Once días se cumplen hoy desde la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años, cuyo extravío conmocionó al país. Con la hipótesis de que se trató de un rapto, ayer se realizaron allanamientos en la provincia del Chaco, en propiedades vinculadas al matrimonio detenido, la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava y Carlos Pérez.
En horas de la madrugada de ayer, agentes de la Policía del Chaco y de la Federal allanaron dos inmuebles en la Resistencia. Lo hicieron a partir de las investigaciones que permitieron conocer que los domicilios podían estar relacionados con la pareja que fue recientemente detenida.
«Un domicilio fue identificado en la ciudad de Resistencia por los agentes de Investigaciones, por calle Humaita al 1.310», indica el reporte de la fuerza de la vecina provincia y luego añade: «Se obtuvo información sobre un departamento alquilado en la calle Necochea al 915, donde se sospecha que los involucrados estuvieron alojados, ingresaron el viernes y se retiraron el sábado en un Ford Ka rojo».
Fue en ese contexto que, junto a los canes Baisha y Zaya, los efectivos levantaron en el departamento unas ocho huellas para cotejar; en tanto que, en la vivienda ubicada por calle Necochea, hallaron y secuestraron una pistola nueve milímetros, tres cargadores, cartuchos de nueve milímetros, casi 200 cartuchos calibre 7.65 con sus peines cargadores.
Del lugar, también incautaron un dispositivo DVR de las cámaras de vigilancia del edificio, una notebook y una tablet. Del inmueble en zona del pasaje Humaita, decomisaron nueve celulares, para ser peritados, 218.800 pesos y siete dólares.
La investigación, en ese sentido, dio un nuevo giro inesperado. Fue luego del despliegue en la capital chaqueña que se confirmó que Carlos Pérez y María Victoria Caillava estuvieron en esa ciudad un día después de la desaparición de Loan, el viernes 14.
Se abrieron, así, nuevos interrogantes en relación al matrimonio implicado. Los investigadores constataron que en la calle Humaita al 1.300 reside una hija de Pérez. De acuerdo a lo que se supo, se confirmó que el hombre alquila desde el año pasado un departamento en el edificio Juan Pablo II, por calle Necochea, el cual utiliza ocasionalmente durante sus visitas a la hija.
Pese a no encontrar elementos certeros en el departamento, de allí levantaron ocho huellas dactilares para su posterior cotejo. Estos hallazgos abren otro capítulo en la investigación y siembran aún más dudas respecto al paradero del niño y la posible participación de la pareja Pérez-Caillava en su desaparición.
Otro de las pesquisas, cuyo resultado permanecían como una incógnita, se develó finalmente ayer. Las pruebas de luminol en los vehículos de la ex funcionaria y su marido dieron negativo, lo que significa que no había manchas hemáticas del infante en los rodados.
«SE PERDIÓ MUCHO TIEMPO»
El reconocido abogado Fernando Burlando avisó que se suma a la causa para apoyar a la familia de la víctima. «Se perdió mucho tiempo», aseguró el mediático en comunicación con TN.
Avanza, así, la causa, en medio de marchas en distintos puntos de la provincia, donde cientos de vecinos se reúnen casi a diario para pedir por la aparición del nene. En paralelo, siguen con la búsqueda en la zona del paraje Algarrobal, en 9 de Julio, aunque para la Justicia cada vez se disuelve más la posibilidad de que el niño se haya perdido.
Desde el Gobierno nacional se pronunciaron al respecto: fue la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien, a través de X, aseguró: «No es que no demos información, sino que la preservamos de manera profesional para lograr el objetivo que es encontrar a la criatura».
La Ministra, además, indicó que desde el primer día trabajan con todos los recursos: «No somos comentaristas del caso, estamos abocados a resolverlo», aseveró.
Pase de facturas
Anoche el periodista, Julio Wajcman, entrevistado por Canal 13 en Equipo de Noticias apuntó a la responsabilidad del Gobierno de Gustavo Valdés, por sobre la Policía y los fiscales. No fue un tema menor la referencia, lo que descolocó a Cristina Solís y el equipo de periodistas de Canal 13. Un misil bajo la línea de flotación que pareció asociarse a una campaña de canal América, que desde ayer cargó contra la responsabilidad del Gobierno provincial. Julio Wajcman no dejó pasar a la mesa de periodistas que, así como con el crimen sucedido meses atrás en la vecina provincia se había apuntado a Jorge Milton Capitanich, ahora valía aplicar la misma vara. La politización de un caso tan policial como el del Chaco, aunque no debe extrañar en vísperas a un año electoral.
Aseguran que Pérez quiere
«negociar» a cambio de información
En una entrevista con TN, la tía de Loan, Lidia Noguera habló del caso y dijo que Carlos Pérez, detenido, «quiere negociar con la Justicia».
La mujer apuntó contra la investigación y dejó una frase que causó ruido.
«El marido de Caillava (Pérez) quiere negociar con la Justicia. Si él quiere negociar es porque tiene la información. Ellos saben lo que hicieron con mi sobrino».
.