La elección de la víspera no quedará en la historia política del gobernador Gustavo Valdés como una de las más memorables.
El mandatario ituzaingueño se aprestaba a finalizar su segundo mandato con una marca invicta, sin embargo, la oleada massista tiró al tacho las expectativas de un oficialismo acostumbrado a las celebraciones.
«¡Gracias a los militantes que trabajaron durante la campaña electoral, por su esfuerzo, así como a las autoridades de mesa por su compromiso y a los votantes, por su participación! A la democracia la fortalecemos entre todos», decía el tuit de Valdés, finalizada la jornada electoral en todo el país.
En Corrientes, el candidato a presidente más votado fue Sergio Massa (Unión por la Patria) en tanto que Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) quedó en segundo lugar.
Por su parte, Javier Milei (La Libertad Avanza) quedó tercero, aunque lo mismo se celebró.
En los hechos, la templanza de ituzaingueño ya se vio afectada por la mañana, luego de sufragar. En contacto con los medios de prensa se pudo notar a un mandatario abatido, cabizbajo, muy distinto a otras jornadas donde se lo apreciaba jovial, conversador y ocurrente.
Así las cosas, se aguarda que en los próximos días se concreten diferentes encuentros para reflexionar y discutir que acciones no se concretaron -o se concretaron mal- para lograr que Juntos por el Cambio (JxC) llegué al balotaje.
En los pasillos de la Casa de Gobierno no son pocos los que aseguran que la campaña «cambienista» estuvo marcada por la carencia de militancia y tarea de convencimiento, a consciencia.
«Cada fuerza hacía reuniones y recorridas por su lado. Muy dispersos y sin demasiado convencimiento. El despliegue territorial en muchas partes de la Capital e Interior brilló por su ausencia. Pasabas por avenidas y plazas y veías postas de Unión por la Patria, con las boletas de Massa. Jamás veías stands de Bullrich», puntualizó anoche una experimentada militante radical en el vacío comité capitalino.
No son pocos los que aseguran que el ituzaingueño pecó de soberbia o subestimó la situación, confiado en el voto cautivo de ECO, ignorando la nacionalización de una campaña que siempre se despega de la coyuntura provincial.
Sin dudas que Valdés dejó en la víspera una imagen desencajada y con la perspectiva de volver a enfrentar una interna partidaria, que ya le trajo dolores de cabeza en la legislatura provincial.
Al parecer todo este tiempo se trató de una tregua, que se ha roto en la cuenta regresiva de su finalización de mandato.
¿La estrategia de Ricardo?
El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) Ricardo Colombi, afirmó en la semana que inclinará su apoyo a Massa, en caso de que Bullrich, no llegue a una eventual segunda vuelta. Declaraciones que ayer resonaron con mayor fuerza luego de la dura derrota radical.
«Vamos a tener que votar a Massa. No comparto el apoyo a (Javier) Milei», sostuvo el mercedeño, que ayer fue señalado como el artífice de la debacle oficialista local, en puntos neurálgicos.
A las declaraciones del ex Gobernador se suman las del senador Noel Breard, que también anticipó su apoyo para el tigrense en un balotaje.
La revisión del mal resultado electoral deberá buscarse también en el predicamento de otros dirigentes, con experiencia e influencia.
El armado de listas en el Interior provincial y la mala relación con la dirigencia local del PRO hizo además su aporte.
Tassano sostuvo su bastión ante la avanzada K
El intendente Eduardo Tassano ponderó el apoyo que le dieron los capitalinos a la lista de ECO + Vamos Corrientes, ratificando que la ciudad de Corrientes se mantiene como una fortaleza inexpugnable del neoliberalismo y el ideario que defiende la propiedad privada y las libertades individuales. En medio de un panorama adverso en el resto de la provincia, el Municipio capitalino volvió a mostrar que se mantiene inalterable junto al Gobierno provincial. «Ha sido una jornada democrática, donde la ciudadanía se ha podido expresar. La voluntad del pueblo es el nave insignia de nuestro pueblo y por eso debemos ser sus honorables representantes», dijo.
Breard:»Sin Bullrich, iremos con Massa»
Tras los dichos Colombi sobre apoyar a Massa para la segunda vuelta, se sumó la voz de otro experimentado legislador del partido de Alem: Noel Breard. «Sin Bullrich iremos con Massa», aseveró el extrovertido parlamentario que siempre se opuso al ideario neoliberal, desde los tiempos de Mauricio Macri como presidente de la Nación. El legislador fue un entusiasta apoyo en los tiempos de acercamiento con Horacio Rodríguez Larreta, aunque nunca comulgó con la mano dura y la ortodoxia económica que propone el equipo de la ex Ministra de Seguridad. Con perfil propio, Breard nunca dudo en dar opinión sin temor a represalias.
Vallejos:»Hay que aprender de los errores»
«Hay que hacer un balance de lo que pasó y seguramente lo haremos. Es prematuro hablar de eso», respondió el diputado nacional electo, Alfredo Vallejos cuando fue consultado por la postura que asumirá el oficialismo provincial en la segunda vuelta, sin Patricia Bullrich en el escenario. «En Capital hubo un claro triunfo de ECO + Vamos Corrientes por eso quiero saludar a todos los militantes por el trabajo que hicieron», sostuvo Vallejos, con gesto adusto. Al ser consultado sobre los problemas que tuvo la campaña para hacer llegar el mensaje a la ciudadanía, el actual Presidente del Concejo Deliberante capitalino aseveró que «será un tema para debatir puertas adentro», aunque reconoció que la interna entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich desgastó el armado final opositor. «Se tendrá que aprender de los errores», concluyó.
.