«Como Iglesia que camina y busca siempre el protagonismo de las comunidades más pobres, vamos preparando el corazón y rezando a nuestra Madre, para ser cada día cristianos más comprometidos con la misión», resaltaron quienes impulsan la nueva edición de la Caminata Institucional de Cáritas que recorre el país.
El martes 5, a las 20, llegaron a la comunidad de la Medalla Milagrosa de Goya, junto a las imágenes sagradas de la Virgen de Luján, San José y San Cayetano, los que participan de la Caminata Institucional 2024-2025 de Cáritas, que se lleva a cabo con el lema Con María, peregrinos de la esperanza.
El miércoles en igual horario, llegaron a la sede parroquial de La Rotonda y el jueves a la capilla Virgen del Carmen, donde el párroco, Boris Escobar, presidió la celebración de la Misa.
PROFUNDIZAR
EL COMPROMISO
«La actividad es una oportunidad privilegiada para profundizar el compromiso con la misión pastoral, prestando una atención especial a los dolores y esperanzas de las comunidades», puntualizaron en la organización de caridad y promoción humana de la Iglesia Católica. Iglesia que en más de un caso, como otras confesiones religiosas, llega adonde los políticos no lo hacen o no les interesa llegar, cuando no, se dedican a atacar con furia a la institución fundada por Jesucristo y parte fundante de la Nación Argentina, como lo atestiguan hechos históricos, aunque algunos quieren hacerla desaparecer de la vida de los argentinos.
En cuanto a la labor, explicaron que a través de un proceso de discernimiento, se busca generar líneas de acción para el período 2025-2027, sosteniendo las mismas Orientaciones Pastorales definidas en el año 2018, «las que nos invitan a cuidar la vida, la familia, la comunidad, la Casa Común y la misión».
Este proceso estará acompañado, como ya lo hizo Cáritas en otras oportunidades, por la peregrinación de la imagen de la Virgen María de Luján y del patrono regional San José, sumándose así al Jubileo de la Esperanza 2025 que proclamó el Papa argentino, Francisco, fomentando esta gran peregrinación de la esperanza y alentando la expresión de la fe popular.
La salida de la Caminata dio inicio el 5 de octubre desde la Basílica de Luján, y la Diócesis de Goya recibió a las tres imágenes en la ciudad de Posadas, Misiones, el último fin de semana de octubre en manos del presidente de Cáritas Goya, su obispo Adolfo Canecín; el vicepresidente, diácono José Fernández; la directora, Leonor Muniagurria de Bassi y el referente de Ciudadanía y Equidad, doctor Daniel Fernández. «Hoy las imágenes son llevadas y acompañadas por su pueblo, comunidad por comunidad y parroquia por parroquia, de toda nuestra Diócesis», comentaron.
En ese sentido, ya visitaron las localidades de Santa Lucía, Carolina y luego irían a Mocoretá y Monte Caseros, hasta continuar por todos los departamentos de la jurisdicción diocesana.
Este proceso de animación, discernimiento, y celebración culminará en la Asamblea Federal de Cáritas, que se llevará a cabo en agosto de 2025 en Tanti, Córdoba.
Eduardo Hernández,
fuente Obispado de Goya.
.