El presidente del ARI Coalición Cívica Corrientes, Hugo «Cuqui» Calvano, entrevistado por el periodista Rubén Duarte la FM Radio Dos, pidió a los aliados en Juntos por el Cambio y Encuentro por Corrientes que en la interna «no sea una interna que dé sangre».
Que «no sea una interna que nos divida, sino una interna que nos potencie», sostuvo y remarcó: «Que sea una interna sobre una base».
El también Secretario de Coordinación de Gobierno de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, además, ratificó su respaldo a la precandidatura a la Presidencia de Elisa Carrió y descartó que su carrera política lo ubique como candidato en el escenario electoral que se despliega localmente en 2023.
«Cuqui», estamos en el cronograma electoral en Corrientes caminando para las elecciones del 11 de junio. Lilita Carrió, ¿Cómo ve hoy el panorama político nacional?
-Como Lilita no hay mucho que interpretarla, ella dice lo que piensa y lo expone, su estrategia, su mirada, la expone en la tele, la expone en las redes, no tiene en ese aspecto.
No hay dobleces ahí.
-No hay dobleces, ella lo ha marcado, ha dicho siempre lo que pensó y la mayoría de las veces eso fue en contra de lo que la opinión mayoritaria decía. Ella apostó a fundar este espacio que es Cambiemos cuando muchos otros no creían, se bancó y bancó el gobierno Cambiemos cuando muchos abandonaban el barco, sobre todo después de las Paso del 2019. Sostuvo y bancó el gobierno hasta el final. Y ahora están planteando un escenario en el cual tenemos que tener coincidencias básicas programáticas, o sea que haya acuerdos en los temas centrales que el país necesita porque no hay tiempo que perder. Cuando el Presidente o Presidenta que le toque gobernar a partir del 10 de diciembre, que esperamos que sea Juntos por el Cambio, tiene que tener bien en claro y tiene que plantearle bien en claro a la ciudadanía qué es lo que va a hacer. En eso venimos los equipos de los cuatro partidos más nacionales que componen Juntos por el Cambio trabajando. Ya tenemos 11 áreas programáticas, ya hay acuerdos prácticamente en 7 u 8. Después alguna falta de hilar más fino, pero ya hay un gran avance y queremos que eso también se conozca, porque la verdad que sabemos que el tiempo no va a ser como antes cuando uno tenía 100 días, un año; no, la gente está mal, está desesperada, y nosotros tenemos que no sólo transmitir esperanzas sino transmitir la posibilidad de soluciones concretas. Y en eso Lilita está abocada a que haya unidad, a que también esta interna que tenemos no sea una interna que dé sangre, no sea una interna que nos divida, sino una interna que nos potencie. Que sea una interna sobre una base común y decir bueno, yo lo haría de tal manera, fulano lo haría de tal otra, pero saber que todos vamos a tirar para el mismo lado, que el que pierda ese paso va a acompañar y que no va a ser un nivel de desgaste tal que cuando terminemos las Primarias la gente diga no, están todos locos, están en otra cosa, no entienden la prioridad de lo que me está pasando a mí y no lo voten. Así que en ese camino está Lilita, hoy es precandidata a Presidente, pero trabajando por la unidad Juntos por el Cambio como hizo siempre, ella no tiene aspiraciones personales, sí ha planteado su precandidatura para poder salir a plantar posiciones que hoy no ve que se estén llevando adelante en Junto por el Cambio, pero que no se descarta que uno puede influir y lograr que lo hagan.
Una manera diferente de hacer política. A propósito, de una manera diferente, Corrientes, con tu gestión al frente de la Coalición Cívica de ARI, tiene una impronta. Ustedes son un grupo importante de mujeres fundamentalmente y de jóvenes. ¿Por qué pasa eso?
-No es que no haya lugar. Por ahí se dio naturalmente. Yo ya estoy para ese lado, ¿Viste? Ya me estoy para jubilar. Me tocó muy joven empezar. Creo que eso se fue dando naturalmente, ¿No? A nosotros nos tocó de muy jóvenes empezar a militar y por ser un partido que quizá no tiene la estructura que tenían otros, nos tocó hacernos cargo de cosas, ser responsables de la fiscalización, pero no ir a boletear, sino hacerte cargo de coordinar eso, de armar la boleta, de armar toda la tarea que por ahí en un partido la hacen equipos técnicos o equipos ya con experiencia, nuestro partido lo fuimos haciendo nosotros y aprendiendo por nuestro cuero.
¿Quién te gusta para presidente de la Nación?
-Yo por hoy, nuestro candidato es Lilita. Después de las Paso, quien gane esa Paso va a ser el candidato con quien nosotros vamos a trabajar, eso también va a estar claro. Pero antes de quién me gusta, te diría, me importaría más que puedan resolver ya esta cuestión de poder ver, como el otro día la foto que sacó al menos el PRO, que era donde uno por ahí está viendo más belicosidad en la interna, poder mostrar esa unidad y que la gente entienda que todo esto es un equipo. Que más allá de los matices de perfiles, es un equipo con una mirada común de país, como lo fue los cuatro años que gobernamos, como lo fuimos estos cuatro años que fuimos oposición, y poder transmitir a la gente también otra cosa. Que no vean a la política lejos de la realidad matándose por quién es presidente, cuando el problema de la gente está en el supermercado, cuando la inflación no le deja llegar a fin de mes. O sea que te diría que, como siempre digo, nunca ponemos la persona antes de los proyectos, de los programas. Como político aprendí eso de Lilita y si a uno le toca, le toca y si no tiene que acompañar y ser parte de ese cambio.
¿Te gustaría un cargo ejecutivo, legislativo?
-Yo no estoy pensando en eso, lo dije en un montón de entrevistas, cuando me dicen vos querés esto, querés lo otro, porque en realidad eso mostraría también que estoy lejos de la…
Pero viste que está como de moda decir quiero ser tal cosa o me gustaría ocupar tal lugar.
-Sí, la verdad que si vos me preguntás a mi algún día yo quiero ser intendente de mi ciudad, gobernador de mi provincia, presidente de mi país, porque hago política y pienso que puedo transformar de la mejor manera. Pero también aprendí, en estos seis años prácticamente, que uno puede ser parte de un equipo y generar transformación de impacto directo, sin necesariamente ser quizá la cabeza que conduce, mientras haya cabeza y un equipo que tenga generosidad y dé posibilidades. Así que yo no estoy pensando en eso y creo que también, volviendo a lo anterior, la gente no está esperando a ver qué va a hacer Cuqui en dos años. La gente hoy necesita soluciones y yo tengo que, en el trabajo que tengo, hacer lo mejor posible y eso es lo que habla uno después para lo que le pueda tocar como responsabilidad. Si te puedo decir que creo que año tras año voy adquiriendo mayor experiencia, capacidad y que siento que puedo seguir aportando en mi ciudad, en mi provincia, ¿Por qué no en mi país cuando nosotros, si nos toca representarlo, ganar las elecciones y ser gobierno a partir de diciembre?
.