Las ventas de carne han experimentado una considerable disminución, sin indicios de recuperación. El carnicero del Mercado de Productos Frescos, Hugo Lunea, señaló que durante lo largo del año fue en caída libre y agregó que hubo cortos períodos de repunte debido a alguna fecha o situación particular pero que no movió mucho el amperímetro.
Ante este escenario, en diálogo con Radio Continental, compartió las expectativas de que para fin de año pueda mejorar el consumo, las que generalmente comienzan a notarse alrededor del 15 de diciembre.
Los cortes más económicos, especialmente la carne molida, son los que presentan mayores niveles de venta, ya que son opciones versátiles que se adaptan a diversas preparaciones. En contraste, cortes más caros, todo lo que sea pulpa sin hueso como nalgas, bola de lomo y peceto tienen una demanda más baja.
En cuanto a posibles aumentos de precios, Lucena destacó que, hasta el momento, no han recibido información sobre incrementos inminentes, pero no descartan la posibilidad de que puedan ocurrir en el futuro. La incertidumbre económica y la situación del consumo son factores que el sector sigue de cerca mientras se acerca el cierre del año.
Pese a que en otros sectores ya se advirtieron feroces subas en todo lo que sean productos básicos de alimentos (ver página 4), al parecer en la carne todavía no se registraron actualizaciones. No obstante no descartan especulaciones para Navidad y Año Nuevo, como suele ocurrir.
.