El ministro Secretario de la Gobernación, Carlos Vignolo, aclaró que el cambio de fase en la Capital correntina estará sujeto al descenso de la curva de contagios de coronavirus y a un análisis crítico de los riesgos ante la variante Delta, según informó Momarandú.
«La provincia en su totalidad, con alguna pequeña excepción, está mejorando su curva de contagios. Pero, como siempre digo, no hay que anticiparse, la pandemia nos enseñó que hay que evaluar el día a día de las curvas, los contagios y los comportamientos. Todos sabemos que se está debatiendo en el país el ingreso a nivel comunitario de la variante Delta, y todos sabemos también que es muy contagiosa», expresó, y aseguró que «si bien queremos hacer eso, la situación sanitaria tiene que permitirlo».
«Nos manejamos también con el día a día de asesoramiento de especialistas, de técnicos que nos dicen cuáles podrían ser los caminos para llevar adelante, y ojalá lo podamos hacer», deseó. «En términos de la normalidad en educación es un objetivo que tenemos, no como Gobierno, sino como sociedad. Todos queremos ir hacia ese lugar. Ojalá la pandemia nos los permita», agregó.
CAMPAÑA PROVINCIAL DE VACUNACIÓN
Por otra parte, el ministro Vignolo afirmó que todas las vacunas receptadas por la Provincia de Corrientes se encuentran en proceso de aplicación. «Los correntinos tienen que saber que llegan las vacunas y nosotros generamos las condiciones para aplicarlas», afirmó. «Esta última convocatoria a segundas dosis de Sputnik para Santa Ana, Riachuelo y Capital para embarazadas y para gente con obesidad, también la convocatoria a menores con comorbilidades, la idea es, por supuesto ir resolviendo la aplicación del modo más rápido», sostuvo.
El ministro también corrigió apreciaciones erróneas sobre el almacenamiento de las vacunas y reiteró que la estadística nacional sobre la evolución de la campaña de inmunización se actualiza con retraso.
«Las vacunas deben estar en heladera, conservando la cadena de frío, permanentemente, lo que se quiere significar seguramente es que hay vacunas stockeadas sin aplicar, y eso por lo menos en Corrientes no ocurre», expresó Vignolo. «He tomado contacto con otras jurisdicciones y sé que tampoco ocurre. Normalmente, cuando se producen los envíos que estamos habituados a recibir, de vacunas, se operativiza en las siguientes semanas», señaló.
«Ese es el delay, el tiempo de aplicación, entre la llegada al país, la distribución a las provincias, y entre cada provincia a cada localidad. Después hay otro proceso que es el registro local, y finalmente un registro nacional que tiene un delay, claramente, eso lo hemos visto muchas veces, incluso en el sistema que se utiliza para comunicar la cantidad de fallecidos, la cantidad de contagiados. Hay días que nosotros, como distrito, aparecimos con cargas que en realidad obedecían a tres o cuatro días atrás», sostuvo. «Eso tiene que ver con un problema en el sistema nacional, ajeno a nosotros. No sé por qué ocurre esto», remarcó.
Fuente: Momarandú