Luego de una primera quincena de enero que lo tuvo con el cuchillo entre los dientes, el gobernador, Gustavo Valdés, intenta retomar modales florentinos en su relación con el Gobierno nacional, ubicándose en un papel de equilibrista entre los «halcones» y las «palomas» de Juntos por el Cambio.
Tras expresar su voluntad de acompañar al Gobierno nacional en su ardua pulseada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) siempre que sea «una negociación clara, sensata y real», ayer el mandatario correntino se despachó con un aliento a las gestiones del canciller Santiago Cafiero. Expresó su deseo de que al Ministro de Relaciones Exteriores argentino le vaya bien «porque nos representa a todos», dijo.
El Gobernador de Corrientes consideró ayer que Juntos por el Cambio (JxC) quiere «acompañar una negociación clara, sensata y real» con el FMI, y evaluó que ese espacio opositor tuvo «actitudes absolutamente responsables» en relación a las tratativas que lleva a cabo el Gobierno nacional con el organismo de crédito.
En ese sentido, el Mandatario expresó sus deseos de que al canciller Santiago Cafiero «le vaya bien» en su visita a Estados Unidos porque «representa a todos» los argentinos.
En diálogo con Radio Rivadavia, el Gobernador radical sostuvo que la visita del funcionario a Washington «tiene que ver con tratar de acordar con el FMI» y escuchar al organismo.
Valdés señaló, además, que el país «tiene que mostrar un plan económico sólido» y se quejó por la suspensión de la reunión entre oficialismo y oposición para hablar de las negociaciones con el FMI.
«Hoy está descartada la reunión», opinó, pero remarcó que la intención de JxC siempre ha sido «acompañar una negociación clara, sensata y real» con el organismo de crédito.
«No somos cualquier espacio político, somos el que ganó la última elección legislativa», argumentó el Mandatario, quien consideró que la coalición opositora tuvo «actitudes absolutamente responsables» en el tema.
«Nos quedamos con ganas de escuchar, de preguntar. No queremos solamente saber sino colaborar», señaló en otro tramo de la entrevista, siempre sobre las negociaciones por el pago de la deuda externa.
En este sentido, consideró que la falta de un acuerdo con el FMI «va afectar y mucho» la economía.
«Vamos a tener un default, caen los títulos públicos, el financiamiento de los organismos internacionales, nuestra credibilidad será nula, nuestro riego país va a subir a las nubes», enumeró.
Por eso abogó porque «podamos juntos tener un plan hacia adelante», pero remarcó que «es el Gobierno el que tiene que exhibir ese plan».
.