Durante la intensa búsqueda de Loan, el pequeño de cinco años que desapareció en el paraje El Algarrobal, hallaron durante la tarde de este lunes huellas humanas pequeñas y otros rastros. Además, el fiscal del caso se refirió a la principal hipótesis.
El subdirector de Defensa Civil Bruno Lovinson confirmó el hallazgo en declaraciones a la prensa. «Encontramos huellas de una persona chica, podría ser él», expresó el funcionario en medio de la búsqueda en la que participaban unas 600 personas y que continuará durante la noche y madrugada.
Durante el operativo, los equipos de rescate también encontraron materia fecal y vómito, lo que podría ser un indicio de que el niño seguía con vida.
«No vamos a parar el operativo hasta no encontrarlo», aseguró Lovinson, mientras voluntarios continuaban recorriendo la vasta área en un esfuerzo conjunto por localizar al niño y devolverlo a salvo con su familia.
Búsqueda nocturna y pedido a los vecinos
En este contexto, la coordinadora del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas (Sifebu), Leticia Risco, señaló en declaraciones televisivas que Gendarmería será la encargada de realizar las búsqueda en las inmediaciones de la estancia Las Lagunas.
«Estamos trabajando con la Alerta Sofía inmediatamente desde que se tomó conocimiento del caso. Se estableció un equipo de trabajo en la provincia con las autoridades que tienen a cargo la causa y se está buscando intensamente. La gendarmería comenzará el operativo de noche, como se hizo ayer», consideró la funcionaria al tiempo que confirmó que los gendarmes estarán acompañados por la Policía Rural.
En este sentido, Risco pidió a la población que “deje agua y alimentos donde se hallaron las huellas por si Loan está deambulando”. Además, añadió: “Si caminó todo esto, es porque está deshidratado”.
La principal hipótesis
Juan Carlos Castillo, fiscal de investigación en la causa por la desaparición de Loan explicó cuál es la principal hipótesis que manejan los investigadores y cómo seguirá la búsqueda.
«Tenemos tres imputados por abandono de persona, por ahora esa es la línea de investigación. La principal hipótesis es que Loan se perdió», informó Castillo en diálogo con TN.
El fiscal reconoció que «es una zona de difícil acceso, donde no entran vehículos y no se ve qué hay debajo del monte». «Solo se puede entrar con un machete abriendo camino y entrando, hay lugares inaccesibles», señaló.
Castillo se refirió a los menores que estaban con Loan poco antes de su desaparición y reafirmó que «los nenes están ubicados en tiempo y espacio» y que sus declaraciones «tienen coherencia».
«El papá no los autorizó a que se vayan. Ellos estaban en una reunión familiar, pero no les había dado permiso», dijo sobre la imputación por abandono de persona a los tres sospechosos.
En ese sentido, agregó: «Era la primera vez que venía Loan a este lugar. Los adultos conocen este lugar, pero una persona que no conoce se va a perder sí o sí».