Con la presencia de 110 deportistas, la mitad de ellos bolivianos, desde hoy y hasta mañana se realiza el Grand Prix Sudamericano de Atletismo «Mario Paz Biruet» y «Julia Iriarte» en el departamento de Cochabamba.
De esta competencia participará el correntino, Carlos Layoy multicampeón nacional de Salto en alto.
El premio será de 12.000 dólares, 6.000 por cada Grand Prix.
Ambos eventos internacionales se desarrollarán en la Pista Atlética del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba. La Federación Atlética de Bolivia (FAB) transmitirá en directo todas las pruebas por streaming a través de su cuenta de Facebook.
Los dos Grand Prix, al ser parte del calendario mundial clasificatorio a los Juegos Panamericanos de Santiago, que se llevarán a cabo del 20 de octubre al 5 de noviembre y al Sudamericano Mayores de São Paulo, se realizarán del 28 al 30 de julio. Los premios por pruebas serán de 300, 200 y 100 dólares para los tres primeros puestos.
«Vamos a tener atletas de Paraguay, Perú, Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y Bolivia. Son cerca de 110 deportistas en total, de los cuales 55 son extranjeros y 55 bolivianos», afirmó Marco Luque, presidente de la FAB, para despúes aseverar: «Es uno de los eventos más exitosos de los últimos años, realmente nos ha ido bastante bien. Las nuevas regulaciones de la World Athletics, hizo que los atletas deban sumar puntos, ya que las marcas mínimas se volvieron exigentes. El año pasado tuvimos 20 extranjeros y ahora estamos triplicando esa cifra».
A ESCENA
El atleta libreño, comenzará a competir a las 10.50 hora de Bolivia, 11.50 hora de Argentina.
En diálogo con EL LIBERTADOR, en la tarde de ayer, el libreño manifestó que llega a este gran prix, «con intenciones de mejorar la mejor marca que logré este año, que es 2 metros 16cm en Brasil».
Layoy compite en los certámenes gran prix de atletismo con la intención de conseguir el boleto a los torneos Sudamericanos y Panamericanos que se realizarán en el transcurso de este 2023.
Es de destacar que el correntino en los Juegos Odesur 2018, que se realizaron en Bolivia y en el mismo escenario donde compite hoy, logró su mejor marca de 2 metros 25cm, que es récord argertino compartiendo con Fernando Pastoriza y Erasmo Jara, ambos deportistas ya retirados de la actividad.
.