El secreto de sumario se levantó este mediodía y durante la audiencia imputativa realizada de manera virtual se dió a conocer la carátula definitiva de la causa por la desaparición de Loan Danilo Peña. De esta manera, la jueza federal Cristina Pozzer Penzo imputó formalmente a los acusados.
De acuerdo a La Nación, los fiscales sostuvieron que “existen diversos elementos que abonan una posible hipótesis de sustracción y ocultamiento del niño, con distinto grado de participación de los imputados Benítez, Ramírez, Millapi, Caillava, Pérez, Laudelina Peña y Maciel».
«Es importante destacar que esa sustracción y ocultamiento no excluye la existencia de otros posibles delitos de los que el niño pudiera haber sido víctima en el lugar de los hechos. Lo que se ha acreditado es que Loan ha sido sustraído y ocultado del ámbito de custodia de sus progenitores, que no se ha perdido y que durante las primeras horas posteriores a su desaparición se han generado indicios en este último sentido (como por ejemplo las huellas o el botín hallados por la zona) para evitar el descubrimiento de la verdad”, señalaron.
Para Dlos mismos “es evidente” el cambio de comportamiento de los sospechosos, “aun cuando antes del 13 de junio no se advierten conversaciones que hagan referencia o permitan sospechar de una planificación, por parte de los imputados, de un hecho de la magnitud y gravedad de la desaparición de un niño de cinco años y, de esta forma, la sustracción del ámbito de custodia de su núcleo familiar».
«Las pruebas hasta ahora reunidas no permiten afirmar, pero tampoco descartar de plano, que el hecho imputado [la sustracción y ocultamiento del niño] tuviera alguna finalidad de explotación de las previstas en la norma que contempla la figura de la trata de personas”, concluyeron.
Fuente: La Nación y TN Noticias.