El gobernador del Chaco, Jorge Milton «Coqui» Capitanich dialogó en exclusiva con La Otra Campana, el clásico radial que se emite cada domingo por LT7 y LT 25 Radio Guaraní, bajo la conducción de Gustavo Ojeda.
La charla abordó varias cuestiones, entre ellas la ineludible actualidad política. También hubo tiempo para repasar la agenda de logros de gestión chaqueña y algunas de las herramientas clave para ello, como el Consejo Federal de Inversión.
Así se desarrolló el diálogo.
Cuatro elecciones por adelante. Una eventual segunda vuelta, y veo ahí un hombre orquesta en ese accionar que es usted. Me gustaría que nos cuente cómo viene la cosa en el Chaco.
-Bueno, en primer lugar, muchas gracias por la atención y por entrevistarnos. Un gran saludo para todos, para cada uno de ustedes, a toda comunidad y Corrientes. Efectivamente, tenemos el 18 de junio próximo, las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Día del Padre.
Día del padre, exactamente.
-Tenemos, obviamente, una participación en 70 localidades que eligen. Elegimos, gobernador, vicegobernador, diputados provinciales, también intendentes y concejales. Hay una participación realmente importante. En nuestro espacio participan muchas listas. Colectoras en materia de diputados provinciales, también muchos candidatos a intendentes, a concejales, con lo cual le da densidad a un fenómeno de participación democrática muy importante, para la presentación de las distintas propuestas electorales. Seguramente se votará el 18 de junio y después eso queda acotado, quizás, hay que ver cuántas cantidades efectivamente quedan para las elecciones generales del próximo 17 de septiembre.
Con mucho gusto vamos a estar en el Chaco el 18 de junio, después del programa La Otra Campana.
-Pero con muchísimo gusto, ya están invitados, le vamos a preparar una buena parrilla para que coman un buen asado.
Este año se elige Presidente, seguramente usted va a abocarse a la administración provincial, así que, dentro de cuatro años, ¿podemos esperar? ¿Algo que quiera destacar?
-Bueno, a ver, seguramente, como recién he detenido la posibilidad de una entrevista con un medio nacional. Me han planteado cuáles son las expectativas de la reunión del próximo 7 de junio en el Consejo Federal de Inversiones en Buenos Aires. Lo que planteo ahí es lo siguiente. Primero, yo trato de no generar más expectativas de las que son posibles. Pero lo que sí me parece a mí imprescindible y necesario hacer es efectivamente discutir algunas cuestiones que son centrales para la organización del frente hacia adelante. Creo que hay que discutir todo. Cuando digo discutir todo significa, discutamos si el Frente de Todos se va a llamar así o no, eso es una definición. Segundo, las alianzas, si vamos a ampliarlas o las vamos a reducir. Tercero, si vamos a tener efectivamente Paso, en términos de varias listas, de pocas listas, de una lista.
Son las tres principales divisiones de ingeniería política. Pero no sin antes discutir lo que a mí me parece que es esencial, que es un plan de gobierno político, sistémico e integral. Equipos que ya trabajen en la elaboración de ese programa. Y, por último, unas Primarias que puedan definir un perfil.
¿Qué ve usted que se está haciendo desde el Frente de Todos?
-La verdad me parece que estamos estancados solamente en discutir candidaturas, pero no en un proyecto político, económico, social, que las incluya todo. Creo, objetivamente, que la síntesis para mí es la «quinta» República en lo político, régimen monetario en lo económico, enfoque multidimensional de la pobreza en lo social. Esos son los tres ejes vertebrales de las políticas que tenemos que discutir. Ahora bien, si nosotros no somos capaces de discutir a fondo estos temas, vamos a una elección dónde se presentará con mayor dispersión relativa en estas Primarias, pero va a tender a una polarización creciente en las generales, y va a ser lógica binaria en las lecciones de ballotage. O sea, esta lógica es la discusión. A ver, Estado sí, Estado no. Educación con voucher, con bono o educación pública gratuita, obligatoria, inclusiva, equitativa y de calidad ¿Es salud pública arancelada o gratuita para el pueblo argentino? Es desarrollo de un régimen multi monetario, reorientación del uso de las Leliq para inversiones productivas e infraestructura, un esquema de blanqueo generalizado para que 300 mil millones de dólares de moneda extranjera de argentinos puedan operar claramente el desarrollo para el progreso del país, para generar empleo, bajar la tasa de riesgo país y hacer un país normal. Y obviamente, una moneda digital de curso legal obligatorio. Bueno, esa es otra una cosa que tenemos discutir. Una reforma a fondo de la Corte Suprema de Justicia con sentido federal. Una reforma claramente del Consejo de la Magistratura, terminar con los privilegios de los jueces que no pagan Impuesto a las Ganancias ¿Por qué nos sometemos permanentemente a elecciones y los jueces permanecen en forma permanente en sus respectivos cargos?
¿Qué otro enfoque considera clave?
-El enfoque multidimensional de la pobreza. Te digo cuatro o tres puntos. Primero, es necesario tener infraestructura social básica, que es lo que corrige los problemas de pobreza estructural. Segundo, derechos. Estamos garantizando derechos, tenemos que ponerle calidad, salud, educación, seguridad, justicia, ambiente sano, deporte, cultura, turismo. Necesitamos mejorar la calidad de los derechos. Tercer tema: necesitamos claramente política de ingresos, empleos de buena calidad, de economía popular, desarrollo transversal del sistema económico, integración de las pequeñas empresas, cadena de valor, sustitución de importaciones, aumento y diversificación de exportaciones. Esas son las cuestiones que necesitamos hacer. Esto no es para magos, esto es una cuestión difícil, compleja, la Argentina es difícil, pero lo podemos hacer.
Wado, el nexo
El ministro del Interior, Wado de Pedro estuvo con usted. A Corrientes medio que todos lo tienen relegado. Con sólo cruzar el puente, 22 minutos, pocos kilómetros, hubiera estado; sin embargo, eso no ocurrió. Pero dejemos la ausencia en Corrientes y hablemos de la presencia en el Chaco.
-Sí, la verdad es que tuvimos una la serie de visitas, porque el lunes estuvimos en Machagai, en el centro de desarrollo tecnológico de la madera, con el ministro Juan Cabandié, en la entrega de cinco estructuradoras, que son material para mejorarse parcialmente la optimización del uso de la madera, encuadrándolas. Y después estuvimos con Carla Vizzotti (ministra de Salud), precisamente lanzando un programa. Entregamos 12 ambulancias de 52 que estamos planteando para llegar a 313, el mayor parque de ambulancias y vehículos de traslado de toda la historia del Chaco, más un plan de 75 medicamentos, más otro de 20, más salud bucal, más óptica, más el programa de fabricación de genéricos, a través del laboratorio chaqueño, más siete camiones sanitarios en concurrencia. Y una adquisición de equipamiento desde sillas odontológicas hasta todo lo que es diagnóstico por imágenes en las redes de hospitales, conjuntamente con 150 salones odontológicos. Lo mismo que el tema de mamógrafos, tomógrafos y de resonadores magnéticos, y equipamiento de cirugía. Con lo cual realmente estamos haciendo una inversión en 52 hospitales, ampliados, refaccionados a nuevo y 250 centros de salud. También estuvo Juan Cabandié (ministro de Ambiente), en la inauguración del acceso al puerto de Barranqueras, una obra espectacular. Lo hicimos con el Ministro del Interior y en ese mismo día lo tuvimos a Daniel Filmus (ministro de Ciencias), porque estaremos haciendo un centro de nanotecnología próximamente, y un centro de servicio a la ciencia de datos que se está ejecutando próximamente. Y vamos a tenerlo a Gabriel Katopodis (titular de Obras Públicas), inaugurando una obra emblemática, que es el tema de la avenida Marconi, en Fontana. Estamos haciendo un gran trabajo.
La «quinta» República
¿A qué llama la «quinta» República?
-A mí me parece que es absolutamente importante destacar lo siguiente ¿Por qué digo «quinta» República? Argentina tuvo setenta años del Proceso de Reorganización Nacional entre el 25 de mayo de 1810, Revolución de Mayo, hasta el 12 de octubre de 1880. Cuando asume Julio Argentino Roca, después de una disputa, en junio, la guerra civil por la Capital Federal, con Carlos Tejedor, gobernador de Buenos Aires. En ese contexto hubo todo un proceso fallido. Tuvimos efectivamente Punta Grande, el 18 de diciembre, Primer Triunvirato, Segundo Triunvirato, un Tercer Triunvirato que nunca asumió, el tema de una asamblea en el año 13 que no pudo definir una constitución en el sistema de gobierno. Un fracaso de dos constituciones en 1819 y 1826 por ser unitarias. Tuvimos el Tratado de Pilar, de Venegas, de Cuadrilátero, el Pacto Federal 1821. Me acuerdo de San Nicolás, para la Constitución de 1853. Tuvimos efectivamente el Pacto de San José de Flores, 1859. Todos esos dieron origen a un proceso de organización nacional complejo de 70 años. Pero a su vez, nos dio una primera Constitución, que es la de 1853. Después, la segunda Constitución de la República Argentina, tuvo varias reformas 1861, etcétera. Después, una Constitución que era la peronista, 1949, con ampliación de derechos, de segunda generación. Pero vino la cuarta, en 1994 con el Pacto de Olivos. Pero hay una necesidad de una quinta República que debe ser estipulada con calidad institucional. Por ejemplo, una Corte federal que responda a un nuevo requerimiento. En 160 años la historia de la Corte, y estoy poniendo esto con la ley 27.873 en adelante, efectivamente, lo que ocurrió fue que cerca de 11 provincias nunca tuvieron un representante en la Corte Suprema de Justicia. Tres mujeres solamente tuvieron representación, o sea, es claramente centralista y misógina, y a su vez hay un problema central. Hoy, cuatro miembros manejan la agenda de la República, y eso no es posible, porque eso concentra el poder corporativo que tiene concentración mediática y judicial. Eso es absolutamente inadmisible en una democracia social. Eso es un debate importante, pero hay que bregar por la calidad institucional, por la autonomía e independencia del Poder Judicial. Pero no solamente por política, sino de poder económico. La segunda cuestión es que necesitamos un Consejo de la Magistratura que sea coherente con eso. Tercero ¿por qué el privilegio y la rémora de los jueces que no pagan el Impuesto a las Ganancias aún en algunos estamentos? ¿Por qué no plantear un esquema de limitaciones en el mandato judicial? ¿Por qué solamente nosotros tenemos que someternos a un esquema de cumplimiento estricto al sistema republicano y no a los jueces? Bueno, entonces, ese es un tema clave entre cuatro de muchos puntos que es necesario discutir en Argentina.
¿Y el tema económico?
-Es el segundo tema. Planteo el plan económico. Para mí hay cuatro puntos. Primero, la exteriorización de activos financieros que es real, eso se llama blanqueo. Tenemos 300 mil millones de dólares en distintos mecanismos de monedas extranjeras debajo del colchón, no registrada en el sistema formal. Tenemos un problema de insuficiencia, por falta de divisas en el régimen formal y exceso en el informal por fuga de capitales de carácter permanente, y todo eso está agotado en la Argentina. Tengo todo escrito en un paquete de reforma muy importante. Es un tema en el que hay que buscar consenso. Con Macri hubo un blanqueo generalizado, después de Indonesia, fue el más importante en Argentina. Pero está todo en el exterior, se exteriorizan ciertos mecanismos de imposición, pero no así al volumen de reserva, que es absolutamente necesario en Argentina para crear previsibilidad. Segundo tema, moneda digital de curso de carácter obligatorio. Hay 193 millones de transacciones en QR, superaron la tarjeta de débito. Quiere decir que hay un esquema transaccional, se lo lleva a una empresa privada ¿Por qué no regulamos eso y efectivamente garantizamos un mejor esquema? Tercer tema, creo que es absolutamente imprescindible pensar un régimen multimonetario, o sea, que coexista la moneda de curso legal y obligatorio, conjuntamente con lo que significan transacciones en moneda extranjera, con el objeto de garantizar efectivamente un mayor nivel de oferta monetaria. Y, por último, tenemos que desactivar la bomba Leliq. Crece y se acrecienta por el déficit cuasi fiscal y por la emisión permanente de pesos en virtud del incremento de la tasa de interés para evitar la fuga de capitales y el salto de calidad hacia el dólar. Entonces, lo que necesitamos hacer, ineludiblemente, es generar las condiciones para que eso se invierta en fondos de inversión agrícola, ganadera, forestal, apícola o eventualmente, en obras de infraestructura. Entonces, lo que me parece que es importante es que ese plan económico holístico, sistémico integral, tiene que ser ahondado por todas las fuerzas políticas. Creo que estamos para llegar a un consenso que permita una tasa de crecimiento del país. Lo tengo movilizado a esto, y esto te da de 5 a 7 por ciento anual de crecimiento del Producto Interno Bruto. Si baja drásticamente la tasa de inflación, la tasa interés, baja la tasa de riesgo país porque baja la proporción de deuda respecto al volumen total de reserva. En consecuencia, el modelo económico tiene que debatir eso, porque no hay otra opción, porque lo que necesitamos es que la política fiscal monetaria también esté alineada, o sea, que tengamos superávit fiscal, estabilidad monetaria, con un aumento y diversificación de exportaciones. Para lo cual es imprescindible tener este modelo, que te permita crear empleo de buena calidad, mejorar el salario y mejorar la estructura de ingresos. No es una cuestión fácil ni sencilla, porque hay bloqueos de carácter institucional, pero este es el debate que hay que hacer en elecciones.
La pobreza también es un tema.
-La tercera cuestión que digo es el enfoque multidimensional de la pobreza. O sea, necesitamos invertir en infraestructura social básica. En veredas, en loteos urbanos, en alumbrado público, en apertura de calle, el desagüe pluvial, en pavimento urbano, en rutas, en centros de salud, escuelas, comisarías, centros de atención judicial, etcétera. Eso se llama urbanización. Hay 5.700 barrios populares para organizar en la Argentina, y eso es necesario hacer, porque esa es la fórmula para que la gente pueda vivir con mejor calidad. En segundo lugar, necesitamos que los derechos que son hoy accesibles por ampliación, o sea, a la identidad en el Registro Civil, al servicio del trabajo social, a la vivienda digna, a la educación, a la salud, a la seguridad, a la justicia, al ambiente sano, a la equidad de género, a la cultura, al deporte, a tener agua potable, cloacas, a Internet, a tener gas. Todos son esenciales en una comunidad, necesariamente hay que implementarlo con financiamiento nacional e internacional.
El Consejo Federal de Inversiones
Usted es un hombre fuerte en el Norte Grande, pero también tiene mucha participación en el Consejo Federal de Inversiones.
-Bueno, el Consejo Federal de Inversiones tiene una particularidad, es con la participación de todas las provincias argentinas. Con los 10 gobernadores del Norte Grande hemos fortalecido una estrategia y la alianza con el Consejo Federal de Inversiones por:
Primero, tenemos una agencia de comercio exterior e inversiones, para participar en ferias, exposiciones, hicimos ya la primera feria regional, la exposición de la Expo Norte Grande del Chaco, en septiembre del año pasado, que seguramente se replicará este año en otra provincia. También es muy trascendente el hecho de haber logrado cerca de 16 asambleas de gobernadores en forma continua y sistemática. Estamos logrando con esa agencia de comercio de inversión y comercio exterior, y con sede en Dubái, en distintos mercados estratégicos, participación en ferias y exposiciones en forma conjunta. Ahora, también lo hacemos replicando en ciencia y tecnología, haciendo una agencia del Norte en Grande, porque teníamos 3 por ciento de participación del Presupuesto y ahora vamos a llegar a 20 por ciento, lo cual es muy importante. En tercer lugar, me parece muy trascendente el hecho de que todo lo que estamos haciendo, tiene un esfuerzo desde el punto de vista del plan estratégico que estamos haciendo para bajos submeridionales, junto a Santa Fe y Santiago del Estero. O lo mismo que el plan director que hicimos para el corredor bioceánico Norte Grande, que será cofinanciado por el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y Corporación Andina de Fomento. Aunque otros organismos multilaterales también. O sea que, la verdad es que el trabajo que estemos nosotros con el Consejo Federal de Inversiones es muy importante. Hemos fortalecido en el Chaco un fondo de inversión por 1.000 millones de pesos para apalancar 2.500 millones de pesos de financiamiento. Estamos desarrollando todo un plan para el desarrollo apícola. Tenemos hoy cerca del 1,5 de las comisiones de dólares de exportaciones netas, pero vamos a llegar a cerca de 150 mil colmenas. Es muy importante, vamos a llegar seguramente a 500 mil colmenas, que es nuestra meta en los próximos diez años, para llegar a 15 millones de dólares de inversiones, de crecimiento y de exportaciones, conjuntamente con algo que nos parece muy importante. Es que tenemos la miel orgánica mejor calificada a escala internacional, con un precio diferencial del 35 y 38 por ciento, y que a su vez hemos abierto el mercado. Tenemos hoy 21 mercados abiertos de la miel en materia de exportación, pero creo, efectivamente, que vamos a abrir cerca de 46 mercados. Hoy están trabajando 2.300 chaqueños y chaqueñas, pero vamos a llegar a 5 mil dentro de la cadena apícola, por un nivel de importancia relativa, porque tenemos hoy una inversión de 1,5 millones de dólares más de la planta de fraccionamiento, que es la más importante de Argentina. Estamos en Sáenz Peña, y vamos a trabajar con todas las opciones del desarrollo. O sea, que realmente es muy bueno lo que se está haciendo en distintos complejos de un trabajo mancomunado con el Consejo Federal de Inversiones.
.