Hoy se conmemora el 194º aniversario de la muerte de Antonio Mamerto Gil Núñez, más conocido como el Gaucho Gil, en el predio de la Ruta Nacional Nº 123, kilómetro 101 de Mercedes, que desde hace varios días recibe a los devotos. Este lunes 8, se espera una masiva afluencia de creyentes en el «santo popular», provenientes de distintos lugares del país y del exterior.
Por ello el obispo de Goya, monseñor Ádolfo Canecín, difundió una carta pastoral con el título En la Cruz, encontramos nuestra paz, en la que anima a los cristianos a prepararse espiritualmente y «centrar la mirada, la mente y el corazón en la Cruz».
Para mencionar es que la Iglesia siempre se opuso al culto del Gaucho Gil, rechaza la santidad de este, pero no a la Cruz. En esa línea, el obispo Canecín, desde que asumió al frente de la diócesis, viene centrando su mensaje a los devotos de este cristiano, -que al decir de la tradición murió injustamente-, en la cruz de Cristo que es la única fuente de salvación para todo creyente.
«Quiero acompañarlos teniendo presentes varios contextos: las muchas situaciones de guerra, conflicto, violencia, destrucción y muerte, cercanas y distantes; nuestro planeta Tierra, casa común de la familia humana, que gimiendo se queja y expresa en el cambio climático, pidiendo ser escuchado, y reclama con urgencia la conversión ecológica; nuestra Patria que, habiendo celebrado los 40 años de democracia, estrena con nuevas autoridades una nueva y desafiante etapa y, con esperanza, nos convoca a todos para salir adelante», contextualizó.
«Nuestra Iglesia Católica, que camina hacia la segunda etapa del Sínodo sobre la Sinodalidad, Comunión, Misión y Participación, queriendo ser ‘la Iglesia que Cristo soñó al fundarla’; nuestra diócesis de Goya, decidida a seguir andando nomás, guiada por el fruto de la Asamblea del 28 de octubre de 2023, orientaciones pastorales, líneas de acción y el lema Queremos ser esa Iglesia, sencilla y ministerial», completó.
El Obispo recordó que «la fuerte motivación interior, expresión de espiritualidad y devoción a la Cruz, nos mueve a superar distancias y dificultades, con el deseo de caminar juntos para encontrarnos en torno a la Cruz Gil», y destacó: «Son muchos los motivos para agradecer y muchas las situaciones por las cuales rezar e interceder».
Canecín entonces, invitó a «centrar la mirada, la mente y el corazón en la Cruz, y contemplar en ella a Jesús. ¡Él es nuestra Paz! Y supo decirnos: ‘Mi paz les dejo, mi paz les doy. No como la que da el mundo’. Respondiendo así, al anhelo más profundo del corazón humano: la paz».
«Que, al contemplar, tocar y rezar junto a la Cruz, el Espíritu Santo nos regale la experiencia de un encuentro inédito, profundo, vital y existencial con Jesús, nuestra paz; para que, penetrando todas las fibras de nuestro ser, lo libere, sane y armonice, siendo respuesta eficaz a los deseos y anhelos más íntimos que traemos como peregrinos y devotos», pidió, y profundizó: «Que impregnados de Jesús-Paz nos transformemos en testigos, constructores e instrumentos de paz».
Pidió el religioso a los peregrinos, prepararse marcándose la señal de la cruz en la frente con la señal del cristiano y rezando con decisión la Oración por la Paz de San Francisco de Asís.
Misas, procesión y chamamé en honor al Gaucho Gil
MERCEDES. Como cada año, es incesante el arribo de cientos de devotos del Gauchito Gil, al predio de la Ruta Nacional N° 123, para recordar los 146 años de su muerte, que se cumple este lunes 8.
Entre las actividades, en el oratorio del lugar, se inició el viernes 5 y concluyó este domingo 7, un Triduo de veneración a la Santísima Cruz bajo el lema: En la Cruz, encontramos nuestra Paz. La celebración buscó asistir espiritualmente a los devotos y peregrinos de Antonio Gil.
«Este Triduo gira en torno a la Cruz Gil y a los fieles Difuntos, enfatizando nuestra fe y salvación por medio de la Cruz, y teniendo como tema centrar la mirada, la mente y el corazón en la Cruz y contemplar en ella a Jesús», explicaron desde la Iglesia en coincidencia con las palabras del Obispo de Goya, Adolfo Canecín.
Se prevé, este lunes, una misa en el cementerio local, a las 5.30 de la mañana, con la Cruz de las Catacumbas junto a la tumba del Gaucho Gil y a su termino una procesión hasta el predio de la ruta. Este oficio se realizaba cada año en la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes.
La celebración se completará con un Festival del promersero, con conjuntos chamameceros y de la musica tropical en inmediaciones del santuario del Gauchito Gil. Todo ello, bajo un fuerte operativo de seguridad.
LLUVIAS Y TORMENTAS
Sin embargo, el tiempo no acompañaría estas actividades, ya que el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarillo por tormentas fuertes, acompañadas por ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en la zona.
.