El titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem recibió en el Salón de Honor a su par de la Cámara de Diputados de la República de Paraguay, Raúl Latorre.
Durante el encuentro, remarcaron la importancia del vínculo entre ambos países, que se ha estrechado y dinamizado desde el inicio de la nueva gestión de Gobierno.
Los legisladores destacaron que ello se vio reflejado en el apoyo brindado por la Argentina a la designación de Diego Moreno Rodríguez como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como el respaldo para la postulación del Canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, para ocupar la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Por su parte, Latorre destacó enfáticamente la gestión del Gobierno actual, al concretar el pago de la deuda por Yacyretá.
Los legisladores también trataron temas de relevancia internacional para ambas naciones, tales como el pago de mantenimientos para sostener la Hidrovía y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.
PLENARIO
DE PROPUESTAS
En otro orden, el Presidente de la Cámara de Diputados de Paraguay, destacó el trabajo que realiza la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación, luego de realizar una visita para interiorizarse sobre su labor y funciones, las que sostuvo «servirán de modelo exitoso para replicar en su país».
Por último, Menem y Latorre acordaron organizar un plenario entre los grupos parlamentarios de amistad de ambos países, para diagramar una agenda en común para los próximos años.
Presupuesto dolarizado
El último pago a la entidad del lado paraguayo alcanzó la suma de aproximadamente 8 millones de dólares en concepto de salarios para sus 1.846 funcionarios permanentes, un total anual de 96 millones de dólares.
La demora, que se debió a que Argentina no liberó los desembolsos por consumo de energía, mantuvo en vilo a 1.436 funcionarios permanentes y 399 contratados, además de otros 460 contratados de forma externa. El último pago se había realizado en octubre, por 17.937.699 dólares.
Además de ello, a mediados de enero, las obras de la nueva hidroeléctrica de Aña Cuá se paralizaron por decisión del consorcio encargado, que solicitó una «recomposición del contrato».
La situación llevó al nombramiento de Rodolfo de Luca como nuevo gerente ejecutivo de las obras de Aña Cuá, quien está trabajando en un acuerdo para aumentar el presupuesto inicial de 350 millones de dólares.
.