La vicepresidente primera del Senado, Carolina Martínez Llano dialogó con La Otra Campana, que se emite por LT7 y LT25 Radio Guaraní bajo la conducción de Gustavo Ojeda. La oportunidad permitió abordar la actualidad correntina, envuelta en el marco electoral camino al 11 de junio.
La conversación se dio de la siguiente manera:
Usted junto a otros senadores ha recibido días atrás en el Salón de Acuerdos, antes de la sesión a ministros del Superior Tribunal de Justicia y por separado al Fiscal General. Y digo con hombres, porque tenemos una primicia, compartir con usted lo que les dio a los ministros en esa oportunidad, la posibilidad de ampliar la Corte para la inmediata incorporación de mujeres.
-Son dos temas separados. Nos reunimos con la Comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales de la que formo parte y dada la importancia del tema participaron varios senadores que no forman parte de la misma, pero que estaban interesados en el tema. Estábamos prácticamente presentes todos. Teníamos pautada una reunión con el Superior Tribunal de Justicia primero, y luego con el Fiscal General de la Provincia. El tema de la reunión era una ley que teníamos en el Senado, promovida desde el Poder Ejecutivo, que crea una gran cantidad de nuevas dependencias judiciales, entre las cuales están muchas fiscalías, defensorías y asesorías que apuntan al objetivo de complementar la mejor implementación del Código Procesal Penal. La verdad es que la reunión fue muy buena. Estuvo el ministro Chaín y Panseri. Semhan avisó que estaba enfermo y los otros dos ministros, Rey Vázquez y Niz no pudieron asistir porque no estaban en Corrientes. Nos dieron, la verdad, mucha información. Analizamos el proyecto. Se nos explico la necesidad de que la creación de estas fiscalías, y también de implementación práctica, porque muchas veces desde la Legislatura creamos cargos, creamos dependencias judiciales, pero vemos que por diferentes factores no pueden ser cubiertas. Uno de los factores a tener en cuenta, y no menor, es el alto presupuesto que demandan. Hay cantidad de fiscalías rurales, creadas hace más de diez años, de las que sólo hay en funcionamiento una sola, y así otras dependencias creadas por ley para las que no se llamó a concurso.
Esto es algo que, a pesar de ser muy necesario, va a implementarse con un muy alto presupuesto. Implementarlo le saldría a la Provincia, hablando en criollo, mucho dinero. Así que, como legisladores que somos, tenemos que ser responsables, controlar muy bien los gastos que van a ocasionarse a lo largo del año. No te olvides que sancionamos el presupuesto todos los años, a fin de año, que nos envía el Ejecutivo. Así que pensábamos que debemos estudiarlo muy bien. Tenemos en claro que algo hay que hacer. Hay muchas quejas a lo largo y lo ancho de la Justicia, así que con la participación de los sectores que conocen trataremos de avanzar para poder sacar la mejor ley posible. Hoy, vimos que la ley es necesaria. Vimos que tenemos que ver cuál es la forma de implementarla. Pero no es algo para tomarlo a la ligera.
Y la primicia entonces que todo el mundo ya comenta en ámbitos tribunalicios y políticos, esta posibilidad concreta, posibilidad, de ampliar el Superior para la inmediata incorporación de mujeres.
-Aprovechando esta reunión que tuvimos con los ministros del Superior Tribunal. Ya finalizando, les comenté que existe un proyecto impulsado por varios senadores. Y la idea es continuar un poquito con esta batalla cultural por la paridad de género que en Corrientes se hace tan difícil. Recordás que, el año pasado, sancionamos la ley de paridad de género, pero fue solamente limitado al ámbito legislativo y de manera claramente insuficiente, aun en ese ámbito. Como a mí me gusta decir y como dije en su momento, es una ley que dejó sabor a poco. Hoy trabajamos en una ley complementaria lo que no excluye esta ley especifica que propiciamos (proyecto presentado, con posterioridad a esta nota, por el bloque del PJ que aún no ha tomado estado parlamentario). Y con esto vendríamos a subsanar un poquito esto. El proyecto promueve la ampliación a siete miembros del Superior Tribunal de Justicia de manera provisoria. Y quiero hacer hincapié en esto de que sería provisoria. La idea sería posibilitar la inmediata incorporación de dos mujeres al Superior, de modo de no dilatar más la presencia en el máximo órgano judicial de la Provincia y no afectar la estabilidad de los integrantes actuales. Quiero resaltar Gustavo, el carácter provisorio de la ampliación. Con el tiempo, el Superior Tribunal volvería a los cinco miembros que tiene en la actividad y que es el número que ha demostrado ser mas efectivo tanto en el orden provincial como nacional, y en esto me diferencio claramente de iniciativas alejadas de la realidad promovidas en el Congreso de la Nación. La mecánica de la disminución sería la misma que empleó la Corte Suprema de Justicia de la Nación en su momento cuando tuvo que disminuir los miembros, El objetivo final de esto es que cuando se amplíe a siete y después quede integrado con cinco miembros, de los cuales por lo menos dos sean siempre mujeres.
Me comprometí, una vez presentado en la Legislatura, acercarles una copia como para que ellos puedan analizarlo. Esto es algo perfectamente posible de hacer si es que existe la voluntad política como para ello, algo que nunca queda del todo claro, por eso es necesario llevar la discusión a la opinión publica, y luego al recinto.
Estamos en un tiempo también electoral, pero veo que su agenda parlamentaria sigue. Y digo esto, porque la veo en todos los pueblos. Y en eso de seguir trabajando, hay un tema que está muy retardado que es la designación del Defensor del Pueblo.
-Sí, tenés razón también. La agenda parlamentaria que tenemos sigue en el Senado. Estamos en campaña. Por ahí a los que son candidatos se les hace un poquito más difícil. Pero todos estamos recorriendo la provincia. Tenemos temas importantes para tratar. Por ejemplo, el Código Procesal Laboral, el proyecto que vino con media sanción de Diputados, que es el Código Procesal Penal Juvenil; la adhesión a la ley Lucio, autoría del senador Barrionuevo. Tenemos trabajo pendiente dentro del Senado. Seguimos reuniéndonos, tratando de llegar a los consensos necesarios para tratar de sacar las mejores leyes. Y una de las cosas que tenemos pendientes es el proceso de designación del Defensor del Pueblo de la Provincia. Hace ya más de tres años que no hay. Este es un tema que no puede dilatarse más. Nuevamente aquí las diferencias en el oficialismo traban el proceso. Después del 11 de junio debemos sentarnos, reunir la comisión para la elección, de la cual formo parte, ponernos de acuerdo y elevar a ambas cámaras la propuesta a la cual lleguemos. A esto hay que darle un corte, una definición, y bajo ningún concepto podemos dar por caído el concurso. La ley es clara. Sólo puede caer por la falta de consenso dentro del recinto. Como comisión, debemos llevar una propuesta. Si hay dos tercios, si tenemos los votos necesarios aprobaremos y tendremos un nuevo Defensor del Pueblo. Si esos dos tercios no existieran, entonces ahí sí podemos dar por caído el concurso y empezar uno nuevo con un nuevo llamado. Pero no podemos decir que hoy el concurso está caído. Estamos en la instancia final del proceso. Son varias las notas que entran en la Legislatura haciéndonos el reclamo. En esto la pelota está de nuestro lado, somos los legisladores los que estamos en falta. La Cámara Contencioso Administrativa Electoral nos conminó a concluir el proceso, incluso bajo la amenaza de fijar astreintes, pero luego volvió atrás.
Llama mucho la atención que usted, no siendo candidata a nada para el 11 de junio, siga trabajando a full, que ha duplicado esfuerzo en viajes, reuniones, cuando todavía hay ruidos en el PJ puertas adentro, y mucha preocupación.
-Ustedes recordarán, y si van a archivos lo van a certificar en los días previos al cierre de listas salí en muchos medios donde pedía dos cosas. Por un lado, que las listas sean encabezadas por peronistas. Y, por otro lado, que una mujer encabezara la lista del senado. Creo que, de mis pedidos, logré uno, así que estoy satisfecha con eso. Hoy la tenemos a Celeste Ascúa como candidata a primera senadora. Pero también dije -y eso hay que recordarlo- que me comprometí a que, el día después del cierre de listas, saliera como saliera la cosa, iba a acompañar. Consideraba y considero que el cierre de listas no fue el fin, no fue la muerte de nadie, si se quiere fue un comienzo. Creo que después llegará un momento en que deberemos hacer una autocrítica. El año que viene, si Dios quiere, si se dan las condiciones, nuestro PJ va a normalizarse, vamos a tener elecciones internas. Pero hoy tenemos que centrarnos en el 11 de junio, en que tenemos candidatos, que el PJ forma parte del Frente de todos. Y así como otros trabajaron para que yo pueda llegar cuando estuve en la lista, me corresponde a mí como una militante peronista más que soy, hacerlo. Tenemos que empujar este carro para hacer la mejor elección posible. Voy a estar en todos los lugares donde me inviten, donde me llamen y donde no me llamen también, porque creo que para eso estamos los dirigentes, para ayudar, lograr que este 11 de junio nosotros tengamos la mayor cantidad de legisladores posible.
¿La boleta N° 2 va a estar en el cuarto oscuro?
-Primero y principal, la boleta 2 va a estar en el cuarto oscuro el 11 de junio. En esto quiero ser clara, es un compromiso de los apoderados del PJ, que seguimos siendo, más allá de que el mandato del interventor haya caducado. El PJ forma parte de una alianza electoral del Frente de Todos, con todos sus papeles en orden. Y se ha hecho todo lo que corresponde en tiempo oportuno para que no haya sorpresas. El próximo interventor va a ser el que comande el tiempo que venga por los próximos seis meses.
Quiero salir un poco de este terrorismo mediático impulsado por algunos vivos y llevar tranquilidad a los compañeros. La boleta 2 va a estar en el cuarto oscuro el 11 de junio, y esa es la boleta que debemos votar todos los peronistas, porque estamos dentro del Frente de Todos.
Como peronistas no podemos votar bajo ningún concepto ni al Gobierno de ECO, ni tampoco en ningún tercer frente porque estaríamos regalando nuestro voto. La boleta del Partido Justicialista va a estar.
.