La Municipalidad de Corrientes habilitará una nueva Sala de Atención Primaria de la Salud (Saps) en el barrio Serantes, que estará gestionada por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne). Se trata de una iniciativa inédita en la ciudad.
Este jueves, el intendente Eduardo Tassano y el viceintendente Emilio Lanari se reunieron con el rector de la Unne, Omar Larroza y con el decano de la Facultad de Medicina, Germán Pagno, para hablar de los últimos detalles previos a la apertura de la Saps que tendrá servicios de tocoginecología, pediatría, medicina general, clínica médica y control de enfermedades crónicas, entre otras especialidades, a disposición de los vecinos.
En el encuentro, desarrollado en la mañana de este jueves en el palacio municipal, se avanzó en la puesta en marcha de esta iniciativa, que se efectuará mediante un comodato por 20 años y que se hará efectiva en pocos días, con la inauguración formal de la nueva Saps. “En poco menos de diez días se va a inaugurar la Sala del barrio Serantes”, adelantó el intendente.
Desde el Municipio destacaron que con la puesta en funcionamiento del en el lugar, que se encuentra ubicado junto a la Delegación Municipal del Serantes (por Belisario Roldán entre las calles 482 y 484), y gracias al trabajo articulado entre la Municipalidad y la Unne, se brindará más y mejores servicios de salud a las familias de la zona.
“La propuesta por parte de la Unne y la Facultad de Medicina fue la de construir en ese espacio una Sala de Atención Primaria de la Salud que va a depender plenamente de esa casa de estudios para su operatividad. La Facultad va a proveer de profesionales médicos, pero continuará estando ligada a la estructura de las Saps municipales”, especificó luego.
Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina también ponderó la puesta en marcha de esta acción, al tiempo que destacó sus cualidades innovadoras: “Desde la Facultad planificamos una participación activa; primero, con la residencia de Medicina Familiar, que son profesionales que se están formando en atención primaria, junto con la residencia de Enfermería y la participación de todos los docentes que puedan ir a la Saps para acompañar las prácticas”, aseguró.
Asimismo, Pagno detalló cuáles son los servicios que, a través de la UNNE, se brindarán en la nueva Sala de Atención Primaria de la Salud del barrio Serantes: “Pretendemos un servicio amplio en salud. Por eso, vamos a hacer una bajada con tocoginecología, pediatría, medicina general, clínica médica y control de enfermedades crónicas como, por ejemplo, diabetes e hipertensión arterial”, enumeró.