Así lo definió la senadora Carolina Martínez Llano. Reiteró su apoyo a la paridad, aunque no en los términos que pretende el Gobierno, que tiene «sabor a poco» y no termina siendo una paridad en el real sentido de la palabra. Remarcó que el oficialismo tiene número para su aprobación. Habló también de la necesidad de normalizar el Partido Justicialista de Corrientes. Y que le gustaría que su próxima presidenta sea una mujer.
La senadora justicialista Carolina Martínez Llano volvió a poner sobre el tapete la absurda situación que un proyecto oficialista de paridad de género no pueda aprobarse por trabas que pone el propio oficialismo. «El oficialismo -remarcó- si tiene la intención de tratarlo y votarlo, podría en la sesión que viene tratarlo sin ningún tipo de problemas, inclusive sobre tablas».
De todos modos, volvió a manifestar el «sabor a poco» que tiene el proyecto, que ensaya algunos cambios «para que poco o nada cambio». Además, tildó la idea oficial de «conservadora y machista».
Sobre este tema, la situación del PJ y la otra falencia legislativa que es la no designación del nuevo Defensor del Pueblo, la senadora dialogó con el periodista Gustavo Adolfo Ojeda en el programa radial La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá.
Este jueves, el Senado tuvo una importante resolución. Pero hay un tema que usted habló varias veces, y a nosotros nos gusta insistir, que es el de la paridad.
-Sí, tenemos en el Senado el proyecto de paridad de género. Un proyecto que entró con media sanción de la Cámara de Diputados a principio de abril. Estamos viendo que estamos prácticamente comenzando el mes de julio, han pasado tres meses, estamos a las puertas de la feria del mes de julio y el proyecto no se trata. Un proyecto importante, algo que nos permitiría a la Provincia mejorar la calidad y daría un salto de vida democrática. Nosotros en la Cámara de Senadores ya teníamos un proyecto de paridad presentado, uno por mi autoría, que luego fue a archivo y fue tomado por el bloque del PJ y se presentó nuevamente. Un proyecto también presentado por parte del bloque radical, proyectos amplios que abarcaban la paridad en los tres poderes del Estado. Vimos que en el mes de abril ingresó por Cámara de Diputados, con media sanción, un proyecto que viene del Poder Ejecutivo, que legisla la paridad en un solo poder del Estado, que es el Legislativo. Como bien te dije, entró en el mes de abril y hasta hoy no pudo ser tratado. Yo en esto quiero ser clara, el oficialismo en la Cámara de Senadores tiene quórum propio, mayoría propia y también los dos tercios. ¿Qué significa esto? Significa que el oficialismo, si tiene la intención de tratarlo y votarlo, podría en la sesión que viene tratarlo sin ningún tipo de problemas, inclusive sobre tablas. Inclusive sin necesidad de hacer ningún despacho, el oficialismo si quisiera podría tratarlo y aprobarlo, sin modificaciones o con las modificaciones que ellos consideraran oportuno. ¿Por qué es así? Porque de los 15 senadores que tenemos en la Cámara de Senadores, 11 pertenecen al radicalismo y ellos tienen los números como para manejar los tiempos. Quiero dejar bien de manifiesto que si la paridad de género hoy no sale en Corrientes, si no se trata, es por una responsabilidad pura y exclusiva del oficialismo gobernante, porque ellos no se ponen de acuerdo. Nosotros, como PJ, tenemos una posición crítica, marcada, un proyecto presentado de una paridad amplia y no veo la razón por el cual debemos dejar este proyecto de lado. Y como vos bien decías al principio, Gustavo, el proyecto que vino del Poder Ejecutivo, que entró con media sanción, tiene sabor a poco. Sólo legisla en un poder del Estado. Es cambiar para que poco o nada cambie. A pesar de ser sólo para el Poder Legislativo, aún ese poder es parcial. Hoy vemos que en la Presidencia del Senado hay también un hombre; las tres principales autoridades del Senado son hombres, nada de esto cambia con la ley. La ley debe ser algo superador. La idea del Gobierno es conservadora y machista y yo la verdad es que no sé por qué. Creo que el peronismo debe marcar las diferencias, no debe resignar su rol opositor.
EL PERONISMO
El Partido Justicialista en Corrientes está intervenido. ¿Cuál es su visión?
-En esto yo también quiero ser clara. Creo que debemos normalizar a nuestro Partido Justicialista. Pero también voy a repetir lo que vengo diciendo muchas veces: no podemos obtener resultados diferentes si seguimos haciendo las mismas cosas. Si nosotros queremos cambiar, debemos generar las condiciones del cambio. Y no tenemos que acostumbrarnos a que nos dirijan desde Buenos Aires. Creo que el PJ de Corrientes debe ponerse los pantalones largos y debe reorganizar a su partido. Si nosotros queremos hacer las cosas bien, debemos cambiar. Debemos entender que las elecciones se ganan o se pierden en Corrientes. Para reorganizar el partido, para poder ir a elecciones internas que todos queremos y pedimos… Pero acá todos hablan, todos piden, pero cuando llega el momento de mostrar los hechos es como que vemos que la cosa se empieza a diluir, no se dan o no vemos que la acción le siga a la palabra. Nosotros queremos internas, creemos que son necesarias para poder normalizar el Partido Justicialista de Corrientes. Pero para que puedan darse las elecciones internas hay que hacer cambios anteriores, hay que dar pasos previos si se quiere para que en esa interna que se realice puedan participar todos los sectores en igualdad de condiciones y pueda salir de allí nuestra conducción. Yo creo que hoy estamos con los tiempos acotados, el año que viene tenemos elecciones a nivel nacional y a nivel legislativo en Corrientes. Nosotros tenemos la obligación de aumentar nuestra representación legislativa en ambas cámaras y en cada una de las localidades del Interior, si nuestra intención es coronar un gobernador justicialista en las elecciones de 2025. Pero para poder realizar esa interna que todos queremos y buscamos, debemos dar pasos previos que hoy vemos, por el momento, no se están dando. Y como te digo, las elecciones están a la vuelta de la esquina. Si nosotros queremos resultados distintos, debemos hacer cosas distintas. Si no hacemos las cosas, vamos a quedar atrás. Si nos quedamos atrás, los resultados no van a ser buenos. Todavía estamos a tiempo, pero creo que el PJ de Corrientes, si es que efectivamente quiere dirigir sus propios destinos, nosotros no nos queremos acostumbrar a que nos dirijan desde Buenos Aires, si nosotros queremos empezar a entender que las elecciones se ganan o se pierden en Corrientes, no en Buenos Aires, debemos empezar a hacer las cosas acá en la provincia y ahora. Si no, estamos tarde.
.