Un ejemplo es lo que sucedió el viernes pasado, en vísperas de la llegada del Año Nuevo, la Policía de Corrientes allanó una casa y desbarató un negocio familiar. Se trató de un nuevo operativo contra el narcomenudeo en la Capital provincial. Esta vez, encontraron una importante cantidad de cocaína en una vivienda cercana a la esquina de Madariaga y Suipacha, ubicada en el barrio Caridi.
Según fuentes policiales y hasta el momento, hay cuatro personas detenidas. Una mujer de 62 años, su hija de 29, su hijo de 32 y una joven de 20 años. Las tres personas responden al apellido Duarte. El procedimiento estuvo a cargo de la Dirección General de Drogas Peligrosas y Crimen Organizado, con el apoyo de la División Policía de Alto Riesgo.
NARCOMENUDEO
El narcomenudeo se presenta cuando se da la tenencia de estupefacientes en pequeñas cantidades a los fines de su entrega, distribución, comercialización, suministro o facilitación de sustancias estupefacientes y a la tenencia de la misma con el fin de su comercialización, siempre y cuando estas acciones se encuentren dirigidas al consumidor final de la droga ilícita.
De esta forma, el microtráfico de estupefacientes reproduce el narcotráfico a escala local con múltiples efectos nocivos.
A diferencia del tráfico de drogas a gran escala, el narcomenudeo describe la tenencia de estupefacientes en pequeñas cantidades a los fines de su entrega, distribución o comercialización.
HACE UN AÑO
Si bien este año no se dieron a conocer cifras oficiales hasta el momento, el pasado 30 de noviembre de 2023 las presentaron desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia. Este hecho permite tener una noción de la presencia que tienen estos «emprendimientos» de venta de droga en la Capital correntina.
Los resultados que se presentaron en aquel momento fueron obtenidos a raíz del combate al narcomenudeo en territorio provincial por las fuerzas policiales. Hasta ese momento, los operativos de la Dirección de Drogas Peligrosas y Crimen Organizado de la Policía, lograron cerrar 67 kioscos en los que se vendían estupefacientes.
La información oficial detalló además que «en este marco fueron detenidas 108 personas y se secuestraron 7.917 gramos de cocaína, 1.627.031 de marihuana, 120 plantas, 157 pastillas, y 3.298.390 pesos en efectivo».
Según las estadísticas de la Dirección de Drogas Peligrosas y Crimen Organizado de la Policía de Corrientes, en 2022 las cifras fueron otras. De esta forma informaron que «cerraron 50 kioscos, 142 personas detenidas y el secuestro de 10.590 gramos de cocaína, 1.626.790 gramos de marihuana, 48 plantas, 157 pastillas y 1.919.614 pesos en efectivo».
DENUNCIA
ANÓNIMA
Dentro del marco el programa Barrios sin drogas, los vecinos pueden denunciar la existencia de un kiosco de venta ilegal de drogas. Para ello debe dirigirse a la página web oficial de la Municipalidad. Allí deberá completar una ficha con los siguientes datos con respecto al sospechoso: nombre, apellido y apodo. Luego agregar domicilio, seleccionar en el mapa su ubicación, características físicas de la persona y otros datos que se consideren de vital importancia.
Además de ello, se deberá aclarar qué tipo de droga es la que se comercializa y detallar si la persona se moviliza en un automóvil. Allí se deberá especificar marca, modelo, patente y color. De esta forma, desde el Municipio sostienen que «la denuncia es anónima y será remitida inmediatamente a la Fiscalía Federal para su actuación».
BARRIOS SIN DROGAS
En línea con el objetivo nacional de lucha contra el narcotráfico, desde la Municipalidad sostuvieron: «Estamos arbitrando los medios necesarios para terminar con el narcomenudeo. Lo hacemos mediante la instalación de buzones en dependencias públicas. Las delegaciones barriales constituyen el primer paso. Es allí donde los vecinos pueden depositar sus denuncias anónimas. También habilitamos el 0800-5555-6864 para llamar y denunciar estas prácticas».
«Mediante este programa, buscamos la denuncia anónima de los puntos de venta de drogas en los barrios a los fines de combatir el tráfico de sustancias ilícitas», establecieron. Los buzones están instalados en los siguientes barrios: 17 de agosto, Güemes, Antártida Argentina, Niño Jesús, Fray José de la Quintana, San Gerónimo, Santa María, Doctor Nicolini, Celia, San Martín, Ciudades Correntinas, Unión, San Antonio Este, Serantes.
Propuesta legislativa
Este año, durante una sesión en diciembre en la Cámara de Diputados de la Provincia, el bloque del Partido Liberal, integrado por Eduardo Hardoy y Ana María Pereyra presentó un proyecto sobre la adhesión a la ley nacional contra el narcomenudeo.
La iniciativa propone «la creación de un proyecto integral conjunto donde las fuerzas de seguridad de la Provincia, el Servicio Penitenciario y el Poder Judicial sean ejes importantes en la lucha contra el narcotráfico».
En este sentido, subrayan: «Debemos profundizar las acciones tendientes a combatir eficazmente la expansión de este vil comercio, porque sólo es posible ganar la batalla trabajando en conjunto y no en forma aislada». Se remarcó la necesidad de un plan integral debido a que no se duda de los esfuerzos del Estado provincial, aunque se considera que puede haber mejores resultados con planificación y políticas públicas bien trazadas.
La ley nacional establece la creación de funcionarios especializados en la materia como lo tienen los países de Europa. Un fuero especializado en narcotráfico y con competencia exclusiva.
.