José Romero Brisco sacudió el fresco y último jueves de mayo. Lo hizo con un anuncio que provocó una implosión dentro del escenario político provincial. «Quiero contarles que tomé la decisión de ser candidato a Gobernador». Así se expresó a través de un video que se viralizó ayer por la tarde.
«Lo hago con total convicción y sin vueltas», agregó el Diputado provincial autonomista, en lo que se instaló como una fuerte jugada que tomó en cuenta el tiempo de descuento hacia 2025 y el variopinto escenario que se viene edificando de cara a la madre de todas las batallas que se librará por la Gobernación.
Ansiedades
En principio, los kirchneristas «Tincho» Ascúa y «Pitín» Aragón se autopostularon ante la opinión pública, pero con una coyuntura orgánica intervenida y un justicialismo decidido a no darle un cheque a los interventores partidarios.
Después fueron los «renovadores» Germán Braillard (massista) y el virasoreño, Emiliano Fernández. Estos, aliados al PJ dentro de Unión por la Patria.
O sea, las ansiedades para alistarse en la pelea por el Sillón de Ferré tuvieron como protagonistas primarios a la oposición.
Pero después fue el turno del oficialismo. Con un Ricardo Colombi pidiendo pista para retornar al sitial que ocupó tres veces y un Gustavo Valdés sin ganas de regalar la estructura política construida durante sus dos gobernaciones, nació una puja de dientes apretados que recayó -como casi siempre en los pleitos dirigenciales- en el andarivel judicial.
Aparición
Entonces fue que dijo «presente», José Romero Brisco. El ex titular el Partido Autonomista (PA), que hace un par de años mostró los dientes ante la avasallante postura de la UCR dentro de lo que era el frente ECO + Vamos Corrientes (hoy fracturado). Asumió una postura crítica que le valió la intromisión del valdesismo en las filas de la orgánica del autonomismo, lo que dejó como efecto colateral su dimisión al frente de la fuerza colorada.
De todas formas, «Josecito» se mantuvo en sus treces y continuó realizando un trabajo territorial, estrechando vínculos con la dirigencia autonomista del Interior profundo, así como aquellos sectores de la política vernácula sin cabida ni en el Gobierno, ni en la oposición.
Apuntalado por un grupo de gente joven, con asesoramiento de profesionales que hace más de un año comenzaron a sondear el panorama con distintos tipos de relevamientos de consideración de imagen, entre otras mediciones técnicas.
«Ladran Sancho…»
No fue azarosa la irrupción del joven referente del autonomismo. Días antes, desde las usinas virtuales del oficialismo (al decir del equipo de Romero Brisco) se hizo circular un video en el que se hizo hincapié sobre la pertenencia a la «casta» que tiene el ahora «pre» candidato a Gobernador debido a ser el hijo de Pocho Romero Feris y sobrino de Carlos, así como de Tato.
Después, un comunicado elaborado en el búnker K correntino hizo referencia a la intención de José y «Caito» (Leconte) de terciar en 2025 dentro de la pelea por la Gobernación.
La respuesta no se hizo esperar de parte del legislador del PA, que hizo pública su intención política para el año que viene mediante un video de casi dos minutos de duración, en el que combina su decisión de ir por todo, su convicción personal de apuntar al desafío mayor, de su familia, de su perspectiva frente a los problemas latentes, manteniendo el acervo correntino tradicionalista.
«Porque el futuro, lo construimos juntos». La frase con la que eligió cerrar el spot, que quizás (de mantenerse su impronta) se convierta en su eslogan.