El Juez de Garantías de Goya, Darío Alejandro Ortíz dictó la prisión preventiva a los tres últimos detenidos en el caso, la funcionaria municipal Victoria Caillava, su marido Carlos Pérez y al jefe de la policía de 9 de Julio, Carlos Maciel, que desde el sábado permanecen detenidos.
La medida se tomó tras la audiencia realizada este mediodía en la que el juez escuchó la fundamentación del fiscal, la querella y los abogados de los detenidos. «Tuve oportunidad de entrevistarme con los detenidos, donde no hacieron una declaración del hecho en sí, pero les pregunté si están entendiendo lo que está en juego: si siguen o no detenidos«, precisó.
Posteriormente, se celebró una segunda audiencia, en la que se declaró la incompetencia del Juzgado de Garantías (foro provincial) y corrió vistas al Juzgado Federal de Goya, que a partir de ahora tendrá excusivamente a su cargo la investigación y el procesamiento de los imputados.
La reforma del Código Procesal Penal de la Provincia de Corrientes, y la transición de abandonar casi 50 años de un sistema mixto a la puesta en marcha del sistema acusatorio adversarial implica no solo la redefinición de las funciones de sus actores o la reingeniería del proceso penal, sino una oportunidad para lograr involucrar a la ciudadanía, como legítima beneficiaria de un servicio justicia ágil, dinámico y comprometido en cumplir la máxima constitucional de nuestro preámbulo de “afianzar la justicia”.
Uno de los objetivos sobre los que se proyecta es reasignar los roles de los actores de la Justicia en el tratamiento de las causas. Los jueces en el anterior Código dirigían las investigaciones y también tomaban las decisiones. Con el sistema acusatorio cambia esta forma de llevar a cabo el proceso y recae en los fiscales la tarea de investigar.
Así los actores que intervienen: el juez, la defensa y la fiscalía.
Los Jueces de Garantías se encargan de la protección y la efectiva aplicación de los derechos y garantías previstos en la Constitución Nacional para todas las personas, cada vez que son llamados a audiencia a requerimiento de las partes.
Por lo que no hacen ninguna investigación, no toma declaración a la persona imputada, a las personas testigos y no ordena realizar pruebas, eso le corresponde a los Fiscales. Resuelven en forma imparcial preferentemente en audiencia.
El defensor, que busca el cumplimiento de las garantías del imputado, y un fiscal, que lleva adelante la acusación realizando la investigación penal y recolectando evidencia para sustentarla en juicio.