Este jueves, el Concejo Deliberante capitalino (HCD) desarrolló su trigésima segunda sesión del año, que contó con la participación de 18 ediles. En este encuentro parlamentario se aprobó sobre tablas la primera lectura del proyecto de actualización tarifaria del servicio urbano de pasajeros. La última modificación del costo del boleto urbano se hizo hace ya un año y el actual contexto inflacionario arrojó nuevos cálculos.
Por un lado, el empresariado local solicitó que el boleto de colectivos sea de 145,12 pesos, mientras que el dictamen técnico del Sistema Integrado de Movilidad Urbana (Simu) recomendó fijarlo en 116,96 pesos. Posteriormente y habiéndose conocido con exactitud los montos destinados a subsidios por parte del Gobierno provincial, un nuevo cálculo arrojó una tarifa de 100,63 pesos. El expediente será analizado por las comisiones de Hacienda, Obras y Legislación.
OTROS PROYECTOS
Además, se aprobó la primera lectura de la ordenanza Tarifaria para el Ejercicio Fiscal 2023, que contempla la actualización de tasas e impuestos municipales, teniendo en cuenta los niveles generales de inflación registrados en el país.
Al respecto, se explicó desde el Ejecutivo municipal (DEM) que no se crearán nuevos tributos y se mantendrá la política de incentivo y disminución de la presión fiscal para los contribuyentes destacados.
El siguiente paso para ambos proyectos (boleto y tarifaria) es la realización de audiencias públicas, con el objetivo de que los vecinos puedan expresar su opinión al respecto. Estas instancias de participación ciudadana tendrán lugar en el recinto del Concejo Deliberante.
De igual modo, en este plenario también tomó estado parlamentario el proyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2023, presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM). Contempla gastos y recursos por 24.503.954.570 pesos, y será analizado por las comisiones de Hacienda y Legislación.
En ese contexto, es de destacar además que se aprobaron las Cuentas de Inversión 2021 (balance general del ejercicio vencido, cuya aprobación es facultad del HCD) y los estados contables ejercicio 2021 de la Caja Municipal de Préstamos.