Admitieron la llegada algo tardía del proyecto, pero señalaron las dificultades en confeccionar un cálculo financiero en un contexto de alta inflación y el necesario ajuste con el nacional. Aseguran que habrá un pronto anuncio de otro aumento salarial.
03-POLITICA-10El ministro de Hacienda de la Provincia, Marcelo Rivas Piasentini, expresó ayer su seguridad de que el proyecto de Presupuesto provincial 2023 «va a tener tratamiento legislativo en breve». Explicó que «es un proyecto que sigue lineamientos macrofiscales del presupuesto nacional, que podemos o no estar de acuerdo, pero tenemos que respetarlo en ese sentido macroeconómico».
Rivas Piasentini afirmó que «buscamos el mantenimiento de la obra pública», y reiteró que «creemos que puede tener tratamiento legislativo en breve».
Asimismo, el funcionario provincial manifestó que «con un período inflacionario es complejo hacer un presupuesto: todo el tiempo se hacen ajustes para tratar de mantener la premisa del equilibrio, que lleva un esfuerzo importante».
El titular del Palacio de Hacienda indicó que «el goteo de coparticipación se cumple», y que «aspiramos a que se sostengan los goteos por planes o programas nacionales».
En materia de aumentos salariales en noviembre para la administración pública, el funcionario provincial destacó: «El Gobernador es muy claro, nos pidió tratar de recuperar el salario de los trabajadores. Seguramente estará anunciando los aumentos salariales muy pronto».
Algunos diputados que tendrán a su cargo el análisis del proyecto, también opinaron en la jornada de ayer. Al respecto, el diputado Horacio Pozo (Encuentro Liberal) expresó que «la idea es aprobar el Presupuesto lo antes posible»; y anticipó que, de ser necesario, el tratamiento del proyecto continuará en el período de sesiones extraordinarias, dado que las ordinarias tendrán vigencia hasta el miércoles 30.
A su vez, su colega Norberto Ast (UCR) puntualizó: «Estamos hablando de más de 500 mil millones de pesos. Pudimos ver esto en el articulado y de manera inicial. Es cierto que el Presupuesto entró un poco tarde, pero es que la confección del presupuesto provincial está atada a las variables macroeconómicas establecidas en el presupuesto a nivel nacional».
Ast adelantó que el martes de la semana que viene el ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini concurrirá a la Legislatura para despejar dudas sobre el proyecto, y que se promoverá una reunión en la que no sólo estén presentes los miembros de la Comisión de Hacienda, sino que se va a abrir la puerta a todos los legisladores.
También «vamos a hacer una invitación a los senadores, de manera que se puedan conocer en detalle cada uno de las cuestiones vinculadas al Presupuesto», señaló.
OBJETIVOS
Comentó que la iniciativa que fue remitida por el Ejecutivo «hace foco siempre en la modernización del Estado, en cada una de las acciones. Es importante el Presupuesto porque define la hoja de ruta de cómo el Estado va a gastar e invertir los recursos que dispone para el beneficio de todos los correntinos».
Dijo además que «si el período ordinario no es suficiente, vamos a ir a las extraordinarias. El objetivo es que tengamos finalizado el año con el Presupuesto aprobado».
El ministro Rivas Piasentini había comentado que el proyecto de Presupuesto «fue girado a la Legislatura, ingresó por Cámara de Diputados, va a tener tratamiento legislativo en breve. Es un proyecto que sigue lineamientos macrofiscales del Presupuesto nacional».
Recordó que «el Gobierno nacional estableció, en pautas macrofiscales, una inflación del 30 por ciento y ahora ya estamos en el triple de esta cifra».
Y señaló: «No vemos acciones concretas para que esta inflación del 30 por ciento se cumpla al finalizar el año, o se pueda dar en 2023».
El proyecto fija la erogación de gastos y cálculo de recursos en una suma de casi 600 mil millones de pesos. En los mensajes y fundamentos respectivos, el Poder Ejecutivo explica las metas fiscales y las prioridades presupuestarias, con el objetivo de brindar la mayor información posible, que permita optimizar el análisis y evaluación con relación a la distribución y asignación de recursos para el ejercicio futuro.
El Presupuesto que se remitió a la Legislatura provincial fue elaborado en convergencia con las políticas de Estado impulsadas por el Gobierno provincial y a partir de un esquema presupuestario acorde a las pautas nacionales, en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno.
HORACIO POZO: Aprobar lo antes posible
Sobre el proyecto de Presupuesto provincial para el año próximo, el diputado Horacio Pozo (ELI) expresó ayer que la idea es aprobarlo lo antes posible. Y agregó que, de ser necesario, su tratamiento continuará en el período de sesiones extraordinarias, dado que las ordinarias tendrán vigencia hasta el miércoles 30. Además, destacó: «Es un presupuesto equilibrado que garantiza el pago de los sueldos». El martes se estarían reuniendo los integrantes de la Cámara baja de la Legislatura provincial con el ministro de Hacienda de la Provincia, Marcelo Rivas Piasentini, para evacuar los pormenores de los distintos puntos que conforman el anteproyecto para el ejercicio 2023. El presupuesto de Corrientes contemplará los cambios en los índices de inflación que pueda sufrir nuestro país, así como también tendrá en cuenta otras variantes en la economía nacional. El Presupuesto está en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados de la Provincia.
NORBERTO AST: Más de $500 mil millones
El diputado radical Norberto Ast, en declaraciones radiales, con respecto al proyecto de Presupuesto, señaló que «estamos hablando de más de 500 mil millones de pesos. Pudimos ver esto en el articulado y de manera inicial. Si es necesario, terminaremos en sesiones extraordinarias. Es cierto que el Presupuesto entró un poco tarde, pero es que la confección del presupuesto provincial está atada a las variables macroeconómicas establecidas en el presupuesto a nivel nacional. Estos son criterios que se tienen en cuenta a la hora de confeccionar un presupuesto». Ast marcó los beneficios que trae el tener un Presupuesto definido para la provincia de Corrientes. «No es lo mismo tener un Presupuesto aprobado que no tenerlo. Significa darle seguridad a la orientación de los recursos, además de mostrar un Estado ordenado con respecto a los gastos que se hacen desde el Gobierno. Nuestra idea es que durante lo que queda del año el Presupuesto 2023 se convierta en ley», adelantó.
.