato de José presenta varios puntos que carecen de claridad», afirmó el abogado. «Nos llamó la atención y hay partes que resultan bastante confusas», agregó.
En particular, Burlando cuestionó las inconsistencias en el relato de José sobre los hechos ocurridos el 13 de junio, día de la desaparición de Loan. «Es insólito que después de haber declarado y conversado con tantos funcionarios, él aún mantenga esta versión», señaló. «El interrogatorio debería haberle permitido aclarar los detalles, pero hay partes que no coinciden, como la hora exacta en que Loan salió del almuerzo, quiénes lo acompañaron y quiénes lo llevaron a la zona de los naranjos», explicó.
Ante estas discrepancias, Burlando y su equipo decidieron posponer la reconstrucción de los hechos en el campo de Catalina Peña, donde se vio por última vez a Loan.
En cuanto a las declaraciones de Laudelina Peña, quien asegura haber presenciado un accidente automovilístico que involucraba al niño, Burlando las calificó como «un relato fantasioso guionado por algún sector del poder». «Es realmente preocupante el manejo de la información en este caso, la falta de transparencia entorpece la investigación y aumenta la angustia de la familia», expresó.
«No se puede hablar de un accidente y ocultar el cuerpo», enfatizó el letrado. «Si se tratara de un hecho culposo, lo lógico sería buscar la recuperación del niño, no esconderlo. Debe existir un motivo para ocultar un supuesto cadáver», planteó.
En este sentido, Burlando reveló que durante las conversaciones con José, este no recuerda que Laudelina le haya mencionado este supuesto accidente ni antes ni después de los hechos. «Si ella estuvo presente en el lugar y presenció lo que describe, ¿por qué no se lo comunicó a José?», cuestionó.
Ante esta situación, Burlando y su equipo solicitaron que se tome declaración testimonial a Laudelina y a quienes la acompañaron en la búsqueda en el fuero federal. «No podrán mentir», aseguró. «Una vez que declaren, iremos por los funcionarios que recibieron una declaración que obstruye la investigación y viola el secreto de sumario», advirtió.
«Aquí parece que nada importa, pero ahora sí va a importar», remarcó Burlando, reiterando que la prioridad absoluta es encontrar a Loan sano y salvo. «Después de lograr su regreso, los delincuentes deberán pagar con el castigo más severo que contempla la ley», concluyó.
Finalmente, el abogado indicó que buscará reunirse con el fiscal a cargo y la jueza federal Cristina Pozzer Penzo para abordar las «interferencias de poderes ajenas al Poder Judicial» que, a su juicio, afectan el desarrollo de la investigación.