El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, encabezó ayer una jornada en el marco del Día del Cáncer de Pulmón, que se recuerda cada 17 de noviembre.
La actividad se llevó a cabo en el salón auditorio del hospital Escuela General José Francisco de San Martín. A su vez, consistió en una charla general sobre detección temprana de esa patología que contó con la participación presencial y virtual de profesionales de toda la provincia.
El referente de la cartera sanitaria remarcó que «la conformación de la Red de Cáncer de Pulmón y su desarrollo fue un desafío, y hoy es un éxito». Y además agregó «nos provoca orgullo a los correntinos por la forma en que está desarrollada, por la seriedad que ha tomado y por todos los profesionales que la integran».
En consiguiente, el funcionario explicó también que el trabajo se inicia en el primer nivel de atención, «ya que son los promotores de salud los que van a las casas a buscar y a determinar quiénes están dentro del grupo de riesgo».
ALCANCE
Por su parte, la coordinadora de la Red Provincial de Cáncer de Pulmón, Lucía Cuper, dijo que «nuestra provincia tiene armada una red de detección temprana para cáncer de pulmón, así que estamos preparados y tenemos todo lo necesario para identificar a tiempo esta enfermedad y poder curarla».
Asimismo, comentó que está dirigida «fundamentalmente a los pacientes de entre 55 y 74 años que fuman o que dejaron de fumar hace menos de 15 años, ya que pueden padecer esta enfermedad porque el 80 por ciento del cáncer de pulmón empieza por el hábito de fumar».
La especialista remarcó que «este sistema de red tiene afortunadamente muchos neumonólogos y, además, hay hospitales que tienen establecido su consultorio como en Goya, Curuzú Cuatiá, Santo Tomé, Ituzaingó, Bella Vista y acá en la Capital».