Se trata de “Camino al carnaval”, una propuesta pensada para brindar herramientas de trabajo a las personas que forman parte de esta expresión cultural. Se darán clases gratuitas de confección de trajes, peinado, maquillaje y baile en la ciudad de Corrientes.
La iniciativa es de la Coalición Cívica ARI, liderada en Corrientes por Hugo “Cuqui” Calvano, quien comentó: “Estamos lanzando una serie de talleres que denominamos “Camino al carnaval” para acompañar a vecinos y vecinas en la preparación para nuestra gran fiesta. Las vamos a estar ofreciendo de manera gratuita”.
Calvano mencionó que el año pasado birndaron talleres de samba y maquillaje, tras lo cual los comparseros plantearon mas inquietudes por lo que se propusieron emprender estos nuevos talleres.
Destacó asimismo el funcionario que: “El carnaval es parte de una industria cultural de Corrientes, parte de nuestro patrimonio, pero además también es un producto que genera turismo, genera empleo de manera directa e indirecta. Por eso, para nosotros es importante fortalecer y acompañar a los hacedores de esta gran expresión contribuyendo con este tipo de talleres, de oficios y de aptitudes y que no tengan que sumar un costo para poder ser parte de ese carnaval”.
Por su parte, la coordinadora de estos talleres, Gabriela Gauna, resaltó que “son totalmente gratuitos, abiertos no tienen ningún tipo de distinción de género y pueden participar inscribiéndose en www.cuquicalvano.com/carnaval o a través del whatsapp 3795083694 desde ahora hasta el 1 de noviembre inclusive”.
“Pueden participar integrantes de comparsas y agrupaciones de los carnavales oficiales y de los barriales», puso como ejemplo.
Son cuatro talleres: de peinado y maquillaje, baile, a los que se agregarán conocimientos sobre diseño y armado de trajes. «La idea es que adquieran ciertas herramientas básicas que le permitan a los participantes resolver las cuestiones que necesitan para poder desfilar en los carnavales”, afirmó Gauna.
Precisó luego que, serán cinco clases durante todos los sábados -mañana y tarde- de noviembre y un sábado de diciembre en el Sindicato de Panaderos. “Apuntamos a una carga horaria que sea suficiente para que las chicas tengan la teoría y la práctica, y como siempre ir practicando mucho, porque realmente ya estamos en temporada de carnaval, entonces va a ser como una puesta en escena muy interesante”, ratificó.