La titular de la Ufrac de Goya, María Eugenia Ballará, habló hoy sobre los avances en la investigación por la muerte de Andrés Bartlett (37), atropellado por un patrullero y la decisión de apartar a la Policía provincial de las pesquisas. Para la funcionaria judicial, los videos del incidente ocurrido durante la madrugada del domingo, resultaron tan impactantes que la llevaron a actuar de oficio, rompiendo con el procedimiento habitual.
“Quedé en shock”, admitió la fiscal al relatar el momento en que las imágenes cambiaron el rumbo de la causa. Ballará explicó a LT7 que inicialmente había recibido un relato incompleto de los hechos por parte de las autoridades presentes en el lugar. “Omitieron un capítulo importante”, señaló.
«Empecé a recolectar datos, buscar testimonios y levantar evidencias. Esa misma noche, al ver los videos, quedé en shock y decidí, de oficio, apartar a la Policía de la provincia de la investigación», afirmó Ballará. Desde entonces, se tomaron 16 testimonios grabados, incluyendo los de familiares de la víctima y funcionarios policiales.
Autopsia y evidencias bajo la lupa
Relató la Fiscal que tras el examen preliminar realizado por el médico policial, se ordenó la realización de una autopsia en Corrientes Capital. Los primeros resultados revelaron que Bartlett sufrió politraumatismos y un colapso cardiopulmonar, aunque no se estableció si los golpes ocasionados por el patrullero fueron determinantes.
«Hay que esperar 14 días para los resultados del examen toxicológico, que completarán el análisis», indicó Ballará, aclarando que la causa de muerte sigue en estudio.
La decisión de apartar a la Policía local de la investigación no fue motivada por obstrucciones directas, según la fiscal, sino por diferencias en los tiempos y la claridad de los procedimientos. Para garantizar la transparencia, dijo haber solicitado la colaboración de la Unidad Fiscal de Corrientes, que trabaja en el análisis de 12 cámaras de seguridad de la zona. Agregó que el móvil policial implicado, también fue secuestrado para ser sometido al peritaje.
La Fiscal dijo que no descarta ninguna hipótesis en la búsqueda de la verdad, en medio de este caso que generó conmoción en la provincia.