La vicepresidente 2ª de la Cámara de Senadores, Carolina Martínez Llano, compartió con Rubén Duarte en el programa La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes en dúplex con LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá, su visión del escenario electoral de cara al domingo 22 y al 19 de noviembre. También habló del futuro de su trayectoria política, y la iniciativa que impulsa en la Cámara alta para declarar al Museo Sacro de San Miguel como Monumento Histórico y Patrimonio Cultural de Corrientes.
Así transcurrió el diálogo.
Carolina, presentaste un proyecto ante la Cámara alta provincial para que se declare Monumento Histórico e integrante del Patrimonio Cultural de la Provincia al Museo Sacro de San Miguel. Nos gustaría que nos des precisiones sobre el particular.
-Sí, exactamente. Presentamos este proyecto en la Legislatura, en la Cámara de Senadores. Fue en el día de los Santos Arcángeles, uno de los arcángeles de San Miguel, Patrono de la localidad. En Corrientes, algo que nos caracteriza a todos los correntinos es la profunda religiosidad de nuestro pueblo, la profunda religiosidad que tenemos todos, las devociones marianas, cómo seguimos las actividades religiosas. A ver, justamente, como te decía, San Miguel estaba festejando a su Patrono, quise hacer coincidir el día del pueblo para presentar este proyecto. La idea del proyecto es poner en valor, resaltar la cultura del pueblo correntino. Como ustedes bien saben, tanto San Miguel, Loreto y toda esa zona, fueron fundados luego de que los guaraníes huyeron de la provincia por las invasiones portuguesas que los tomaban como esclavos. Al huir del pueblo, ellos se trasladan con toda su cultura, con toda su religiosidad. Hay que recordar que ellos estaban bajo, digamos, el mando de los jesuitas, que tenían el rol de evangelizarlos y que incorporaban mucho de su cultura, y eso fue traído luego a tierras correntinas. En el primer edificio de la primera iglesia que se construyó en 1879 funciona este Museo Sacro, que hoy tiene piezas importantes, tiene una Virgen de madera en el final de la anunciación, y eso es lo que yo quise hacer, poner un poco en valor, que pudiera ser mantenido, que pudiera estar a disposición de todo el pueblo. Y por eso es que, haciéndolo coincidir con el día de San Miguel, es que presentamos este proyecto por el que voy a pedir el acompañamiento de todos mis pares, como para poder declararlo Monumento Histórico, porque creo que tenemos que apoyar la cultura de nuestra provincia y eso va a ser un granito más de arena en este trabajo que se está realizando.
¿Cómo marcha la campaña política con vistas a las elecciones generales del domingo 22?
-La campaña se sigue desarrollando en toda la provincia, en todos los rincones de la provincia. La visita de Rossi a la ciudad de Mercedes ha sido muy importante; sirvió para movilizar y para dar fuerza a los compañeros y a las compañeras. Rossi, por supuesto, es un dirigente muy reconocido, un militante histórico dentro del PJ, y todas estas visitas nos hacen bien, nos dan fuerzas y dan ganas de seguir militando, de seguir acompañando a nuestro candidato a presidente, que es Sergio Massa. Hay que partir del avance de que son dos elecciones distintas, las que quedan por delante, y esto descontando que la elección no se va a resolver el 22 de octubre, sino que, como pensamos todos, va a haber una segunda vuelta, que va a ser el 19 de noviembre. Ahora lo importante es que el candidato del justicialismo, que es Sergio Masa, llegue a la segunda vuelta. Ahí es donde hay una puja que está muy reñida con Patricia Bullrich, aunque todo indica que por delante va Massa. Nosotros estamos trabajando para eso, el esfuerzo hay que redoblar, hay que seguir militando, pero también tengo que decir que elecciones son elecciones. Nosotros tenemos que seguir trabajando y doblar nuestros esfuerzos. Particularmente, para que desde Corrientes aportemos la mayor cantidad posible de votos.
Faltan tres semanas, pero el tema de los tres tercios me hace ruido todavía. No está bien definido quiénes son los que tienen la llave para pasar a la segunda vuelta.
-Yo creo que, en la segunda vuelta, te vuelvo a repetir, en la segunda vuelta va a estar Milei, y queda ver si en esta batalla que se está librando el segundo candidato que va a quedar va a ser Massa o va a ser Patricia Bullrich. Hoy te digo que Massa va un paso por delante. Creo que se están haciendo las cosas bien como para estar en ese ballotage. Creo que Juntos por el Cambio ha perdido un poquito de fuerza, se ha desdibujado un poco. Que Patricia Bullrich no termina de encajar en esta sorpresa, si se quiere, que dio Milei para muchos, entre los cuales me incluyo, en las elecciones de las Paso. El 19 de noviembre es una elección distinta, que seguramente va a llevar a una estrategia de campaña y de discurso también diferente, porque en la segunda vuelta la gente vota oficialismo u oposición. Más allá de la actitud o de la posición de algunos dirigentes en particular. De los tres candidatos va a haber uno, va a haber un espacio que va a quedar afuera de la segunda vuelta, y, seguramente, va a ser ese el que defina la elección. Y por eso te digo que la campaña debe encararse de manera diferente, para el 19 de noviembre con una estrategia diferente, con un discurso diferente, porque lo que vamos a tener que captar es ese voto, desde el tercer candidato que quede afuera, como para poder ganar ese ballotage. Vamos a tratar de captar ese voto moderado para poder sumar, por supuesto, la mayor cantidad de votos o voluntades posibles. Hay que ir haciendo esto paso por paso. Nuestro objetivo hoy, y en eso estamos trabajando, es hacer que Massa esté dentro de ese ballotage. Y yo te digo, y creo que esto va a ser así.
Yo creo que el escenario para el 19 de noviembre, va a ser un ballotage, una segunda vuelta entre Milei y Massa. Además de, digamos, este 22 de octubre, además de la elección presidencial, que va a hacer una primera vuelta, se va a votar en la Provincia de Buenos Aires, en la provincia de Catamarca, en la provincia de Entre Ríos, y en la ciudad de Buenos Aires, se va a elegir el Gobernador o el Jefe de Gobierno para el caso de la Ciudad de Buenos Aires. Ahí hay en el caso de Provincia de Buenos Aires, hay que tener en cuenta que no hay segunda vuelta. El gobernador se va a decidir por un voto. Un voto más, decide el gobernador de la provincia de Buenos Aires. No tenemos segunda vuelta, no hay ballotage, o sea que el esfuerzo debe estar para lograr la reelección del que el gobernador Kicillof. Y para eso la boleta presidencial debe traccionar. Debe sumar la mayor cantidad de votos posible. El caso de Entre Ríos era un poco más reñido y el caso de Catamarca, yo te podría decir que ahí sí se podría augurar un triunfo de Unión por la Patria. Para el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde sí hay segunda vuelta, diría que creo que Jorge Macri no va a lograr ese 50 por ciento, y va a haber una segunda vuelta.
Los libertarios para mí se están desinflando en estas tres semanas, hay una serie de declaraciones que están irritando mucho a la sociedad, como el tema de San Martín.
-Me sacás las palabras de la boca. Estaba pensando en ese tema de estas declaraciones, estas desafortunadas declaraciones que hicieron sobre el Padre de la Patria, sobre San Martín, que es nuestro Prócer por excelencia. Esto no cayó bien. A mí me parece un disparate. No se lo puedo decir de otra manera, porque me parece una barbaridad, una más de las locuras que se están escuchando en este tiempo, que se dicen por ahí con mucha libertad, que se largan a las redes, que se largan al aire, que no podemos dejar pasar. San Martín es nuestro héroe. Nosotros como correntinos no podemos permitir una cosa semejante. Está reconocido internacionalmente, no solamente por la Argentina, sino por el mundo todo. El trabajo que ha hecho hasta por encima de su salud, porque todos sabemos que estaba enfermo cuando cruzó la Cordillera de los Andes, cuando hizo la campaña, cuando se encontró con Simón Bolívar, el otro héroe de la Independencia latinoamericana, y escuchamos tantas cosas. No podemos dejarlo pasar. Venía pensando y decía, tenemos que contestarle, pero si nosotros contestamos, damos comodidad, lo inflamos, lo ponemos en la palestra y lo subimos arriba de las redes. Pero, es porque tenemos la obligación moral como argentinos y como correntinos de contestar, porque en el medio están nuestros jóvenes, que por ahí se confunden, no saben, no estudiaron toda la historia que deberían o nosotros como adultos no inculcamos lo que debíamos. Hay temas sobre los cuales no podemos admitir que se diga livianamente cualquier cosa. San Martín es el Padre de la Patria y el que toca a San Martín nos toca a todos los argentinos, pero sobre todo nos toca a nosotros los correntinos.
Carolina, terminás tu mandato el 10 de diciembre ¿Vas a seguir en política?
-Por supuesto que voy a seguir trabajando por la provincia y voy a seguir trabajando por Corrientes. Voy a estar al lado de cada uno de los correntinos que lo necesiten.
Vamos a estar hablando de las internas del PJ para 2024.
-Sí, exactamente. Nosotros en 2024 debemos reorganizar nuestro partido. Es el principal partido de la provincia. Tenemos que reorganizarnos, trabajar para tener estas elecciones internas en 2024.
.