A más de dos meses de la desaparición de Loan, el ex abogado de Laudelina, José Codazzi rompió el silencio y se refirió a todos los cuestionamientos que hay en su contra luego de que la tía del niño, bajo su patrocinio, declaró ante la Justicia provincial que el pequeño murió tras ser embestido por la camioneta de Carlos Pérez y Victoria Caillava.
El letrado viajó hasta Buenos Aires para concederle una entrevista a A24, en la que, en primer lugar, afirmó no tener ningún tipo de vínculo político ni con el presidente Javier Milei, ni con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Respecto a los trascendidos que lo vincularon al gobernador Gustavo Valdés, respondió: “No hay persona que no conozca al Gobernador, pero no tengo ningún vínculo con él. Ha aparecido una foto que se tergiversó. Estuvo en la localidad de Esquina y tuvo la amabilidad de sacarse una foto conmigo, pero no más que eso”.
También desmintió que esté imputado o que haya sido citado a declarar en el marco de la causa que lleva la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo. “A declarar no me citó nadie. Solo me llegó una notificación de que el día de hoy se hacía el peritaje a mi teléfono, por lo cual me daban la posibilidad de que pusiera un perito de parte, lo cual no me interesa porque no tengo nada que ocultar”, expuso.
Cómo ingresó a la causa
Posteriormente, dijo que llegó a representar a Laudelina 11 o 12 días después de la desaparición de Loan, luego de haber intentado ser el abogado de su esposo, Antonio Benítez, quien también se encuentra detenido e imputado en la causa.
En este contexto, contó que, como metodología de trabajo, acostumbra a recorrer comisarías de la provincia para captar clientes.
“Paso por la localidad de Goya donde en la Comisaría Primera estaba detenido el señor Benítez. Intenté una comunicación y justo ese día se había ido a la reconstrucción. Logré que me dieran un número telefónico. De ahí pasaron algunos días hasta que hablé con Benítez y él me manifiesta que tenía un abogado de oficio y que él no tomaba la decisión de quién lo iba a representa; quien tomaba la decisión de quién lo iba a representar era su mujer (Laudelina)”, relató Codazzi, quien indicó que en esa charla el hombre le dio el teléfono de su esposa, con quien se contactó a través de WhatsApp.
“Recién ella me contesta al otro día, lunes, a las 11 aproximadamente. Me pide que haga un viaje hasta 9 de Julio porque había un grupo de abogados que pertenecían a una fundación que la estaban hostigando”, dijo sobre su primer contacto con Laudelina.
Fue así que Codazzi viajó hasta la localidad mencionada para confirmar la representación de Laudelina y de su esposo.
La hipótesis del accidente
Ya como representante de Laudelina, y a partir de información que recibió sobre que su defendida había plantado la zapatilla de Loan en la zona de búsqueda, el abogado afirmó que le preguntó, unas 20 veces, “¿qué hiciste con la zapatilla?” y en ese contexto, aseguró que ella le confesó: “Pasa doctor que fue un accidente”.
“Ella me relata, lo que después declaró, que fue testigo del accidente. Fue muy convincente en ese momento, le creí en ese momento y hasta el día de hoy le creo. No tenía necesidad de falsear una información; es como que se sacó un peso de encima”, remarcó Codazzi.
Continuando con lo anterior, aplicó: “Ella dice que recibe orden por parte de Caillava y ella pierde contacto cuando cargan al nene, lo llevan supuestamente a un hospital e iban a dar noticia a la Policía, cosa que no sucedió. Declara que tuvo dos comunicaciones telefónicas y que tuvo un encuentro con Caillava en la escuela abandonada, donde le da el botín y no le dio respuesta de dónde estaba el nene. Ella me ratificó que desconoce el paradero del nene y que recibió instrucciones bajo amenaza”.
Sobre por qué Laudelina tardó tanto en revelar la hipótesis del accidente, respondió: “Ella me dijo que nadie la había citado hasta el momento y que no tuvo la oportunidad de sentarse con un profesional para que le brindara acompañamiento”.
Codazzi afirmó que cree hasta el día de hoy que la hipótesis del accidente es verdadera. “A mí me cerró y yo estoy convencido hasta el día de hoy que fue un accidente”, planteó.
La cuestionada declaración en Corrientes
Luego, se refirió a cómo se gestó la declaración de Laudelina ante la Justicia correntina cuando la causa ya estaba en el fuero federal. “Ella me dijo que ella quería contar eso, pero que no se animaba en 9 de Julio ni en Goya porque sentía que la iban a linchar”, comentó.
Posteriormente, confirmó que se contactó con el senador Diego Pellegrini para que gestione ante la Justicia provincial que reciban a Laudelina. “Me pareció que lo más atinado era que declare en Corrientes y ahí es cuando yo me comuniqué con el senador Pellegrini, que vive a 50 metros de donde tengo mi estudio; no soy amigo ni nunca compartí un solo café con él”, explicó.
Seguidamente, explicó el motivo por el cual asesoró a Laudelina para que declare ante la Justicia provincial y no ante la federal, que ya tenía a cargo la causa. “No se fue a hacer una declaración en el marco de la causa federal, ella fue a hacer una denuncia penal por amenazas en el fuero provincial”, justificó.
¿Caillava Intendente?
También opinó que el matrimonio prefirió ocultar el accidente debido a que Pérez habría estado alcoholizado al momento del chocar al menor, por lo cual hubiese tenido consecuencias penales y civiles, debido a que ningún seguro lo iba a cubrir, y porque Caillava “era la candidata a Intendente más potable para 9 de Julio”.
Impactante revelación
Para finalizar, expuso una situación, que, de ser cierta, sería un vuelco total en la causa, ya que afirmó que, tras el supuesto accidente, hubo una reunión entre el matrimonio de Pérez y Caillava y la familia de Loan, incluido el papá, y dio a entender que allí se gestó un pacto de silencio que se mantiene hasta hoy.