«Vamos a armar un frente correntino, y se sumarán los que coincidan con nosotros. Si en ese frente viene uno u otro sector político o personas, bienvenido sean». De esta manera se despachó ayer el senador nacional, Camau Espínola. Lo hizo en una entrevista con radio Dos, en la que no esquivó la incómoda situación en la que se encuentra dentro del Partido Justicialista (PJ).
Se debe recordar que el legislador retuvo su banca gracias a un acuerdo con Cristina Kirchner, quien rezagó a su alfil (Ana Almirón) en la lista legislativa para que fuera el medallista olímpico. Sin embargo, al tiempo de asumir conformó un bloque denominado Unidad Federal, alejándose de Unión por la Patria. A esto, le agregó su apoyo explícito a la Ley de Bases impulsada por Milei que fue rechazada de plano por el PJ. Ello, le valió que la Intervención partidaria local considerara su expulsión.
Por ello, no dudó en expresarse al momento de hablar de la situación justicialista. «Hoy el PJ está intervenido por personas que tienen una mirada centralista», sentenció en referencia a la legisladora bonaerense, Teresa García y a Máximo Rodríguez (el dirigente es el presidente del bloque del ex Frente de Todos en el Municipio bonaerense de 3 de Febrero).
Espínola no tuvo problemas en extender su crítica, al aseverar que ambos delegados normalizadores «están alejados de las problemáticas que tiene nuestra provincia», para remarcar que dentro del proceso -que ya lleva años- «no se habilita la participación». E hizo hincapié en que, a este ritmo, no alcanzarán los tiempos para acomodarse hacia 2025, señalando que el calendario expone que «hay que ponerse a trabajar sobre cómo se van a implementar políticas públicas, cómo vamos a conquistar a los correntinos nuevamente», algo que no se alcanzaría a hacer en este marco de intervención.
SIN DISIMULO
Camau le quitó drama a su situación en la orgánica del PJ, anunciando que se encuentra trabajando para 2025 por su cuenta. «Impulsamos un proyecto superador sin influencias nacionales», dijo e insistió: «No hay que cerrarse con las estructuras. Hay que discutir y defender los intereses de Corrientes».
«Me puse objetivos y metas como deportista. Siempre dije y lo sigo repitiendo, nunca abandono mi sueño porque tengo convicción, yo quiero llevar a la Provincia nuevas ideas, un plan de gobierno que permita que Corrientes brille. Hoy Corrientes está apagada, a oscuras, hay que plantear nuevas ideas y alternativas para que salga adelante», expresó para sostener que el desafío que decidió encarar lo que hace «con mucha convicción porque sé que es posible salir adelante».