En las últimas horas, los medios misioneros se hicieron eco de la noticia de la captura de uno de los hombres implicados en el secuestro de Cristian Schaerer, el 21 de septiembre de 2003, en la capital correntina.
Se trata de Néstor Barczuk, de 61 años, quien se encontraba prófugo y en la lista de alerta roja de Interpol. Lo detuvieron hoy, tras un operativo realizado por la Policía de Misiones en un domicilio de la ciudad de Posadas.
Según explicaron los colegas de El Territorio, la captura de Barczuk se produjo tras una investigación llevada a cabo por la Dirección de Homicidios de la Policía de Misiones.
“Este sujeto había sido extraditado en marzo a Paraguay, donde permaneció preso por otros secuestros, incluido el de la empresaria María Mercedes Elizeche Martínez. Sin embargo, en octubre de 2024, un fallo judicial en Asunción determinó su liberación por la falta de avances en su proceso judicial, lo que provocó que fuera nuevamente buscado por las autoridades. Apenas dos días después, se emitió una orden de captura internacional por parte de la Justicia argentina”, agregaron.
¿Qué le hicieron?
El caso de Cristian Schaerer sigue siendo uno de los más emblemáticos en Argentina. El joven, de 21 años, fue secuestrado en la ciudad de Corrientes, el 21 de septiembre de 2003, mientras regresaba a su hogar, en el barrio Las Tejas.
A pesar de que su madre pagó el rescate exigido por los secuestradores, Cristian nunca apareció, lo que dejó una profunda huella en la comunidad.
Barczuk, quien formaba parte de la banda criminal que perpetró el secuestro de Schaerer, fue condenado a 25 años de prisión, de los cuales cumplió 20. Ahora, tras su captura en Posadas, deberá enfrentarse nuevamente a la Justicia argentina, que lo había declarado prófugo tras su liberación en Paraguay.
Por datos que ayuden a dilucidar el misteri de qué pasó con Cristian y lleven a encontrarlo, el Ministerio de Seguridad de la Nación ofrece una recompensa de 5.000.000 de pesos.
Con datos de El Territorio.