La legisladora reiteró que lo lógico sería que el PJ encabece las listas, tanto de senadores como de diputados, de cara al 11 de junio y que una de ellas, preferentemente la de la Cámara alta, corresponda a una mujer. Aunque remarcó que tal decisión le corresponde al interventor, «Juanchi» Zabaleta. Fue clara al señalar que podían contar con ella para el desafío mayúsculo de ponerse frente a la oferta electoral del Gobierno, para polarizar con el senador Colombi.
La senadora del PJ, Carolina Martínez Llano tuvo un extenso diálogo con la mesa de Buenas Tardes País, por radio Sudamericana bajo la conducción de Daniel Toledo, con la participación de Luis Sosa y Joaquín Arqueros. Se refirió a la actualidad política local en una de las variables, que por estos días se maneja, que tiene que ver con la ingeniería electoral de cada uno de los frentes que irán por la renovación de bancas en las dos cámaras de la Legislatura provincial el próximo 11 de junio.
Fue así que hizo hincapié en un par de ítems que considera primordiales a la hora de pensar en los subsiguientes pasos a dar en el andamiaje necesario para competir en las urnas.
Uno de ellos tiene que ver con el encabezamiento de las listas. La legisladora peronista opinó, como lo viene haciendo desde hace tiempo, sobre la necesidad de asegurar que la paridad de género sea una realidad, algo que a los hombres del justicialismo les cuesta asumir.
Así lo hizo saber y hacer en el Senado, cuando reclamó que al menos una de las vicepresidencias fuera de una mujer, «sea del partido que fuera», tal lo remarcó la semana pasada, previo a la nominación que le valió ser elegida por unanimidad como Vicepresidente de la Cámara alta, cargo que ya ocupó varias veces, en años anteriores, hasta 2021 en que -por un periodo- el Senado estuvo conducido por tres hombres en virtud de la postura mayoritaria del bloque del justicialismo, que impuso al senador Víctor Giraud, quien en esta oportunidad, a pesar del renovado apoyo de sus pares del PJ, no logró consenso en el pleno del recinto que, a la hora de votar, lo hizo por unanimidad en apoyo a la Senadora peronista.
ASEGURAR PRESENCIA
En este contexto, Carolina puso foco en priorizar consensos para que el PJ sea la punta de lanza del Frente de Todos en Diputados como en Senadores. Una posición que instaló la Senadora hace tiempo, en distintas reuniones mantenidas con la dirigencia del Interior. Y, dentro de esta definición, se busca asegurar la presencia femenina en una de las cabezas de lista.
«Creo que las dos grillas del Frente de Todos deben estar encabezadas por exponentes del PJ, aunque aclaró que esto sería una decisión del Interventor. Pero nosotros podemos dar una opinión, tanto más cuanto simplemente se trata de cumplir con una previsión de la Carta Orgánica del partido», indicó. «En senadores venzo mandato y corremos el riesgo de quedarnos sin una exponente femenina en el Senado», fundamentó con contundencia la legisladora justicialista.
«Quiero que se haga efectiva en los hechos la paridad», remarcó para que «no pase lo que está pasando en el país, donde nos encontramos con la mayoría de los recintos integrados por hombres».
BOCA VS RIVER
No dudó en dejar en claro que la oposición puede contar con ella para un desafío mayúsculo, como es ponerse frente a la maquinaria del Gobierno radical y polarizar con el senador Colombi. «Yo quiero renovar mi banca de Senadora. He trabajado bien, me siento cómoda», reconoció, para luego proponer: «Me gustaría un Boca versus River con Ricardo, quien -dicen- será el primer candidato del oficialismo».
«Creo que es posible. Las circunstancias se van dando. Este es el tiempo de las mujeres. Venimos dando batalla dentro y fuera del partido. Tenemos la resistencia de los hombres que no mantienen la coherencia en sus palabras para asegurar la paridad», agregó.
«Si no fuera yo, hay otras compañeras aptas para encabezar una lista», destacó para señalar: «No tengo la culpa de ser la única mujer en el bloque (del Senado), pero sí voy a ser culpable si no hay una justicialista encabezando alguna de las listas sin haber hecho el reclamo correspondiente, algo que vengo señalando hace rato».
En este sentido, admitió que tiene buen diálogo tanto con Colombi como con el resto de la bancada radical. «Aunque el ejercicio democrático de votar nos impone un circunstancial enfrentamiento que concluirá con el acto electoral, al cabo del cual el oficialismo y la oposición deben asumir las responsabilidades que les confíe el cuerpo electoral de la Provincia», expresó.
El Interventor
-«Zabaleta sabe lo que está ocurriendo en Corrientes. Está al tanto de todo, a pesar de que está con problemas en su municipio (Hurlingham), donde va por su reelección».
-«Tiene una batalla que dar en Corrientes y sabe que no tiene margen para el error».
«Tenemos que facilitarle las cosas, por eso vengo pidiendo a los compañeros en los municipios que se pongan de acuerdo. Para eso tenemos que estar todos involucrados y el que no quiera estarlo, que dé un paso al costado».
-«No podemos ir en los municipios con dos listas, por ejemplo, en donde sólo se elija un solo concejal, que son 35 de las 74 comunas que votarán el 11 de junio o en 12 distritos que se eligen dos concejales. Si hacemos eso dividimos nuestra oferta, perdemos votos por los cocientes y perderemos concejalías. Multiplicar la oferta electoral en los pueblos no van a sumar para un diputado más, pero sí nos dejará como saldo una representación muy pobre en la sumatoria de todos los pueblos. Los aliados deben sumar, no complicar las cosas incentivando las divisiones que son producto de un partido que hace años no tiene internas».
-«Todos aquellos que queremos ser candidatos en estas elecciones, tenemos que actuar con inteligencia para facilitarle las cosas al Interventor».
-«Nuestro desafío es poner de pie al justicialismo de cara a 2025, levantando nuestro piso electoral que ha caído muy bajo. Si queremos resultados distintos debemos hacer las cosas de distinta forma».
La ofensiva de Canteros
-«Gustavo Canteros quiere encabezar la lista de senadores del Frente de Todos. Es algo que lo dijo y hay un par de dirigentes dentro del partido que lo impulsan. Tengo que ser coherente con mis palabras y sostener que el PJ tendría que encabezar las grillas».
-«Hoy, Canteros está con nosotros. Antes no. No le pongo bolilla negra a nadie, pero me debo a mi partido, así como a asegurar que las mujeres y los sectores tengamos representación igualitaria en las listas».
-«El Interventor es el que define. No es un cheque en blanco, porque en política, como en todos los órdenes, se puede hacer cualquier cosa menos dejar de pagar las consecuencias. Confío en la inteligencia del Interventor que tratará de salir bien de Corrientes. El escenario es complejo y no hay dudas que se jugará fuerte».
-«Es obligación llegar a la mejor lista representando a todos los sectores y que, de estos también se asegure la participación de la mujer. Armando una grilla con un mínimo de organización vamos a obtener una lista potente con muy buenos resultados».
-«Mi meta es que el PJ obtenga dos senadores y seis diputados, con la mayor cantidad de concejalías posibles».
.