El secretario de Coordinación de Gobierno de la Municipalidad de Corrientes, Hugo Calvano, entrevistado por Rubén Duarte, en programa El Entrevistador, destacó la articulación desplegada en la Capital correntina junto al Ministerio de Salud provincial en la lucha contra el dengue y el Covid-19.
En paralelo, distinguió la política de correcciones salariales implementada en busca de aliviar la situación económica de los trabajadores municipales, y expresó el compromiso de la gestión del intendente Eduardo Tassano de continuar trabajando para garantizar que el dinero llegue al bolsillo de los empleados.
Así se desarrolló parte del diálogo.
Sobre el dengue y el Covid-19, ¿de qué manera está trabajando el Municipio capitalino?
-Bueno, nosotros estamos en ambas cuestiones que son principalmente funciones que lleva adelante el Gobierno provincial a través del Ministerio de Salud. Colaboramos permanentemente en todo lo que nos toca porque, primero que nada, somos un lindo equipo y, en ese sentido, tenemos nuestras 36 salas de Atención Primaria a disposición de todas las estrategias que la Provincia impulsa. Lo hacemos siempre, lo hacemos cuando viene el invierno, previo a esa época se generan las vacunas antigripales para las poblaciones vulnerables, lo hemos hecho durante la época de la pandemia, lo seguimos haciendo actualmente cada vez que hay una política pública del Ministerio de Salud que tiene que bajar al territorio, se aprovecha también el trabajo y la posibilidad que tiene el Municipio en la Capital de tener toda esa infraestructura.
También venimos articulando en conjunto nosotros, en nuestro caso nos viene tocando lo que tiene que ver con fumigaciones programadas barrio por barrio, en los eventos donde hay afluencia masiva como lo que es el anfiteatro Cocomarola, por ejemplo, pero también en todo lo que tiene que ver con la prevención que es permanente, desde el Municipio también se refuerza la campaña de difusión de la provincia en cuanto a que la gente se debe prevenir, debe utilizar repelentes, debe evitar tener focos de criadero de mosquitos que es lo fundamental para combatir el dengue, y en ese sentido también la Municipalidad lleva adelante un plan de descacharrado en el cual, programado también, pasamos por los barrios y le pedimos a los vecinos que saquen sus cacharros, todo lo que pueda generar un foco infeccioso en su patio o en su casa, que lo saque en los días y horarios que pasamos para poder de esa manera entre todos tener una prevención, que es lo fundamental. A la gente que tenga eso, que si va a salir, si va a estar en un espacio público, o en general uno que use repelentes, que utilice espirales, utilice todo lo que le pueda espantar al mosquito, pero además también sobre todo que no haya criaderos. Apostamos mucho a eso, que es lo fundamental para combatir el dengue, porque también la gente lo que más demanda por ahí, por ejemplo, es fumigación, nosotros establecemos un plan de fumigación, pero también para que el que no sabe termina un día y se reproduce el mosquito, ¿verdad? Y hasta hoy y mañana pasado, si vos tenés un potencial criadero en tu patio, vas a tenerlo, hemos visto por más que haya pasado ayer el Municipio fumigando. Entonces son cuestiones complementarias y que requieren fundamentalmente que la mayoría, que cada uno haga una cuotita aparte para poder prevenir sobre todo.
Respaldo económico
Algo fundamental en la Municipalidad fue el aumento. Fue realmente para alivianar los bolsillos.
-Sí, la verdad que lo hemos trazado el año pasado, fue una política que también la comentó el intendente, Eduardo Tassano, de poder siempre estar cerca de la gente municipal y nosotros tenemos un diálogo muy fluido con los representantes del gremio que permanentemente nos están haciendo los planteos de las necesidades que hay. Obviamente, no escapan a nuestro conocimiento porque, de hecho, trabajamos con la gente municipal alrededor de nosotros, son parte de nuestros equipos. En el día a día, entonces sabemos la realidad y hemos visto cómo la cuestión económica y la inflación sobre todo nos han ido mermando en el ingreso a todos. En nuestro caso que tenemos el empleo principal, que dependen de nosotros buscamos siempre buscar mejorar eso y logramos el año pasado dar un aumento al bajo que fue de más del 100 por ciento. Y si no tienen en cuenta de lo que fueron los cruces, estamos hablando bastante más de esto.
Pero la inflación, obviamente, que siempre está corriéndonos al lado, atrás o a veces hasta adelante, buscamos de esta manera, de tratar a través de herramientas como el bono, que fue a fin de año, y comienzo de año, un paliativo para que la gente pueda, en este tramo del verano, sobrellevar lo mejor posible de su economía y llegar a febrero, que es donde nosotros empezamos a ocupar la vuelta de la mejor manera. Así que ese fue el objetivo de este bono, de seis mil pesos, que eran dos tramos, que para ahora ya se anunció el cronograma y bueno, vamos a continuar con esta política de cercanía con los asuntos municipales y buscar que les llegue la mayor cantidad de dinero al bolsillo para poder enfrentar este contexto difícil. En el cual también remarcamos siempre, nosotros no somos los que generamos esa inflación, pero nosotros la padecemos, y la padecemos en todo sentido, no sólo con los empleados municipales que dependen de nosotros, sino con los servicios que tenemos que prestar. Porque cuando sube el combustible, cuando suben los costos, cuando suben los proveedores, nosotros también nos vemos en un problema porque tenemos que costear cada vez más para llevar adelante la tarea de la gestión. Pero además de eso, nuestro ingreso no va a bajar. Nosotros nos fijamos una paritaria a un año, que la fijamos el año pasado, para arrancar todo este año, y esa paritaria quedó desfasada con la realidad inflacionaria. Siempre hay un ejercicio de estar cuidando cada peso para poder cumplir con las obligaciones, primero que nada de los salarios, así como los aumentos que pactamos, y también de la provisión de servicios de lo que la gente espera del Municipio, de las obras y servicios que llevamos.