El ministro de economía, Luis Caputo, en conferencia de prensa reciente comunicó: «Queríamos anunciarles que llegamos a un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en el marco de la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas».
«Primero dejar en claro que esto no implica un nuevo acuerdo. Se ha reflotado el acuerdo anterior, que estaba caído por el incumplimiento de las metas. Reflotar ese acuerdo requería un mayor compromiso para compensar lo que fue la perdida de credibilidad ocurrida en los últimos dos trimestres», continuó.
En relación a los pasos que se van a seguir a partir de ahora, detalló que «el staff del fondo va a manejar esta recomendación. Esto va a implicar un desembolso de 4.700 millones de dólares. No es plata nueva. Es la plata para pagar los vencimientos de capital ocurridos en diciembre, que para hacerlo tuvimos que pedirle plata a la Corporación Andina de Fomento. el vencimiento que va a venir en diciembre, enero y abril, esos tres vencimientos suman aproximadamente ese monto., adicionalmente hay que pagar 600 millones de intereses».
«El acuerdo tiene diez revisiones, mientras que la octava se espera para mayo. Es en esencia lo que queremos compartirles. Primero dejar en claro que un acuerdo nuevo hubiera implicado mucho mayor tiempo y dada la situación que recibimos de crisis donde teníamos que hacerle frente a un pago al Fondo mismo a la semana de haber asumido de que no estaba la plata. Entonces, la alternativa más viable fue lo que hemos hecho, conseguir la plata para pagarle al Fondo y reflotar el acuerdo para garantizar que no va a haber sobresaltos en los próximos cuatro meses», aclaró el Ministro de Economía.
Luego agregó:»Si quisiera ir a un nuevo acuerdo y eventualmente pedir nuevos fondos, el Fondo está abierto a esa posibilidad, pero nosotros netamente creemos que es hora de que el país resuelva sus problemas financieros solucionando sus problemas estructurales de fondo, que es su adicción al exceso de gasto público. Que es en definitiva lo que termina generando todos los problemas que la sociedad sufre».
«Entonces tenemos plena confianza en que las medidas que estamos tomando nos van a conducir por el camino correcto y la verdad hoy sentimos que es lo mejor para los argentinos. Hoy esta es la mejor alternativa», expresó antes de darle lugar a su acompañante.
A su lado se encontraba el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, quien también participó del anuncio. Este, antes de dar lugar a preguntas de los asistentes a la conferencia, señaló que «venimos trabajando desde el comienzo de la gestión en tratar de realinear este programa, ponerlo en funcionamiento. Estamos muy bien con el Fondo Monetario Internacional. La mayoría de las políticas anunciadas por el Presidente están en línea con los objetivos de un acuerdo como este. Lo que van a ver en el comunicado y el acuerdo es que los objetivos centrales se centran en la reconstitución del Banco Central, la recomposicón de reservas, el ancla fiscal como centro del balance general macroeconómico que nos lleve a la reducción de la inflación y a un mejor equilibrio macroeconómico.
Luego, ambos dedicaron un tiempo acotado a responder una serie de preguntas de los periodistas asistentes a la conferencia de prensa.