Se realizó en Sauce la Audiencia Pública Ambiental para el proyecto productivo “El Destino”, de cultivos de arroz para lo cual la empresa SyD Lafuente SA solicitó habilitación de tierras, la construcción de represas y canales en la localidad, además de la concesión de agua pública del arroyo Chicalito.
Del Estudio No Técnico, presentado en la oportunidad se desprende que el proyecto prevé la construcción de una represa, con una superficie cubierta de agua de unas 284 hectáreas para irrigar cultivo de arroz de unas 310 hectáreas, y preparación de tierras para agricultura de unas 1.600 hectáreas aproximadamente, en sistemas de rotación continua, en la Segunda Sección rural de Sauce en el límite con Entre Ríos.
“El objetivo de la empresa es mejorar sus ingresos económicos y sus actividades productivas…” destacan en el estudio y aseguran que se tomarán todas las medidas que sean necesarias “para evitar y/o reducir la probabilidad de generación de impactos negativos”, en el medioambiente.
Actualmente el establecimiento El Destino se dedica a la cría y recría bovina de la raza Brangus, cuenta con aproximadamente 1.300 vacas, 60 toros y prevé sumar el cultivo de arroz.
A la audiencia convocada por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa), el miércoles 18 en la Casa del Bicentenario de Sauce asistió el administrador del Icaa, Mario Salvia, quien realizó la apertura del espacio de participación que permitía conocer la propuesta productiva y escuchar opiniones de ciudadanos.
Los detalles técnicos del proyecto estuvieron a cargo de Diego Lafuente, la visión empresarial; el ingeniero Walter Acosta, expuso sobre el análisis ambiental; su par Diego Gallardo habló del proyecto de ingeniería de represa y riego; luego Martín Irastorza se enfocó en el proyecto productivo.
Desde el Icaa informaron que los inscriptos en el Registro de Participantes habilitado para expresar opiniones, no asistieron.
Entre los asistentes estuvieron el intendente Carlos Romano, la vice Anabella de León, el director de Ambiente Walter Cardozo, asesor legal Pablo Gamarra, representantes de instituciones, vecinos y el equipo técnico del ICAA.