Invitada a los estudios de radio Sudamericana, la ex vicepresidente del Senado, actual congresal nacional y apoderada del justicialismo se refirió al escenario general del partido (en el país y en la provincia) con la interna latente. A la vez, anticipó que el peronismo hará de la boleta única una bandera como lo hizo con el voto joven y la paridad de género. Dejó abierta la posibilidad de tener una pata radical en la fórmula y remarcó que la puja puertas adentro se limitará sólo a los peronistas. «El tiempo de los acuerdos con otras fuerzas será otro y la definición de su política la hará el nuevo Congreso partidario», remarcó.
02-POLITICA 03-POLITICAAsí se desarrolló el diálogo entre la ex senadora del PJ, Carolina Martínez Llano y el equipo de radio Sudamericana.
¿Se extraña la Cámara de Senadores?
-Un poquito se extraña. Pero bueno, sigo trabajando en política, sigo activamente. También dedicada un poco a mi actividad privada, pero sí, se extraña.
¿A qué se dedica cuando no hace política?
-Bueno, por un lado, soy madre, o sea que tengo una tarea ahí importante.
La más importante y la más ardua muchas veces.
-Una tarea importante y ardua. Soy productora rural. Soy veterinaria. Trabajo en el campo. Así que, cuando no estoy en Corrientes, estoy con bombachas y alpargatas trabajando en el campo.
¿Esta lluvia a esta altura, tanta agua, es beneficiosa o ya está provocando algunos inconvenientes?
-No, por lo menos para la zona donde estoy, que es el Norte de Ituzaingó, ya casi tocando contra Misiones, la lluvia es beneficiosa. Había pasado un tiempito que no llovía y siempre, antes del invierno, es bueno que haya humedad. Así que estamos con buen pasto, creo que viene bien. Si no se extiende y no se extralimita, nos viene bien.
Siempre el equilibrio, ¿no? Como en cualquier aspecto de la vida.
-Como en toda la vida, siempre el equilibrio. Sí.
¿Y le gusta más el campo que la política o al revés? Ahí la puse en un aprieto, me parece.
-Te diría que si me hacías esta pregunta hace diez años, te decía que me gustaba más el campo. Hoy te digo que van empatando y, capaz, que la política va empezando a ganar.
¿Qué hizo «clic» en la política para esta pasión que uno se imagina tiene a esta altura?
-Creo que la política es como una forma de vida. Es el instrumento que se tiene para modificar las cosas en beneficio de la gente. No podría decirte exactamente cuál fue el clic ni qué fue lo que me hizo cambiar. Era fundamentalmente una persona dedicada al campo casi al 100 por ciento, diría, antes de entrar en política. Pero, ya hace un tiempo que me siento cómoda, que me siento bien, que creo que tengo mucho para dar y que trabajo bien.
¿Y le gustaría volver a la arena política?
-Sí, por supuesto. Uno nunca sale de la arena política porque además no hay que creer que la política es sólo el ejercicio continuado de cargos. Hoy estoy trabajando para que Corrientes tenga un gobierno peronista.
¿Y qué pasa dentro del PJ? Un par de reuniones, primero en Corrientes, ayer en Santa Lucía
¿Cómo está? ¿En qué punto se encuentra este partido dentro de Corrientes, sobre todo? Y si quiere, después hablamos también del ámbito nacional.
-¿Cómo se encuentra el PJ dentro de Corrientes? El PJ de correntinos se encuentra intervenido hace ya mucho tiempo.
Estamos trabajando entre todos los compañeros como para poder llegar a una normalización del partido. Venimos trabajando, conversando con los interventores. Se vienen haciendo reuniones, como vos bien decís, una reunión en Corrientes primero, que fue una provincial en la cual estábamos prácticamente todos los dirigentes. Faltaron algunos a los cuales creo que debemos salir a buscar.
¿Hay alguno medio ofendido por ahí?
-Siempre lo hay. Hay alguno que se enoja, alguno que se molesta. La idea es traerlos y trabajar con todos. Luego se hizo una reunión en Santa Lucía, que fue en apoyo al intendente, Norberto Villordo, con dirigentes de la zona y con la presencia de algunos dirigentes provinciales. Acá quiero hacerte una salvedad porque tenemos que ser responsables y trabajar con seriedad. La prioridad es que podamos juntarnos. Con la idea, primero, y, antes que nada, de acordar las reglas de juego. Te hablo, fundamentalmente, de una elección interna como es la que buscamos, que esperamos que pueda ser antes del fin de año para, de una vez por todas, poder organizar al PJ y mostrárselo a la sociedad como un polo de poder, una opción de cambio, para poder disputarle al oficialismo gobernante el Sillón de Ferré.
¿Esto es mostrar todas las cartas para que, después de consumados los hechos, nadie se muestre ofendido exactamente? Porque siempre hay como algunas sorpresas que dice tener algunos.
-Fundamentalmente lo que tenemos que hacer, al menos desde mi visión, es salir a invitar a todos. Recordemos que el partido está intervenido y nadie ejerce tutela sobre nadie. Por eso es que las convocatorias, que prefiero decir invitaciones, deben ser hechas en tiempo y forma, que estén todos avisados y que se afirme el criterio de que cuando el peronismo llama nadie puede sentirse al margen. Todos somos responsables. Nadie prima sobre otro ¡Ojo que no estoy quitándome el sallo ni echándole la responsabilidad a nadie! Tenemos la obligación de crear las condiciones para que estén todos los compañeros y en estas reuniones tenemos que avanzar con las reglas de juego ¿Por qué te digo organizar las reglas de juego? Porque tenemos que saber, todos los que vamos a participar de esta interna, cómo y de qué forma hacerlo. Debe ser limpia, transparente y que todos podamos participar en igualdad de condiciones. Es la forma de llegar, mediante el voto del afiliado a consolidar la unidad en un marco de legitimidad que fortaleza la herramienta del partido y la legitimidad de los candidatos.
Porque siempre se encuentra una cortada, un camino, un atajo como para evitar la interna.
-Esta vez esto no será así. Estamos trabajando como para que ello no suceda ¿Y por qué te digo que podamos ordenar las reglas de juego? Porque no es lo mismo hacer una torta de chocolate que una torta de dulce de leche o de frutillas. No es lo mismo jugar al truco que jugar a la loba. Las reglas son un actor en sí mismo. Conforme a las reglas se definen los objetivos, los cursos de acción, se manejan los tiempos y las formas en el marco de una estrategia siempre acorde al objetivo fijado respecto al cual parecieran no haber diferencias. Queremos todos trabajar, todos, por un gobierno peronista. De lo que se trata entonces es de crear el marco de participación que permita movilizar a una militancia que por años fue ninguneada. Cuando me refiero a reglas diferentes, estamos hablando, por un lado, y acá te saco un poquito a nivel provincial, de la elección de 2025. Hoy hay en la consideración de los correntinos un proyecto legislativo de boleta única de papel. Creo que nadie debería estar en contra de modernizar el sistema obsoleto que tenemos de votar en Corrientes, en el cual tenemos en una mesa, más o menos, con este mismo tamaño, que será, qué sé yo, una herradura. Entramos a los cuartos oscuros, en los cuales tenemos de 65 a 100 boletas para votar a solamente dos frentes electorales. Pero creo que nadie puede estar en contra de modernizar el sistema electoral, de acomodar las reglas de juego. El peronismo de esto no puede sino hacer una bandera como lo hizo con la paridad de género o el voto joven. Fue una batalla cultural que se terminó ganando. Es imposible ponerse de frente a los cambios que la sociedad reclama, en esta crisis de representación y de legitimidad de la dirigencia política.
Respecto de la interna del PJ, conversamos con todos los sectores y todos dicen lo mismo. Todos quieren ir a la interna, pero nunca llega ¿Entonces, en esas reuniones, hablan de esto, de las reglas de juego, o no?
-Estamos empezando a hablar de las reglas de juego. Soy una de las que siempre sacó este tema. Cuando hablamos de reglas de juego estamos hablando de la modificación de la Carta Orgánica para empezar, para luego ver el reglamento y el cronograma electoral, así como la integración y lugar de funcionamiento de la Junta Electoral, con los lugares de votación.
¿Acaso no hay una Carta Orgánica que establezca cómo hay que votar y de qué manera?
-Sí, hay una en la que lo más urgente es modificar el artículo que determina el plazo de la convocatoria. Para desarrollar un cronograma electoral hace falta no menos de cuatro meses. No sirve una interna exprés. Fuera de esto habría que analizar otras modificaciones. Recordemos que esta es una interna cerrada. Sólo para afiliados. No podemos mezclar los tantos. Primero tenemos que organizar al PJ. El tiempo de las alianzas vendrá después. Los otros espacios, Canteros, el Frente Renovador, el de Emiliano (Fernández), y del que fuera, es otro. Vendrá más adelante y será el nuevo Congreso del partido el que determine la política de alianzas. Hoy tenemos que avocarnos exclusivamente al PJ de Corrientes. Tenemos que modificar la Carta Orgánica, ver el tiempo de llamado, armar un cronograma electoral para que sea lo más prolijo posible, para que, llegado el momento de realizar la interna. Para que pueda ser clara, limpia y transparente, y que no haya lugar a ningún tipo de cuestión que deba ser ventilada fuera del partido.
Ahora, usted sabe que ese planteo importa una dificultad, porque modificar la Carta Orgánica supone que uno tiene que tener legitimidad para poder cambiar un instrumento que es lo que rige la vida del partido.
-Dentro de la facultad y la propia responsabilidad de los interventores está la de crear las condiciones, conversando con los diferentes sectores. De lo que se trata es de obtener resultados distintos haciendo las cosas de manera diferente para no repetir fracasos. Es lo que justifica una intervención política para llevar a cabo este proceso.
Venimos hablando todos dentro del mismo canal. Nadie es dueño de la verdad ni está sobre nadie. Tenemos que juntarnos, conversar y llegar a esta elección interna que pueda darle legitimidad a la nueva conducción del PJ, porque si no tenemos legitimidad es difícil que podamos transformarnos en una opción de cambio y de poder para 2025, para disputar la Gobernación. A mí la verdad que no me gusta escuchar, lo dije en la reunión en el Turismo, o leer por ahí que el PJ podría ir con Ricardo o con el candidato de Valdés. O sea, el Partido Justicialista es algo muy grande como para transformarse en la variable de ajuste en la pelea entre Gustavo y Ricardo. No debemos repetir los errores de 2001 ni de 2005, cuando sacrificamos la candidatura mayor. No podemos ser «furgón de cola» de nadie y debemos ir, por supuesto, por la cabeza de la fórmula y también de las grillas legislativas.
Un paso previo a todo esto es poder reorganizar al PJ de Corrientes y eso es lo que estamos haciendo en este momento. En la reunión del Turismo Hotel Casino, muchos dijimos que no era el lugar indicado porque a los compañeros nos gusta reunirnos en la sede partidaria. Nos gusta que las reuniones sean amplias, que podamos conversar, que podamos hablar entre todos. La reunión de Santa Lucía, hice la aclaración porque escuchaba gente que me criticaba, no estaban todos avisados, salió muy rápido. No era una reunión provincial, sino que en apoyo al intendente Norberto Villordo. Nadie es dueño del partido, y nadie dice quién y dónde debemos hacer las reuniones. Donde existan dos compañeros que quieran juntarse y empezar a conversar están perfectamente legitimados para hacerlo, pero si ponemos sobre la mesa las reglas de la interna entonces sí habrá una hoja de ruta. De lo contrario, con reuniones con más de lo mismo, con el agravante de que hoy a los dirigentes y militantes les cuesta económicamente mucho movilizarse, y no deben salir decepcionados de las reuniones que con sacrifico se hagan.
Después será el tiempo de Canteros, de Massa, del Frente Renovador, de quienes se suman habitualmente al PJ. Pero hay dirigentes, el caso de Camau Espínola, que les fustigan que rara vez asiste a este tipo de reuniones, o el caso de Karlen, que está bastante enojado y decía «cómo van a utilizar los símbolos del partido cuando no son el partido». Es como que está refunfuñando permanentemente acerca de la estructura nunca renovada ¿Qué hay con determinadas cabezas, justamente como estamos relatando aquí? ¿También vale la invitación?
-La invitación está abierta para todos. La idea es que podamos meterlos a todos dentro de la misma bolsa, que los peronistas de Corrientes estemos tirando todos del mismo carro. Creo que, si podemos ponernos de acuerdo, que, si podemos organizar para que todos aquellos que quieran participar puedan hacerlo en igualdad de condiciones, creo que tanto Karlen como Camau, como el que fuera Pedro, como Juan, como María, tendrán la oportunidad de pelear desde adentro por su espacio, sin darle lugar a la crítica fácil desde afuera. Es cierto también que hay muchos que no terminan de ponerse la camiseta o de jugar con todas las cartas sobre la mesa. Esta es una realidad. El peronismo en los últimos años fue muy generoso y hasta ingenuo en la distribución de las candidaturas. Eso porque se impuso la práctica del «dedo».
Se tiene que abrir el registro también del padrón, concretamente, porque decía un dirigente que hoy el afiliado del PJ más joven tiene 32, 33 años.
-La afiliación está siempre abierta. Todo eso va dentro de las reglas y del cronograma electoral. La Intervención debería lanzar una campaña de afiliación masiva. No podemos hablar de fechas de interna, que va a ser en agosto, en octubre o en diciembre. Mal podemos hablar si no tenemos definidas las reglas de juego. Este es el tema prioritario y a lo cual debemos avocarnos para no pasar al año que viene. Para ser clara, hay que dar el puntapié inicial y largar la carrera. De lo contrario, los tiempos nos ganarán.
En un partido intervenido, ese trabajo grueso lo tienen que hacer los dirigentes correntinos o los interventores ¿O qué papel le cabe justamente a la Intervención?
-No, a la Intervención le cabe un papel muy importante, porque en realidad ellos son los que dirigen el PJ de Corrientes hoy. Ningún peronista correntino puede arrogarse la decisión de dirigir al justicialismo provincial. Hay que darles la oportunidad, quizás la última, de que un interventor político arregle las calchas.
¿Se comprometen los interventores? Da la impresión que siempre hay una distancia como la de Corrientes con Buenos Aires.
-Con los interventores tenemos diálogos. De hecho, sería mejor si estuvieran instalados en el suelo correntino. Pero hay que entender que también tienen sus cosas en sus territorios. Cada sector le hará llegar a la Intervención sus propios puntos de vista y después resolverán.
Usted ha dicho cuáles son las condiciones que se deben dar para ir a la interna. Ahora, voy a forzar alguna respuesta suya ¿Alguna fecha que imagine? ¿Diciembre o 2025? ¿Qué le parece? Para mí parece tarde.
-Aspiramos a que la interna pueda realizarse antes del fin de 2024, pero eso depende de que se cumplan todos y cada uno de los pasos que permitan que la misma sirva para lograr la unidad mediante el voto y que no queden cosas libradas al azar ni sujetas a la interpretación de otro tribunal que no sea la Junta Electoral, cuya integración y lugar de funcionamiento es un tema central.
Soy una convencida de que el PJ de Corrientes debe llevar a un peronista como candidato a gobernador o gobernadora. Estamos obligados a aumentar nuestra representación legislativa no solamente en provincia, sino en cada uno de los municipios. Y, por supuesto, aumentar la cantidad de intendencias. Soy optimista porque creo que, con nuestro sistema electoral, que es de doble vuelta y por cómo se van a ir armando las cosas, el peronismo queda como para hacer el gol. No te olvides que, a partir del 10 de diciembre del año pasado, tenemos a los libertarios que están jugando en todo el territorio argentino con un gran armador como es «Lule» Menem, que de política sabe y conoce como pocos el territorio. Estuvo en la campaña del 88, en la cocina, recorriendo el país en el «Menem móvil». Corrientes no va a ser la excepción. No dudo de que tendremos entre 3 y 4 frentes que van a estar compitiendo en las elecciones a Gobernador. Y ahí creo que el PJ, sacando un 30 por ciento de los votos, tiene grandes posibilidades de acceder a la Gobernación.
Lo que debe tener el Partido Justicialista es vocación de poder. Por eso no me gusta escuchar cuando se dice que fulano o mengano irán con Ricardo o Gustavo. El PJ no debe transformarse en la variable de ajuste de la pelea de Gustavo y Ricardo, sino que tenemos que ir por la cabeza, que es la Gobernación de la Provincia.
Usted es política, Carolina, y sabe que los dirigentes del Interior o los intendentes, a veces en ese estado de anomia en la que no hay una dirección clara, termina subyugado por el que tiene la birome, por decirlo así.
-Tenemos que evitar este estado de anomia. Cada dirigente debe tomar el bastón de mariscal. Y por eso es importante que la normalización comience de abajo hacia arriba, de manera desdoblada. Con eso tendemos una conducción fuerte, con absoluta legitimación y tendremos una oferta electoral atrayente.
El contexto nacional del partido no parece ayudarlo mucho en este momento. Hay un PJ sin brújula, evidentemente con varias cabezas.
-El contexto nacional del Partido Justicialista es malo. Eso no nos ayuda. Es un desastre. Estuve en el Congreso. Hace mucho tiempo que el PJ no funciona orgánicamente como debería. También se debe una interna, una reorganización. Por ejemplo, el PJ cordobés sigue haciendo rancho aparte y quizás tenga razón. El partido nacional se ha cerrado. Los cordobeses siguen jugando su juego y está claro que mal no les va. Córdoba fue siempre definitoria no sólo en la última elección. Hace mucho tiempo que hace rancho aparte y nadie piensa en la intervención. Nadie se anima a dar ese paso. El PJ nacional no tiene cabeza. Se habló de una mesa de conducción política en el Congreso, pero hasta ahora no se pusieron de acuerdo. No dieron señales. Por eso también creo que, en 2027, si el PJ se organiza, se puede convertir en una opción de cambio y se puede volver a recuperar el Gobierno nacional. Pero de los peronistas depende que sepamos asumir la responsabilidad de darnos una organización que no tenemos.
Como dicen habitualmente, en este caso, para que haya 2027, tiene que haber 2025.
-Para eso debe haber 2025. El PJ, nacional como provincial, se debe una reorganización. Igual, no lo demos por muerto ni mucho menos, porque no te olvides que el PJ desde el 45 hasta esta época ha pasado por muchísimas cosas y seguimos vivos, siempre en los primeros planos de la política nacional. Algo que hablábamos con las diputadas del PJ fue que tenemos que modernizarnos.
¿Aquí en la provincia también?
-En todos lados. Sin dejar de lado nuestros símbolos que van a estar siempre y los llevamos en el corazón, tenemos que modernizarnos. El electorado del país nos lo demostró. La gente quiere otra cosa. Porque si no hubiera habido la semejante crisis que hay en la política no hubiera podido ganar un «outsider» como Milei. Que te puede gustar o no, no estoy hablando ni del Gobierno en sí ni de la persona, sí estoy diciendo que pasó algo que no había pasado nunca. Alguien que era absolutamente desconocido, en menos de un año ganó la Presidencia de la Argentina.
Sí, es una lectura simple, directa y concreta. Pero hubo un caldo de cultivo.
-La crisis de los partidos políticos. La crisis de la política, sin ninguna duda. En la que el peronismo tuvo su parte. Tenemos que hacer el mea culpa. Aceptar que hicimos las cosas mal. Que no pudimos hacer que la gente nos siga apoyando. Éramos gobierno y lo perdimos. O sea, Milei no ganó, lo perdimos nosotros.
Le salió rápidamente decir Ricardo o Gustavo ¿Y el peronismo a quién está dando a conocer como perspectiva de un candidato posible a Gobernador? Parecería que cuesta encontrar en este momento.
-La verdad que no te lo puedo decir. No sabemos. Esta es una construcción colectiva y nadie tiene «bolilla negra». Por eso te dije que quizás fuera bueno que esta candidatura surja de un Congreso del partido para que se elija a quien tenga las mejores condiciones objetivas de acuerdo a cómo quede configurado el escenario electoral. Pero, si lo supiera tampoco te lo diría, te voy a ser sincera. No es momento de salir a hablar si va a ser Juan, Pedro o María. Imagínate que te dije que no quería hablar de fechas internas, porque quería hablar de las reglas de juego primero, no voy a pegar semejante salto y decirte nuestro candidato. Sería una falta de respeto para otros, y en esto el peronismo debe mover la última ficha. Lo que sí puedo decirte y eso ya es con absoluta certeza y con absoluta convicción, es que el candidato a Gobernador del frente que va a liderar el PJ, que no sé cómo se va a llamar, va a ser y debe ser del justicialismo. Debe ser una mujer o un hombre. Pero que sea peronista. Después veremos quién viene segundo.
¿Ya se quemaron varias veces con la leche caliente me parece?
-Totalmente.
La última fue hace poquito tiempo.
-Totalmente
Ahora.
-Perdón, y esto mismo debe ser para las grillas legislativas.
A eso iba.
-Se le advirtió al Interventor, pero como otras intervenciones políticas hizo lo que de Buenos Aires mandaron. Esto no va a volver a ocurrir. Algunos, muy pocos por suerte, dicen que el PJ tiene que acompañar a Gustavo, el PJ tiene que acompañar a Ricardo. Nunca hablan de que Gustavo o Ricardo nos acompañen a nosotros. Hoy debemos pensar en la pata radical. No seamos la pata del frente de nadie. No podemos estar hablando de eso. No quiero escucharlo más ni leerlo.
CON ALTO PERFIL. Carolina consideró oportuno salir al ruedo, y lo hizo en radio Sudamericana con definiciones de alto voltaje político. Reiteró que el peronismo debe ir por la Gobernación, descartando una alianza tanto con Ricardo como con Valdés, pero les dejó abierta la puerta a los radicales que quieran acompañar. Remarcó que el peronismo hará bandera de la boleta única como lo hizo con la paridad de género o el voto joven. Descontó que se convertirá en ley porque es una batalla cultural ganada en una sociedad que admite la crisis de representación de los políticos. Respecto a la interna dijo que no quiere oír hablar de fechas hasta tanto se definan claramente las reglas de juego. Reiteró la conveniencia de desdoblar las internas para que se vote en los 74 municipios sin interferencias nacionales ni provinciales, con un bajo costo y con el objetivo de darle músculo a una cadena de mandos que haga fuerte al partido y a las ofertas electorales. Para la elección del candidato a Gobernador se orientó a que sea el Congreso el que lo designe, una vez que quede claramente quiénes son los candidatos a enfrentar, definido el escenario electoral que podría tener tres, cuatro y quizás hasta cinco frentes, con la seguridad de que el Gobernador surgirá de la segunda vuelta.
.