Luego de muchos años, en abril se anunció el regreso de los créditos hipotecarios ofreciendo la posibilidad de que las familias puedan acceder al sueño de la casa propia.
Si bien se trató de una información alentadora, las entidades crediticias cuentan con numerosos requisitos que pueden llegar a ser limitantes.
En diálogo con EL LIBERTADOR, el titular de la Cámara Inmobiliaria de Corrientes, Marcelo López Ortiz manifestó que en la provincia despertó el interés y las consultas de muchas personas.
«Ni bien se anunció la posibilidad, me aseguré de acudir al Banco para corroborar si era cierto y bueno, después obviamente se fueron sumando los distintos bancos, tanto público y privados», señaló.
Continuó: «La verdad que despertó mucho interés en la gente porque sabemos que si hay algo que la gente anhela, es la casa propia. Entonces siempre me preguntan y yo lo que digo es que lo veo muy positivo, obviamente no todos pueden acceder a un crédito, algunos puedan salir beneficiados, es un paso importante».
Señaló que desde la Cámara Inmobiliaria concretaron reuniones entre socios y con los bancos y advirtieron que hay mucho interés, aunque advirtieron que la gente analiza mucho para empezar.
«Lo que te podría decir con exactitud de que en Corrientes hay un banco privado, que va por la cuarta operación, aunque también hay otras en el Banco de Corrientes y Nación también, pero no es tan masivo todavía», sostuvo.
En este sentido comparó con la realidad de Buenos Aires, donde hay mayor demanda, aunque aclaró que es «otra cosa, otros salarios».
De acuerdo con lo que se pudo saber a partir de medios porteños es que en Buenos Aires, en el caso de adquisiciones, subieron notablemente, representando el 41 por ciento.
Esto se debe a la aparición de los créditos hipotecarios, que alienta a cada vez a más familias a tratar de comprar una vivienda. Vale recordar brevemente que: la mayoría de los bancos lanzaron sus líneas de créditos UVA. Ofrecen hasta 250 millones de pesos a pagar en un lapso de entre 20 y 30 años, con tasas de interés que oscilan entre el 3,5 y 8,5 por ciento. Pueden destinarse a adquisición, refacción, mejoras o ampliación de viviendas, y está destinado a monotributistas, independientes y empleados en relación de dependencia que cumplan con determinados requisitos.
Creció la oferta de alquileres
El titular de la Cámara Inmobiliaria de Corrientes, Marcelo López Ortiz se refirió también sobre la realidad de alquileres y admitió que creció la oferta.
«La situación mejoró mucho, se normalizó, te podría decir algo muy importante que no pasaba hace años. Desde que llegó la pandemia, siempre hubo escasez en oferta. Hoy hay mucha oferta, se pueden empezar a apreciar nuevamente carteles de alquiler en las viviendas tanto departamento como casa», admitió.
Agregó: «Es positivo porque la gente antes no tenía opción, no había. Entonces, la gente que tenía una propiedad la alquilaba en el momento y tenía 30 o 40 personas más atrás».
Señaló que la demanda es de todo tipo, desde monoambientes, a departamentos de una o dos habitaciones, depende de la necesidad de estudiantes, familias o personas que buscan independencia familiar.
Nueva línea para desarrollos inmobiliarios: de qué se trata y cómo acceder
Desde el Banco Nación, se anunció la nueva línea de créditos para constructoras y desarrolladoras, que contempla el financiamiento del 100 por ciento del total de la inversión.
«Luego de haber presentado los créditos hipotecarios, estamos atendiendo a la otra parte que es la de la oferta. Significa satisfacer la necesidad de crédito y, en paralelo, la de la oferta», destacó Tillard, acompañado por el vicepresidente del BNA, Darío Wasserman; el director, Alejandro Henke; el gerente general, Carlos Rovetto, y el subgerente general principal de Negocios, Gastón Álvarez.
Indicó que «la promesa de terminar con la inflación tiene que venir acompañada de la promesa del BNA de ampliar el crédito a favor de los argentinos».
Todos los detalles de la nueva línea de créditos para desarrollos inmobiliarios.
Los usuarios serán constructores y/o desarrolladores inmobiliarios con antecedentes y experiencia comprobables, a los que el Banco financiará hasta el 100 por ciento del total de la inversión, incluida la construcción de locales comerciales y otros destinos, siempre que el 70 por ciento de la superficie total construida sea apta para financiar a través de créditos hipotecarios vigentes en la entidad.
CONDICIONES
Las condiciones incluyen un plazo de 72 meses; tasa de interés Badlar + 4 p.p. TNA; un período de gracia de 12 meses a partir de cumplido el último hito constructivo y sin superar los 48 meses; mientras que el plazo de la obra será hasta 36 meses.
Asimismo, se podrá optar por la constitución de fideicomisos en garantía; aval de una sociedad de garantías recíprocas o de un fondo de garantía pública, así como hipotecas en primer grado.
.