Continúa la investigación por la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño que fue visto por última vez en el paraje Algarrobal, en la localidad de 9 de Julio, hace 26 días. Ayer, se sumó una nueva pista que podría ser clave para el avance de la causa: se confirmó que son rastros de sangre masculina lo que hallaron en el vehículo del matrimonio de María Victoria Caillava y Carlos Pérez.
Fueron los resultados de las pericias realizadas a la camioneta de la ex funcionaria municipal y el capitán de navío retirado los que arrojaron esos resultados. Las manchas que se encontraron en el guardabarros del rodado resultó ser sangre, con ADN masculino. Ahora, se deberá cotejar si el ADN coincide con el de Loan Peña.
Los peritajes fueron realizados nuevamente tras la denuncia de Laudelina Peña, quien hace unos diez días aseguró que se trató de un choque seguido de muerte del nene, cuya responsabilidad atribuyó a la pareja Caillava-Pérez, ambos detenidos e imputados por la Justicia provincial por el delito de «captación de personas con fines de explotación, agravado por ser la víctima menor de 18 años en carácter de coautores materiales».
El vehículo en el que trabajaron los peritos fue el mismo con el que los sospechosos fueron al almuerzo en la casa de Catalina, la abuela de Loan, aquel 13 de junio, día en el que desapareció el menor, de 5 años, hecho que mantiene en vilo al país y de quien hasta el momento poco se sabe acerca de su paradero, a pesar de las múltiples hipótesis que ya surgieron del caso.
Asimismo, se espera que se conozcan los resultados del examen con luminol en la rueda derecha de la Ford Ranger. Tampoco se conocen, hasta el momento, a quien pertenecen los pelos que se encontraron en la caja de la unidad y las manchas relevadas del Ford Ka rojo, también propiedad de la pareja.
Otros informes que se esperan son de los análisis efectuados a la toalla ensangrentada que estaba en una escuela abandonada, en Goya; el auto de Mónica del Carmen Millapi y Daniel «Fierrito» Ramírez, de los primeros detenidos; la motocicleta de Antonio Benítez, el tío del chiquito; y los datos de los celulares de todos los implicados hasta el momento.
Además, la Justicia dispuso «la extracción de un perfil de ADN de Loan Danilo Peña, a partir de las prendas de indumentaria incautadas en el allanamiento que tuvo lugar el viernes 5 en la comisaría de la localidad de 9 de Julio y que oportunamente no habían sido puestas a disposición de la investigación desplegada en el fuero federal, pese a su intervención en el caso desde el 25 de junio pasado», indicaron desde la Fiscalía Federal.
«TODAVÍA NO DESCARTO
NINGUNA TEORÍA»
Quien nuevamente habló con la prensa fue el abogado Fernando Burlando, que se refirió a las pericias en la camioneta de Caillava y Pérez. «Corremos el riesgo de que a Loan no lo busquen más con vida», aseguró el letrado tras el hallazgo de sangre en el rodado para luego aseverar: «La justicia sólo se tiene que enfocar en encontrar a Loan. Yo todavía no descarto ninguna teoría».
En ese sentido, José, uno de los hermanos de Loan, también dialogó con los medios de comunicación aún apostados en la zona y resaltó: «Estamos muy angustiados. Son 25 días, esperando todo el tiempo novedades de Loan. Yo como hermano voy a estar hasta lo último para saber qué le hicieron».
.