La búsqueda del niño Loan Danilo Peña continúa hoy a diez días de su desaparición en la localidad 9 de Julio con rastrillajes y pericias selectivos, mientras con nuevos allanamientos se refuerza la hipótesis de que habría sido víctima de una red de trata.
En el extenso perímetro donde fue visto por última vez el 13 de junio pasado a las 14 horas, en las inmediaciones del paraje rural «El Algarrobal», «la búsqueda la sigue realizando la Policía en la zona, con varios grupos especiales, pero en menor cantidad y el resto ya se retiró», se informa este domingo 23 a EL LIBERTADOR, remarcando que «la información que es parte de la investigación ya la está llevando adelante la Fiscalía de Goya»
En la jornada de hoy, luego de que la Justicia Federal de Goya dispusiera allanar dos viviendas en la Ciudad de Resistencia, la Policía de Chaco y la División Unidad Federal en la capital chaqueña comenzó los operativos en sendas casas ubicadas en las calles Pasaje Humaitá 1310 y en Necochea 915. En los procedimientos también colabora personal del Departamento Canes.
El viernes pasado, el titular de la Fiscalía Federal de primera instancia de Goya, Mariano De Guzmán, solicitó la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), luego de que se abriera una investigación federal por la desaparición de Loan, con el objeto de investigar posibles delitos de competencia de este fuero.
En efecto, la investigación penal en el fuero federal está destinada a la adopción de diligencias probatorias tendientes a dilucidar la subsistencia de alguna hipótesis delictiva de carácter federal.
En este sentido, se encomendó la intervención de fuerzas de seguridad federales establecer un equipo conjunto de investigación, para la recolección y análisis de información desde el enfoque de la competencia penal federal, y por fuera del trabajo realizado por el fuero provincial.
A esa causa se sumó la investigación preliminar que había sido iniciada desde la PROTEX, como producto de su intervención en el dispositivo Alerta Sofía y la posibilidad de ocurrencia de hipótesis de carácter interjurisdiccional, en donde ya se encontraban siendo analizados elementos probatorios compartidos por parte de la justicia provincial el 19 de junio.