«El amor fue lo que llevó a una muy joven María Victoria Caillava (52) a radicarse en la pequeña localidad correntina de 9 de Julio, el mismo lugar donde hace cinco días fue detenida como una de las autoras del secuestro del pequeño Loan Danilo Peña (5), de quien nada se sabe desde la tarde del 13 de junio», comienza describiendo el diario Clarín sobre la implicada más notoria en el caso Loan, y continúa con la trayectoria política de quien fue funcionaria municipal. A continuación, un repaso por su vida.
Después de terminar la escuela secundaria en Gobernador Martínez, conoció a Jorge Bertón, un lugareño que no tardó en convertirse en esposo y padre de su único hijo. María Victoria era ahijada del por entonces intendente de ese pueblo, Eduardo Escobar, quien estaba casado con la senadora Graciela Insaurralde, dos radicales que hasta hoy responden políticamente a Ricardo Colombi, el principal adversario del gobernador Gustavo Valdés.
Es por eso que su desembarco en la política no sorprendió. Los que la conocen aseguran que integró las filas del Partido Nuevo, de «Tato» Romero Feris, una fuerza que hoy integra la alianza gobernante de Corrientes.
Desde hace 12 años forma parte del plantel de empleados de Municipio de 9 de Julio. Su desembarco en la Comuna se dio luego de su separación de Bertón, que actualmente es el secretario de Obras Públicas del pueblo. Y se comenta que fue Romero Feris quien le llevó a fines de 2015 la resolución por la cual se la designaba como Secretaria del único colegio secundario del pueblo.
María Victoria sería la propietaria de la estancia La Soñada, donde tiene forestaciones y fue uno de los lugares rastrillados por rescatistas y perros en busca de Loan. Su carrera política fue en ascenso: llegó a ocupar una banca en el Concejo Deliberante y dos años estuvo como Interventora de la Comuna, tras la destitución del alcalde. Hasta que fue detenida era directora de Producción del Municipio.
En 9 de Julio cuentan que durante un tiempo se encargó de la crianza de su nieta, tras la separación de sus padres. «La nena es la luz de sus ojos», reveló alguien que la conoce mucho.
Devota de la Virgen María, la ahora ex funcionaria solía llevar su imagen a los parajes más alejados. También tenía una relación muy cercana con los productores del pueblo y realizaba una tarea social importante acercando ayuda a los ancianos y familias más carenciadas.
«A veces compraba remedios para la gente que no tenía forma de adquirirlos por la falta de dinero. Su vinculación con la desaparición de Loan fue un golpe muy duro para muchos», reveló alguien que conoce el día a día de 9 de Julio.
En las redes sociales solía publicar fotos en las que aparecía muy producida, una María Victoria muy diferente a la que se vio llorar en cámara cuando su detención era inminente.
Su relación con el capitán de navío retirado Carlos Pérez (62) es relativamente reciente. «Lo conoció en 2018 a través de Facebook. Él se había retirado de la Armada y vivía en la ciudad de Resistencia», revelaron.
El casamiento fue el 3 de marzo de 2019. La mala relación del marino con su nieta hizo que la chica volviera a vivir con su padre. La pareja también tuvo sus cortocircuitos y uno de ellos derivó en una corta separación que llevó a Pérez de regreso a Resistencia, llevándose incluso el auto que le había comprado.
La reconciliación no tardó en llegar y María Victoria recuperó nuevamente el buen nivel de vida que mostró a partir de su vínculo con el capitán. «Ellos se fueron quedando con tierras fiscales, construyendo locales para alquilar. Podemos decir que tenían una vida casi lujosa para el pueblo. Incluso se iban algunas veces a Buenos Aires a ver los partidos cuando River jugaba de local», cuentan por lo bajo.
También revelaron que la relación con Pérez hizo que el círculo de amistades de María Victoria se redujera considerablemente. En los últimos tiempos mantenía fluidos vínculos con el dueño del hospedaje del pueblo, el capataz de la Municipalidad y el Jefe de los Bomberos Voluntarios.
Los fiscales la acusaron del secuestro de Loan junto a su pareja. Apenas se conoció la imputación, fue desplazada de su cargo en el Gabinete municipal. El 6 de julio cumplirá 53 años y todo indica que será en un helado calabozo.
Para los fiscales Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo, el 13 de junio a la tarde, Caillava, Pérez, el tío Antonio Benítez (37) y Mónica Millapi (35), secuestraron a Loan en el camino que conduce a unas plantas de naranjas del paraje Algarrobal y lo cargaron en la camioneta del marino. Luego fue pasado al Ford Ka rojo de Caillava, donde permaneció más tiempo. El dato surgió a partir de una pericia odográfica realizada con perros altamente entrenados.
Los ahora ex fiscales del caso creen que en ese coche Loan fue sacado de 9 de Julio, posiblemente con destino a Chaco, provincia a la que viajaron horas después la funcionaria y el ex marino.
ULTIMAS NOTICIAS
- Desde mañana el Municipio propone chamamé, recorridos guiados y música electrónica
- Corrientes mostrará sus atractivos turísticos y culturales en Pinamar
- FNCH: Cuáles son los elementos permitidos en el Cocomarola
- Comenzó el pago del Plus más el segundo tramo del Bono Navideño
- El BanCo, nuevamente en la Fiesta Nacional del Chamamé
- Seguridad aplicará un dispositivo especial en la 34° Fiesta Nacional del Chamamé
- Ante el calor extremo, recordaron los cuidados para evitar botulismo
- Defensa Civil emite recomendaciones para viajeros en vehículos ante temperaturas extremas