ESQUINA. Un proyecto de ley para elevar a fiesta provincial la celebración de la Torta Carasucia, se presentó en la Legislatura correntina. La iniciativa, autoría del diputado Edgar «Egui» Benítez, propone que la Fiesta Tradicional de la Torta Carasucia, que se realiza cada año en octubre, sea declarada Fiesta Provincial y se establezca a la ciudad como sede permanente.
El proyecto que ingresó para su tratamiento en la sesión ordinaria del miércoles 26 pasado, resalta el impacto cultural, social y económico para la región que genera este acontecimiento, gastronómico, cultural y turístico.
Su importancia cultural y económica fue clave para la comunidad, ya que involucra y reúne a panaderos, artesanos y artistas locales que le ponen música, danza y tradición, a las jornadas del festival con entrada libre y gratuita.
«Un elemento central de esta festividad es la tradicional torta carasucia, una receta única elaborada a base de azúcar negra, cuya historia se remonta a un antiguo negocio de ramos generales ubicado en las cercanías de la Escuela Nº 623 de la ciudad de Esquina. Recibió su nombre por dejar las caras de los niños «manchadas» de una pasta de azúcar negra, lo que se convirtió un símbolo de alegría en la ciudad.
«Este producto se ha convertido en un símbolo de la identidad local, siendo transmitido de generación en generación, manteniendo vivo el legado gastronómico de la comunidad. No sólo representa una delicia culinaria, sino que también encarna la historia y cultura de Esquina, ofreciendo a visitantes y turistas una experiencia auténtica y arraigada en las costumbres de la región», describe el texto del proyecto normativo.
Para los referentes de la cultura local, como Mariano Coria, este reconocimiento fortalecería la identidad de la ciudad y contribuiría al desarrollo turístico y cultural de la provincia.
El proyecto fue remitido a la Comisión de Cultura y Turismo, donde se evaluará su viabilidad antes de pasar a votación en la Cámara de Diputados, de acuerdo a Actualidad Esquina.