El director de Carnaval de Paso de los Libres, Pedro Olivero develó emocionantes detalles sobre la esperada celebración carnestolenda de 2024. Con fechas oficiales ya anunciadas, el evento promete tres noches de desfile para el Grupo Popular y múltiples fechas en febrero para el Grupo Especial.
Se trata de una de las fiestas más relevantes del verano en la «Cuna del Carnaval de Corrientes». El calendario de desfiles se definió semanas atrás y este año, los fanáticos de la Fiesta de Momo tendrán una noche más para disfrutar del show.
POPULAR Y ESPECIAL
El festejo popular se desarrollará en enero, los días 13, 19 y 20, mientras que en febrero se desarrollará la celebración del Grupo Especial, un día de cada fin de semana, es decir el 3, 10, 16 y 17. Las protagonistas de éste último conjunto son Carumbé, Tradición, Zum Zum y Linda Flor.
La particularidad del Carnaval libreño, además de la alegría y la gran convocatoria, radica en la distinción entre el Grupo Popular y el Grupo Especial. El primero, accesible de forma libre y gratuita, se destaca por la participación de comparsas barriales, mientras que el Especial, con más de 70 años de trayectoria, presenta comparsas con una rica historia que requieren entrada.
Remarcó Olivero que esta fiesta, no sólo moviliza a la comunidad local, sino que atrae a visitantes de diversas localidades, provincias e incluso países como Uruguay, Paraguay y Brasil. La influencia del Carnaval brasileño, especialmente el de Río de Janeiro, se refleja en la danza y el sincretismo, creando una celebración única y llena de alegría.
Para la frontera el carnaval es más que una fiesta cultural, es también un motor económico para la ciudad. Con alrededor de 15.000 personas por noche, se genera una importante actividad económica en los alrededores del Sambódromo Adán Muñeca de Acosta. Puestos de comida, emprendedores locales y diversas actividades contribuyen a una economía circular beneficiosa para la comunidad.
ESCUELA DE CARNAVAL
Por último, el director Olivero destacó la importancia de la Escuela de Carnaval Municipal, que comenzó en 2023 y tiene como objetivo formar a futuros participantes y fortalecer la industria sin chimeneas como se denomina al Turismo. Se firmaron convenios con instituciones públicas y privadas, buscando potenciar el crecimiento y la relevancia del Carnaval en esta dirección.