La madrugada del pasado 17 de noviembre un violento hecho causó estupor en Goya y llegó a tener repercusión nacional. Carlos Andrés Bartlett, de 37 años murió víctima de un caso extremo de abuso de autoridad por parte de dos agentes de la Policía provincial. El hombre sufría un aparente brote psicótico en la vía pública y se encontraba amenazando a los vecinos cuando los uniformados, a bordo de un patrullero, lo atropellaron en varias oportunidades provocándole heridas graves, tras lo cual lo redujeron, esposaron y presuntamente asfixiaron, causándole la posterior muerte cuando lo llevaban al hospital.
Los dos agentes fueron detenidos de manera preventiva al día siguiente y la Justicia ratificó esta condición días después, por considerarlos presuntos coautores del delito de «homicidio agravado por la condición de funcionario público de los coautores».
Ahora, tres semanas después de la muerte de Bartlett, su madre, Viviana Refojos, habló con EL LIBERTADOR y expresó el malestar de su familia por algunas cuestiones que entiende, sólo retrasan el proceso de investigación. Principalmente, la demora de los resultados de la autopsia definitiva al cuerpo de su hijo.
«Lo que nosotros estamos observando, tanto la querella con el doctor Sandoval y también la Fiscal, es que están estirando el resultado final de la autopsia hasta que llegue la feria», dijo.
«Yo sé que la Fiscal ya había solicitado que se entreguen en tiempo y forma. Y si esta semana no están, deberá accionar de otra manera», agregó.
Refojos sostuvo, también que, esta prueba no es determinante para la causa, pero su demora hace que se retrasen los tiempos. «Hay un montón de testimonios y un montón de cámaras que demuestran que esto fue un asesinato. Que se organizaron y actuaron para poder matarlo. Por más que el resultado de la autopsia diga cualquier cosa, no habría ni un atenuante porque lo que está mal es la manera que actuaron estos policías y que derivó en la muerte de Andrés», remarcó.
Por otro lado, en cuanto a las respuestas que tuvieron de las autoridades ante el reclamo por la demora de las pruebas forenses, la madre de la víctima dijo: «La única excusa es que cada estudio lleva un tiempo diferente para obtener los resultados. Ya la semana pasada tuvo que llegar la definitiva, pero no nos dijeron nada todavía».
«Lo que queremos que es que esto no pase a un segundo plano y que la gente sepa que seguimos reclamando por justicia para Andrés. Muchas personas nos acompañan en este pedido. La comunidad de Goya es muy solidaria con nosotros», agradeció.
«Sólo pedimos que la investigación se acelere. Por ahora estamos esperando estos resultados. Vamos a ver qué nos responden y si ya se presenta la autopsia. Luego vamos a comunicar qué vamos a hacer para seguir con el proceso», completó.
Una secuencia que quedó filmada
En una entrevista con el colega José Paleari, de Power Noticias, Viviana Refojos había contado detalles estremecedores sobre cómo actuaron los dos imputados en los momentos previos y posteriores a la muerte de su hijo. «Ellos lo esposaron con las manos hacia atrás, lo aplastaron contra el piso. Como Andrés seguía intentando reponerse, se le sube encima (un policía), le aprieta con la rodilla y a su vez le aprieta la cabeza hacia abajo y con esa técnica lo termina asfixiando. Clarito se ve en el video, el momento en el que él da las últimas patadas de vida. Y después no se mueve más. Y testigos oculares contaron que lo dan vuelta, le tiran agua para ver si no reaccionaba por las dudas y no reaccionó más. Ahí llamaron a la ambulancia», declaró.
También mencionó que las pruebas contra los dos imputados son contundentes porque había muchas cámaras que registraron lo ocurrido. «Hay 18 cámaras incautadas. Y también videos de los chicos. Hay videos que yo no los vi, que tiene la Fiscalía en su poder que son muy, muy contundentes», subrayó.
Además, Refojos hizo mención a que varios testigos mencionaron haber sido amenazados por los policías que participaron en el operativo. Dijo que una vecina «en principio tenía mucho miedo. No sabía cómo reaccionar porque en las cámaras de ella está bien detallada la cantidad de patrulleros que actuaron. Ahí quedaron filmados policías que andaban intimidando a los vecinos».
Situación de los imputados
El 21 de noviembre pasado, el juez de Garantías de Goya, doctor Darío Ortiz dictó la prisión preventiva por tiempo indeterminado de Santiago Emiliano Molina y Sergio Matías Maciel quienes estaban en el móvil policial cuando atropellaron a Andrés Bartlett. El magistrado había hecho lugar al pedido de la fiscal doctora María Eugenia Ballará, quien los imputó por «homicidio agravado».
Además, para justificar su decisión, el Juez afirmó en la resolución: «Estimo que existen suficientes indicios como para tener por configurado los riesgos procesales de fuga y de obstaculización de la investigación, teniendo presente para ello el contexto en que sucedió un hecho de suma gravedad, la expectativa de pena de prisión perpetua, la circunstancia de ser funcionarios policiales, los indicios que se mencionaron en cuanto a conductas obstaculizadoras como ser falsear el hecho en la comunicación a la señora Fiscal, la concurrencia al domicilio de testigos, la prohibición de filmar o que trascienda dicha filmación, todo lo cual se analiza de manera conjunta y concatenada».
Tras la decisión, la defensa de uno de los imputados presentó una impugnación, la cual fue rechazada por el Tribunal de Revisión de la ciudad de Mercedes en su integración plena de los doctores Carlos Antonio Martínez, como presidente y Enrique Eduardo Deniri y Jorge Alberto Esper, como vocales. De esta forma, ratificaron la decisión del juez Ortiz.
.