La gestión municipal decidió pagar un aguinaldo completo a fin de año. El Jefe comunal destacó que el 100 por ciento del personal está en blanco. La importancia de un turismo atraído por la tradición jesuítica-guaraní.
02-TAPA-POLITICA-23El intendente de La Cruz, Carlos Fagúndez, destacó la decisión de pagar un aguinaldo completo. Dice que eso es posible como resultado de una administración ordenada. «Nuestro lema es orden y trabajo», dijo.
Fagúndez fue entrevistado por los periodistas Gustavo Adolfo Ojeda y Darío Ramírez en el programa La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes en dúplex con LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá.
A continuación, los principales tramos de esa charla:
¿Está estudiando la posibilidad de nuevos aumentos para los trabajadores municipales?
-Nosotros hemos tomado otra determinación. Venimos mejorando los salarios considerablemente desde el primer día. Acá, el mínimo garantizado para un empleado municipal al 9 de diciembre del año pasado era de 5 mil pesos; hoy es de 36 mil. Solamente el 30 por ciento de los empleados municipales cobra el mínimo garantizado, el resto cobra más. Y hemos decidido no otorgar un bono al trabajador municipal, sino que hemos decidido pagar un aguinaldo completo, es decir, no medio aguinaldo como se estima hacer.
Lo que habla bien de las finanzas de su Municipio.
-Yo siempre digo que no me gusta hablar de la herencia recibida. Pudimos ordenar, los primeros seis meses trabajar en ese ordenamiento. Nuestro lema es orden y trabajo. A partir de ahí nos hemos planteado como objetivo un ambicioso proyecto de obra pública y, por otro lado, también mejorar los haberes de los trabajadores, además de ocuparnos siempre de los servicios indelegables por parte del Municipio, como el barrido, el alumbrado público y la recolección. Si bien es cierto que el dinero no alcanza, hemos recibido un Municipio con 360 trabajadores y hoy tenemos 200, y todos están en blanco. Al 10 de diciembre de 2021, eran solamente 25 los trabajadores formales que tenían obra social y aporte jubilatorio. Hoy, el 100 por ciento de los trabajadores está en blanco, tienen obra social y aporte jubilatorio, un seguro de vida, un seguro de sepelio para su grupo familiar. Contentos porque de alguna manera estamos cumpliendo con aquellos que hacen posible que el ciudadano de La Cruz pueda recibir los servicios mínimos e indispensables.
Pensando en el año 2023, ¿cómo lo tiene previsto, teniendo en cuenta que es un año electoral?
-Independientemente que dentro de una gestión uno se encuentra con un año electoral, cada dos años, llegará su tiempo. Yo creo que falta mucho. No sé el Poder Ejecutivo Provincial cuándo convocará a las elecciones provinciales, probablemente sean desdobladas como es de costumbre. Pero nuestra tarea es enfocarnos en nuestra gestión, aquellos funcionarios que quieran ser candidatos a legisladores, van a tener que pedir licencia como corresponde para desempeñar la tarea proselitista y mientras tanto a los que nos toca gobernar, ir ejecutando las obras junto con cada una de las cosas que nos hemos comprometido con la sociedad. Esa es la mejor campaña. A partir de ahí la sociedad va a evaluar, vamos a poner los mejores candidatos para poder sostener nuestra performance electoral. Nosotros somos una fuerza política vecinal, en una alianza estratégica y programática con Encuentro por Corrientes, así que seguramente cuando llegue el momento vamos a sentarnos a trabajar en las distintas estrategias.
TURISMO
¿Cómo andamos con el tema turístico?
-Preparándonos. Adecuando las zonas de playas. Por supuesto que estamos muy contentos porque hay inversores, el sector privado está invirtiendo mucho en el sector hotelero. Llevamos con éxito también la nueva metodología de alquilar departamentos o casas. Así que bien. En el año hemos recibido 8 mil turistas y creo que va a aumentar el flujo turístico en la temporada que viene. A pesar de nuestros atractivos naturales y culturales, lo que hoy está dando muy buenos resultados es que se ha declarado a nuestra patrona la Asunción de María del Paraguay Mbororé, como patrona de los 30 pueblos antiguos de las Misiones Jesuíticas Guaraníes. Esto a nosotros nos está generando un ingreso importante de turistas con los vecinos de las localidades que forman parte del corredor jesuítico guaraní. Y entendemos que en una población de 3 millones de habitantes, en los 30 pueblos, va a representar una afluencia turística enorme en lo que resta del año y el venidero. Nosotros estamos muy contentos con esto.
Un repaso sobre la gestión
¿Qué nos puede decir del día a día de su gestión municipal?
-Bien. La sábana es corta, pero a pesar de ello, podemos ejecutar todo lo que nos hemos propuesto al principio del año. Tenemos una masa salarial bastante importante a partir de que el salario del trabajador ha mejorado. Podemos ejecutar las obras que nos habíamos propuesto, en materia de salud, acción social, podemos ocuparnos de la educación también… Así que, a pesar de las dificultades, podemos cumplir con nuestros objetivos.
Estuvo hace menos de una semana participando de una reunión con respecto al sector industrial. ¿Cuál es su visión para un parque industrial en la localidad?
-Acá de alguna manera debemos reconocer un proyecto o esbozo de parque industrial, donde están instaladas solamente dos empresas madereras, de alguna manera informal, sin sus servicios adecuados, sin la delimitación de los lotes, sí garantizando muy buena energía… Entonces lo que nos hemos propuesto para cumplir este año es efectuar todos esos requisitos de tener un parque industrial adecuado. Estamos inscriptos en el registro nacional y provincial, estamos trabajando con la Asociación de Parques Industriales para obtener un aporte no reintegrable para hacer obras de intramuros. Y por otro lado, estamos trabajando con el Gobierno de la Provincia, con un Gobernador que está dispuesto a invertir recursos de la Provincia en industrialización, en industrializar nuestra materia prima… Así que estamos trabajando en desarrollar políticas a corto, mediano y largo plazo con importantes aportes del Gobierno provincial. Por otro lado, nosotros en el Gobierno municipal estamos haciendo los aportes necesarios en trabajos de máquinas y de recursos para ir mejorando y saneando los lotes para poder ofrecer a todos aquellos inversores que quieran radicarse en la localidad.
Ya se está trabajando en los primeros avances para poder llegar a contar con un parque industrial. ¿El gobernador Gustavo Valdés le aseguró llegar a ese parque industrial en la ciudad?
-Sí, le vuelvo a decir, hay un esbozo de parque industrial. La tarea que nos resta ahora, con financiamiento provincial, municipal y nacional, es hacer las obras de infraestructura necesarias, como buenos accesos pavimentados, caminos cuanto menos enripiados y hacer la extensión de una energía que está garantizada. La potencia energética necesaria para la instalación de empresas, en esta localidad está garantizada. Y estamos trabajando en ese sentido, tenemos que ser previsibles, trabajar con conciencia y no a las apuradas. Nuestra intención es tener a mediados del año que viene las condiciones adecuadas, para salir ahí a buscar u ofrecer a inversores radicarse en la ciudad.
¿Cómo avanzan en cuanto a la seguridad de los ganaderos de la región?
-Trabajamos de manera articulada con la fuerza de seguridad. Nosotros, como municipio, no tenemos competencia en materia de seguridad, pero sí trabajamos colaborando con las fuerzas de seguridad, muchas veces con pedidos que necesitan tanto la comisaría local como el Priar (Policía Rural e Islas del Ámbito Rural). Estamos mejorando los caminos vecinales, de tal forma que el recorrido de la fuerza de seguridad sea tranquilo, donde puedan desempeñar su tarea. Estamos trabajando muy bien en ese sentido. La Cruz no sufre mucho ese flagelo de abigeato. Hay situaciones en particular, pero por suerte han disminuido considerablemente.
Intendente, muchísimas gracias por brindarnos su tiempo.
-El agradecido soy yo y los felicito, porque ustedes cuentan realmente lo que pasa en el Interior.
.