El senador nacional por Corrientes, Camau Espínola, junto a otros cuatro de sus pares decidieron conformar el bloque Unidad Federal en la Cámara alta, resultando así su salida del núcleo del Frente de Todos. Lo hicieron a través de un comunicado que circuló por la prensa en la jornada de este miércoles 22.
«Es un nuevo espacio de confluencia política entre senadores y senadoras nacionales con representación en distintos distritos electorales del país, que coincidimos en el camino de buscar consensos y entendemos la necesidad de construir una alternativa dentro del Senado de la Nación que responda a los nuevos desafíos que plantean nuestros territorios y que representen a las y los ciudadanos que nos eligieron a través del voto popular», argumentaron a través de la misiva.
Según señalaron, buscan «ser una alternativa desde donde se priorice la posibilidad de aportar a la reflexión sobre la Argentina que queremos para nosotros y las futuras generaciones, sin grietas, con discusiones que planteen soluciones a corto, mediano y largo plazo». A la vez, indicaron que su apuesta se basa en la «unidad, al respeto y al diálogo en pos de encontrar puntos en común, dejando de lado las retóricas petrificadas y los personalismos que tanto daño nos han hecho como sociedad».
La nota se extiende mencionando que continuarán defendiendo temáticas relacionadas con las que apuntala el Frente de Todos, esgrimiendo el detalle diferenciador del diálogo, el debate y el federalismo.
Los firmantes y primeros integrantes de este espacio fueron Guillermo Snopek, representante en Senadores por Jujuy; Alejandra Vigo, senadora por Córdoba; Edgardo Kueider, legislador entrerriano; María Eugenia Catalfamo, de San Luis, y Carlos Mauricio Espínola.
El representante correntino sumó así un nuevo capítulo de «volantazo» político. Ya lo hizo en épocas macristas, sumándose el grupo que conformó Miguel Ángel Piccheto, animándose por entonces (en 2017) a asegurar ante la prensa que «Cristina Kirchner forma parte del pasado».
Así y todo, el mal asesoramiento que recibió la Vicepresidente hizo que, a regañadientes, lo colocara primero en la lista para la Cámara alta nacional, resignando el sitial en el que debía ir su alfil, Ana Almirón (hoy en Yacyretá), sin obtener ningún resultado beneficioso al tenerlo al frente de la boleta. Es que fue la punta de lanza del 19 por ciento que sumó el Frente de Todos en Corrientes, dejándole 2 de los 3 escaños en juego para los radicales.
Lo de ayer, tal vez -porque la política es el arte de lo posible- sea el último «paso surú» del medallista olímpico con los colores de la alianza que encabeza el justicialismo en el país.
.