Roberto Méndez, abogado del padre de Loan Danilo Peña (5), expresó este domingo 30 su desacuerdo con la versión proporcionada por Laudelina Peña, quien afirmó que María Victoria Caillava y Carlos Pérez atropellaron al niño de cinco años, e indicó que no descarta la hipótesis de trata de personas en este caso.
Méndez, además, criticó la intervención del gobernador y la politización del caso: «Para mí es una falta de respeto. Estoy bastante indignado, principalmente por parte de la política. El gobernador nunca se presentó en el lugar ni mencionó nada en sus redes, y ayer, de repente, declara que el caso está resuelto. Quiero creer en la justicia en Argentina y en Corrientes. También quiero creer en la división de poderes y que no deberían sentirse presionados por motivos políticos.»
En relación con la situación de su defendido, Méndez explicó: «José vio cuando la camioneta se iba y hubiera visto si atropellaban a Loan.»
Por otra parte, el abogado destacó el trabajo de los perros rastreadores: «El rastro que siguieron los perros hasta el naranjal muestra que no se fueron a otro lugar. Si el niño hubiera llegado a la calle, los perros habrían seguido ese rastro.»
Además, cuestionó la lógica de ocultar un accidente: «Estamos hablando de una persona que fue capitán de navío. ¿Quién querría ocultar una muerte accidental y exponerse a un delito peor? Esto implicaría arrastrar a otras personas por complicidad y encubrimiento.»
SOSPECHAS Y CUESTIONAMIENTOS
Méndez también se mostró sorprendido por la jurisdicción elegida para la denuncia: «Me sorprende que el colega haya llevado la denuncia a un fuero provincial. Eso es aún más llamativo.»
El abogado no descartó la posibilidad de trata de personas: «Se utilizó un escenario con mucha gente, y el encubrimiento es grande y notorio. No descarto la hipótesis de trata. Es un caso muy complejo, pero no la descarto. Pero decir que se perdió es mentira y todos son cómplices.»
Criticó la estrategia de la defensa contraria: «La hipótesis del accidente la planteó Monti el día que buscaban a los niños. Es una estrategia del abogado en connivencia con alguien más que quiere sacar esto del fuero federal y llevarlo a la provincia.»
Méndez denunció corrupción en la provincia: «Hay corrupción en la provincia», sostuvo, literalmente. También criticó el proceso de toma de declaraciones: «Las declaraciones se tomaron en sede policial, pero como entrevistas.»
Señaló fallos en la investigación: «Cuando supe que el comisario estaba involucrado y obstaculizaba todo, me llamó la atención. Se perdió mucho tiempo. El procedimiento estuvo mal hecho, la búsqueda fue desorganizada. Lamentablemente, fue un desastre.»
Méndez hizo un llamado a evitar la politización del caso: «Para hacer una movida política, el gobernador publicó eso en sus redes sociales. Primero me compadezco por la familia, por eso les pedí que no se expongan tanto. Aquí hay personas responsables que tendrán que responder por esto.»
El abogado concluyó con un mensaje contundente: «Concuerdo completamente con Burlando. No puede seguir pasando esto. La política no debe interferir en la justicia. Para eso tenemos jueces y fiscales. La justicia provincial está controlada por el gobierno de turno, siempre ha sido así. Lo digo de manera consciente.»