El proyecto presentado por el bloque ELI se trabaja en la Comisión de Ecología, con la temática del Ambiente. Hace un repaso de tratados internacionales y propone coordinación multidisciplinaria del tema.
04-POLITICA-7Afines de febrero, antes de iniciar las sesiones ordinarias de la Cámara, el Bloque de ELI presentó el proyecto «Sistema Provincial de Manejo y Lucha Contra el Fuego».
En este marco, el diputado de dicha bancada, Horacio Pozo señaló en la víspera que la iniciativa se trabaja en la Comisión de Ecología con la temática del Ambiente.
En particular consideró que «es una problemática relativamente nueva en la historia de la humanidad y que tiene su punto de partida con el tratado de Estocolmo de 1972. Allí se aprobó el plan de acción que constaba de tres tipos generales de actividades: a) El programa global de evaluación del medio humano (Vigilancia mundial); b) Las actividades de ordenación del medio humano; c) Las medidas internacionales auxiliares de la acción nacional e internacional de evaluación y ordenación. Además, estos tipos generales de acción se desglosaron en 109 recomendaciones».
En un detallado informe fundamentando los pilares de la iniciativa, el ex secretario de Turismo de la provincia sostiene: «Uno de los principales resultados de la conferencia de Estocolmo fue la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma). Pasaron 50 años y el crecimiento de la población que se aproxima a los 8.000 millones de personas en el planeta más las actividades industriales y la emisión de 51.000 millones de toneladas de carbono y gases de efecto invernadero a la atmósfera por año, significan serios problemas. La Cumbre de la Tierra de 1992 en Río propuso el Desarrollo sostenible con el informe Brutland que planteaba los siguientes desafíos: Preservar el medio ambiente; estabilizar la población mundial, reducir la brecha entre pobres y ricos, y poner fin a la extrema pobreza».
En este sentido, el parlamentario agrega: «Hoy estamos muy complicados con el cambio climático. Aunque se han logrado diversos avances en la lucha contra el calentamiento global, y aunque se mantiene el objetivo de intentar contener el aumento de la temperatura media de la tierra en 1,5 grados, como marca el Acuerdo de París, muchas cuestiones continúan sin resolverse y los compromisos de los países siguen sin tener la suficiente ambición como para alcanzar tal objetivo».
ANCLAJE LOCAL
«La sequía extrema en Corrientes y la bajante histórica del rio Paraná están indicando que el cambio climático no es una cuestión lejana, sino que es un fenómeno global que golpea en todo el planeta, nuestra provincia no está excluida. En ese marco, veníamos trabajando en varias iniciativas, la severa sequía y los consecuentes incendios que se dieron en Corrientes en este verano nos hicieron esperar hasta retomar la necesaria serenidad para proponer esta iniciativa y su debate que pretende un abordaje integral y sistémico. Que mejore la calidad institucional y busque los métodos más eficientes desde lo técnico y lo económico», cita el ex funcionario provincial.
Desde el partido de las Hormigas puntualizaron en su momento que se trata del proyecto de ley por la que se propone crear el sistema integral de manejo del fuego en el territorio provincial reemplazando la Ley 5.590 referida exclusivamente a los incendios forestales.
Nuevos paradigmas aconsejan una nueva norma con enfoques diferentes, modernos, de prevención y educación, de asociativismo y colaboración. De coordinación entre todos los actores involucrados.
«Los incendios en Corrientes en el verano de 2022, y la información de centros científicos de jerarquía y de los organismos internacionales sobre el cambio climático han generado mucha preocupación por los peligros que provoca para las vidas humanas, el daño ambiental y las millonarias pérdidas económicas en bienes y recursos de todo tipo, han instalado en el primer lugar de la agenda pública esta compleja y grave problemática. Las normas vigentes no son suficientes ni idóneas, como señalamos al comienzo los desafíos ambientales y el cambio climático son fenómenos nuevos por eso presentamos un esquema general de los sectores involucrados tanto los niveles institucionales y sectores como medios y recursos para poder plantear un abordaje integral y sistémico», aseveró Pozo.
Es de destacar que este proyecto de ley crea un Comité ejecutivo y un Consejo consultivo, promueve la coordinación en la acción de los diversos actores, busca las formas más modernas de actuar para el desarrollo sustentable en lo económico social y ambiental, establecer el volumen apropiado de recursos. Fija las etapas de planificación, y de ejecución y debe apuntar a lograr la prevención mediante la planificación y la educación con cambios culturales para evitar que se produzcan los incendios en lugar de esperar el siniestro para ir a actuar tardíamente.
Adaptación a la
reglamentación nacional
A mediados de marzo, en el Senado provincial también se abordó el proyecto de Ley para que la provincia de Corrientes adhiera a la Ley Nacional N° 27.604, de Manejo del Fuego.
La iniciativa presentada por la oposición fue finalmente pasada a comisión para su estudio, aunque no faltaron las consideraciones al respecto.
En los fundamentos, desde el Frente de Todos se explicó el objetivo de la presentación: «Proteger distintos tipos de ecosistemas que puedan ser víctimas en caso de incendios. No pretende diferenciar de aquellos que son provocados o accidentales, o que quemen vegetación viva o muerta, que sean en bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas, zonas agrícolas, praderas, pastizales, matorrales y humedales, pues su objetivo es primordialmente garantizar las condiciones para la restauración de las superficies incendiadas, y entendemos que es esencial para eso que dichas superficies mantengan el uso del suelo que tenían previo al incendio, por un lapso mínimo de años que garantice su recuperación».
Paralelamente se busca también desalentar los incendios de ‘dudoso’ origen». El senador José Aragón recordó en los considerandos del proyecto, los focos ígneos de los últimos meses en Corrientes: «Han arrasado con zonas de manera indiscriminada, desde áreas protegidas como bosques y humedales, hasta pastizales para cría de ganado y matorrales».
Cabe recordar que esta iniciativa, junto a la llamada Ley de Humedales encontraron fuerte oposición por parte de grandes productores y dirigentes del oficialismo provincial por considerar que dichas normativas «no se acomodan a la realidad correntina».
.