El ministro de Salud de Corrientes, Ricardo Cardozo, remarcó hoy que el dengue y potras enfermedades de trasmisión vectorial, especialmente por el mosquito Aedes Aegypti, tienen presencia permanente en la provincia y son un riesgo para la población.
Cardozo, acompañado de un equipo de especialistas, encabezó esta mañana, una conferencia en el Salón Verde de Casa de Gobierno donde se brindaron datos sobre el impacto de la enfermedad del dengue en Corrientes, para luego presentar el Plan de Prevención. Reveló que, en lo que va del año, suman 1.600 casos de dengue en Corrientes y los casos positivos al día de hoy son 14.
En la apertura del encuentro con la prensa, Cardozo, sostuvo sobre las enfermedades vectoriales “que antes eran misceláneos prácticamente en nuestros libros de medicina, hoy se han transformado en una realidad permanente”.
Hablo luego de la evolución del dengue, el zika y la chikungunya. “Nosotros que tenemos algunos añitos ya vividos, nos acordamos que nuestros antecesores del Ministerio (de Salud), allá por el 2000, nos decían: el dengue hace oleada cada 10 años. Fíjense, en el 2020, 2021, tuvimos unos 3.000 casos, cuando empezamos a competir en número con el Covid-19 que comenzaba. Y ahora, de vuelta, en esta temporada, tuvimos 1.600 casos. Arribó por primera vez a la provincia el chikungunya, hasta tuvimos un caso de zika que había venido desde Venezuela a Colombia. Sumado a lo que ponía como ejemplo Angelina (Bobadilla, directora de Epidemiología) de Tucumán, ese brote importante que tuvo que nunca lo había tenido, habla de la presencia de estas patologías de manera permanente y que son un riesgo para la población”, se explayó el médico que está al frente de la cartera sanitaria desde hace ya 13 años.
También Cardozo puso como ejemplo otros casos: “Hace poco, tuvimos un visitante que fue a Sudáfrica y se trajo paludismo. Y tenemos ahí, en frente, detrás del río Uruguay, en la costa de Brasil, brotes en monos de fiebre amarilla. O sea, todas estas patologías seguramente tienen que ver con algo que han dicho también acá claramente, el cambio climático. Yo insisto con este tema porque es uno de los factores condicionantes de la salud: el medio ambiente”.
“Tenemos que empezar a trabajar con esa concientización. Más allá de lo sanitario, de la atención de los pacientes, pero cuando podamos influir en las decisiones para que nuestro accionar en salud esté en relación y respetando al medio ambiente sería muy bueno”, agregó.
Prevención
Tras la presentación de la que participaron, como se dijo, la directora de Epidemiología Angelina Bobadilla, el viceintendente de Corrientes Emilio Lanari, entre otros, el titular de Salud advirtió que puede haber brotes importantes, siempre hay casos positivos y nos puede tocar a cualquiera y pidió fundamentalmente eliminar todos aquellos recipientes que puedan contener agua estancada que sirven a la proliferación del mosquito.
Vacuna contra el dengue
Consultado sobre la posible compra de vacunas contra esta enfermedad, Cardozo explicó que «habitualmente la Nación compra, porque tiene posibilidades muchísimo mayores que las provincias, en un fondo rotativo de vacunas nacional, poder adquirir las vacunas que ellos consideran, desde el punto de vista sanitario y epidemiológico, debemos aplicarlas. Hoy la Nación decidió no comprar, por esos argumentos, así que estamos esperando a ver qué se decide, y ahora con el cambio de autoridades, mayor aún es la incertidumbre».
Afirmó a continuación que la Provincia «no va a comprar (la vacuna contra el dengue), por ahora al menos, porque si la Nación no recomienda, nosotros no podemos ir en contra de las normas nacionales sanitarias».
Otro tema que se puso sobre el tapete es la provisión de insumos, en medio de esta crisis económica. Reconoció Cardozo que «hay muchas dificultades» para comprar, sobre todo el equipamiemto que se importa, insumos de laboratorio, en medicamentos» y añadió que «el costo de los medicamentos ha aumentado muchísimo, casi un 24 por ciento en el último mes y eso hace que se dificulte poder adquirir.
Fotos: Luis Gurdiel