Un informe elaborado por la Federación Económica de Corrientes detalla que la obra, de acuerdo con la readecuación programada por el Gobierno nacional, estará ubicada a 9 kilómetros al Sur del puente General Manuel Belgrano y será financiada con 445 millones de dólares. El proyecto es calificado como una pieza fundamental para conectar el Atlántico con el Pacífico a través del Norte argentino.
En el contexto del desarrollo regional y la mejora de la infraestructura vial, el proyecto del nuevo puente Corrientes-Chaco emerge nuevamente como una obra de gran relevancia.
Así se señala desde la Federación Económica de Corrientes (FEC), en el marco de los nuevos anuncios que el Gobierno nacional expresó posicionando a la iniciativa en su agenda central a mediano plazo para fortalecer la conectividad entre las provincias de Corrientes y Chaco.
La entidad desarrolló un informe con detalles del proyecto Ejecutivo que prepara la nueva administración para descomprimir el tránsito de cargas y de pasajeros entre ambos distritos, que actualmente recae sobre el puente General Manuel Belgrano.
FINANCIAMIENTO
Y APOYO
INTERNACIONAL
La organización que nuclea a las cámaras empresarias precisó que la iniciativa contaría con financiamiento asegurado por 445 millones de dólares para su desarrollo, los cuales serían aportados con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aporta 345 millones de dólares.
En ese sentido, subrayan que este apoyo es estratégico para el contexto regional, detallando que la nueva infraestructura contaría con un puente atirantado de 772 metros, 5,6 km de viaductos de acceso y 28,2 km de autopistas en terraplén.
El informe, además, precisa que la construcción conectará con las rutas nacionales 11 y 12, con el objetivo de optimizar el tránsito en el Corredor Bioceánico Norte.
Por otra parte, destaca que, durante la fase de construcción, la obra generaría hasta aproximadamente 5.000 empleos directos y numerosos empleos indirectos en sectores como la logística, materiales de construcción y servicios.
UBICACIÓN
ESTRATÉGICA
El informe elaborado por la FEC precisa que el puente estará ubicado 9 kilómetros al Sur del puente General Manuel Belgrano, desde donde enlazará las áreas metropolitanas de Gran Resistencia y Gran Corrientes.
Sobre ello, la entidad destacó sus expectativas en torno al impacto que la nueva infraestructura podría generar sobre el comercio local, en materia de reducción de costos de transporte y atrayendo inversiones. Además, subraya que, se prevé un incremento en el flujo de turistas y clientes para los comercios de ambas provincias.
El puente, a la vez, se posiciona como una pieza clave en el Mercosur, mejorando la conectividad del Corredor Bioceánico Norte y fortaleciendo las cadenas de suministro entre los países miembros.
En ese sentido, destacan que el proyecto facilitará el comercio con Brasil, principal socio comercial de Argentina en la región, lo cual potenciará las relaciones económicas bilaterales y fomentará un intercambio más eficiente de bienes.
Impulso al comercio
La entidad empresarial espera que el impacto económico del proyecto sea profundo, con beneficios tanto a nivel local como regional.
En ese sentido, destaca la eventual reducción de costos logísticos que permitirá a los productores locales acceder a mercados nacionales e internacionales de manera más competitiva.
Asimismo, subrayan que el puente fortalecerá el Corredor Bioceánico, facilitando el comercio intercontinental entre el Atlántico y el Pacífico, y posicionando a la región como un nodo clave dentro del continente.
Además, destaca sus beneficios en términos de desarrollo urbano y regional, subrayando que la obra contribuirá al crecimiento ordenado de las áreas metropolitanas de Gran Resistencia y Gran Corrientes.
Se trata de un impulso al urbanismo sostenible que se complementará con una mejora en la seguridad vial y una reducción significativa en los tiempos de viaje.
Proyecto acorde con los
estándares de gestión
La entidad, a la vez, destaca que el proyecto del nuevo puente Corrientes-Chaco representa un avance significativo en la conectividad del Nordeste argentino por su diseño sostenible y su enfoque en la participación comunitaria.
En paralelo, opina que las audiencias públicas programadas para tal fin permitieron abordar inquietudes locales y garantizar que la obra responda a las necesidades de la región. En ese sentido, destacan el carácter inclusivo del proceso, distinguiendo el compromiso de las entidades involucradas con la transparencia y la gestión eficiente del proyecto.
Otro de los puntos distinguidos es el diseño de sostenibilidad ambiental que reviste a la obra, el cual promete minimizar el impacto en el ecosistema del río Paraná y las áreas circundantes.
Este enfoque, expresan, no sólo protege el entorno natural, sino que también establece un estándar para futuras obras de infraestructura en la región.
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