El ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, se presentó ante el Senado de la Nación, que lo instó a comparecer acerca de las acciones realizadas por su cartera ante la crisis ígnea que azota la provincia de Corrientes hace semanas. El ministro llegó al Congreso minutos antes de las 17 para dar inicio a su exposición.
En primer lugar, Cabandié realizó una exposición a través de filminas, donde desarrolló sobre la sequía sufrida en toda la Mesopotamia y la provincia de Corrientes, bajante del Río Paraná, el cambio climático y la sequía.
Posteriormente, el ministro dejó el primer título de la tarde: “El 95 por ciento de los incendios se dan por acción humana”, resaltó, en mayor medida por intencionalidad y en menor medida, por imprudencia. Asimismo, aprovechó la oportunidad para resaltar la baja de presupuesto para el Sistema Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), ocurrido durante el gobierno de Mauricio Macri, entre 2016 y 2019.
Una vez finalizada la presentación del ministro, se dio lugar a las preguntas de los Senadores. En ese momento, el Senador por Corrientes Eduardo “Peteco” Vischi realizó una velada crítica al titular de la cartera de Ambiente, al comentar: “Me parece que usted ha llegado tarde, ministro”. Prosiguiendo con su turno para hablar, Vischi resaltó que “cuando usted habla de los niveles de responsabilidad, me sorprende teniendo en cuenta los niveles de conocimiento que usted tenía. Hubiese sido importante que atienda las hectáreas del Parque del Iberá, que son jurisdicción nacional”.
Estas duras palabras del Senador por Corrientes se dieron ante el discurso de Cabandié, quien dijo que “el 23 de enero ofrecimos a la provincia medios aéreos y personal y el primer pedido de la provincia llegó el 4 de febrero”.
Prosiguiendo con las críticas a la gestión provincial, el ministro aseguró que “Corrientes no tiene forestales”. “No vengo a acusar a Corrientes, pero yo no definí la política agropecuaria ni forestal de la provincia. Yo no determino plantar eucaliptus ni pinos en el humedal”, aseveró, resaltando que estas plantaciones, consideradas “éxoticas”, drenan agua de los esteros y afectan tanto al ecosistema como a otros productores, como los ganaderos.
EN VIVO, CONTINÚA LA PRESENTACIÓN DE CABANDIÉ