La Justicia Federal de Corrientes dispuso este miércoles la detención de siete exmilitares involucrados en la muerte del subteniente Matías Chirino (22) en un “bautismo” en el Ejército Argentino.
El Tribunal Oral Federal de Corrientes hizo lugar al pedido del fiscal Carlos Schaefer, quien había solicitado la “inmediata detención” de los imputados Rubén Darío Ruiz, Claudio Andrés Luna, Hugo Martínez Tárraga Reclus, Exequiel Emanuel Aguilar, Darío Emanuel Martínez, Luis Facundo Acosta y Gerardo Sebastián Bautista.
Los mismos fueron señalados como coautores del crimen durante un “ritual de iniciación” que le costó la vida al joven soldado cordobés en el Casino de Oficiales del Grupo de Artillería de Monte 3 de Paso de los Libres, en junio de 2022.
Los siete exmilitares más complicados en la causa enfrentan una condena de entre 8 y 25 años de cárcel, y también se los acusa de abuso de autoridad en perjuicio de otros dos oficiales ingresantes -Meza y Chaile- que participaron de aquella “bienvenida”.
Hay otros dos imputados, Claudia Daniela Cayata y Franco Damián Grupico, señalados por haber sido partícipes secundarios de esos mismos delitos y esperarán el debate en libertad.
Si bien la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes había ordenado en septiembre del año pasado la prisión preventiva para esos siete implicados, las detenciones no se hicieron efectivas debido a que las defensas interpusieron recursos ante la Cámara de Casación de Comodoro Py.